Sports de ca Nostra

España llega invicta a los cuartos de final de la Copa del Mundo (2-2) ante EE.UU.

La Selección Sub-20 femenina empata ante Estados Unidos e impide que por primera vez en la historia las norteamericanas accedan a fase de eliminatorias

Por primera vez desde que existe el fútbol femenino, Estados Unidos, un país de 165 millones de mujeres, de las que más de 7 juegan a este deporte y las licencias superan el millón ha caído apeada de la fase de grupos de un Mundial de esta categoría.

Los tantos de Patricia Guijarro y Lucía García hacían bueno el planteamiento español durante la primera mitad

Y lo ha hecho de mano de una España con apenas 45.000 futbolistas federadas, 21 de ellas formando parte de una Selección que ha hecho realidad el milagro de ser mejor sobre el césped que el coloso norteamericano en una Copa del Mundo.

Bastaba un empate para llegar a cuartos, pero el seleccionador Pedro López, fiel a su palabra, no ha escatimado recursos para sellar el pleno de victorias recomponiendo un ataque con el regreso de Clàudia Pina y la caída en banda de Lucía García, quien ha obligado a Aitana Bonmatí a retrasar su posición.

Así, el combinado nacional ha empezado a ganar el encuentro en la pizarra y luego sobre el campo ha bastado un error de la central contrincante para que Patricia Guijarro no perdonase a los siete minutos el primer tanto de la tarde sobre el verde de Dinan.

El gol insuflaba tranquilidad y por si restaban dudas, la figura de Cata Coll se agigantaba bajo palos con dos portentosas intervenciones durante la primera mitad que levantaban aplausos unánimes para esta guardameta balear de 17 años recién cumplidos.

Las estadounidenses no dejaban por ello de intentarlo, pero cada vez que perdían una pelota la velocidad de Eva Navarro y Lucía García mortificaba su endeble repliegue defensivo, al tiempo que Guijarro, Damaris y Aitana ponían la pausa necesaria en el centro del campo español.

Un nuevo error tras acción balón parado lo aprovechaba Lucía García para hacer el segundo y Klimkova quemaba sus naves en la reanudación dejando en el banquillo a la hoy desdibujada Ashley Sanchez.

La Selección sufría un par de oportunidades, y veía como Sophia Smith reducía distancias a ocho minutos de la conclusión..

Las norteamericanas se volcaban en busca de la heroica y tenían fortuna con un nuevo gol de Savannah Demelo a menos de tres minutos que hacía sufrir hasta el final a las internacionales.

Sin embargo, la pausa y una tranquilidad impropia a estas edades hacía que España conservase el valioso empate –e incluso pudiese ganar con un disparo de Candela Andújar- que sellaba el destino de las norteamericanas ante la llegada de un nuevo aspirante al trono mundial.

España se planta así por segunda vez en su historia en cuartos de final de una Copa del Mundo Sub-20 femenina, eliminatoria que jamás ha superado en esta categoría. El próximo jueves Nigeria o China aguardan en Concarneau para dar otro pasito más y reescribir un nuevo párrafo de la historia de este deporte en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.