Presentado el Codigo Ético del Fútbol Base (Galeria de fotos)

14 agosto 2017 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

20776427_1473204999434336_2483761976452593009_oMiquel Bestard, acompañado por miembros de la Comisión redactora, ha presentado este mediodía el Código Ético que se ha elaborado siguiendo las conclusiones del I Congreso de Fútbol Base y de la petición aprobada por la Asamblea General.

GALERIA DE FOTOS  (Sportsdecanostra)

El Código se enviará a los clubes para que lo estudien y, si lo encuentran, hagan sugerencias.

Antes del comienzo de la temporada (mes de septiembre) se hará el redactado final y se pedirá la adhesión.

Bestard explicó que el Código Ético consiste en una serie de normas que se pide que los clubes acepten para los equipos en edad escolar. No es un reglamento, sino una adhesión voluntaria al buen comportamiento (no insultar, respetar los árbitros, rebajar la exigencia de ganar a los más pequeños, respetar a los seguidores de los otros equipos, aceptar que los niños juegan para divertirse, promover la formación los jóvenes futbolistas como personas …)

Los clubes son los que pueden imponer estas normas a través de una firma del Código en el momento de fichar. También se pide que lo firmen los directivos, los técnicos y los padres.

Como han explicado algunos de los presentes, será después el club, con un reglamento interno, lo que deberá hacer un seguimiento y, en los casos más graves, aplicar sanciones.

La Federación ya aplica el reglamento del Fútbol dentro del terreno de juego, a través del árbitro y de los comités de competición. La aplicación de este Código Ético o de Buen Comportamiento será para el resto de los casos y se pide la responsabilidad del club y de sus seguidores, federados o no.

Bestard también ha explicado que desde la Federación se incentivará la aplicación de estas normas con las Tarjetas Blancas de los árbitros y con premios a los clubes, equipos, jugadores y aficiones a final de temporada.

CÓDIGO ÉTICO

 CARTA DE COMPROMISO CON EL BUEN COMPORTAMIENTO, FAIR PLAY Y VALORES ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL

Todas las personas en el mundo del fútbol saben que compaginar adecuadamente la búsqueda del mejor nivel deportivo, del crecimiento adecuado de nuestros hijos e hijas, y del respeto de las reglas y de las normas, no siempre ha sido fácil. Sin embargo, nuestra sociedad, afortunadamente, ha emprendido un camino que no tiene marcha atrás en pro de alcanzar los objetivos deportivos junto a la formación integral de los más jóvenes.

El pasado mes de junio la Federación de Fútbol de las Islas Baleares organizó el I Congreso de Fútbol Base en el que, a través de diferentes mesas de trabajo formadas por todos los estamentos futbolísticos, se llegó a una serie de conclusiones que se llevar a la Asamblea General de la FFIB del 22 de julio. La Asamblea aprobó que la Federación redactaría un Código Ético dirigido a todos los clubes de las Islas Baleares. Una comisión de participantes en el Congreso, asesorada por la UIB y el proyecto europeo de valores en el deporte PsyTool, redactó una propuesta fundamentada en dos conceptos: compromiso y corresponsabilización.

Para el desarrollo del fútbol en el terreno de juego ya existen reglamentos oficiales y los respectivos Comités de Competición, por lo que el presente texto se dirige a las personas que puedan perjudicar la reputación e integridad del deporte del fútbol con comportamientos indebidos en torno a la competición protagonizada por federados en edad escolar. Esta carta de Compromiso con el Buen Comportamiento tiene como Ámbito de Aplicación los directivos, jugadores, técnicos, delegados, auxiliares, padres, madres, familiares, espectadores y aficionados que están relacionados con el mundo del Fútbol Base reglada por la Federación de Fútbol de las Islas Baleares.

Junto a la adhesión a estas normas, la FFIB propone a los clubes que se comprometan a la elaboración de un reglamento interno del Club, durante la temporada 2017-2018, para asegurar el cumplimiento de los puntos propuestos y para promover sus propias características e idiosincrasia, con sus valores históricos y culturales. La FFIB asesorará a los Clubes que aún no tengan un reglamento interno.

Propuesta de Carta de Buen comportamiento:

– Promover la práctica saludable y segura del fútbol.

Reconocimiento de lo más básico de un Código de Buen Comportamiento: el fútbol es un deporte sano, que debe practicarse bajo la tutela de una Federación y un reglamento.

– Promover el Juego Limpio como espectadores.

Los espectadores deben apoyar a un juego sin trampas ni engaños, jugado con Fair Play. Los niños y niñas en edad escolar están aprendiendo los conceptos de justicia y honradez, a la vez que desarrollan su nivel deportivo.

– Respetar los árbitros como deportistas que son, evitando los insultos y las agresiones verbales.

Tanto federados como espectadores y directivos deben comprometerse a respetar el deportista que arbitra el juego, aunque se equivoque. El juez es una persona enviada por la Federación para aplicar el reglamento y, en el caso de las categorías inferiores, para enseñar a los jugadores.

– Respetar los / las rivales y sus familias tanto en el terreno de juego como en las gradas.

Las provocaciones y los insultos también se deben evitar hacia los rivales que están dentro del campo y hacia los que están en las gradas. La agresividad en la grada puede alterar los futbolistas, es contagiosa, y puede dañar la imagen de un club por mucho tiempo.

– Ayudar a los / las futbolistas a divertirse con el juego, animándoles a mejorar cada día, valorando el esfuerzo y la dedicación.

El entorno del deportista es importante para rebajar la agresividad en los campos. Con este punto, los familiares se comprometen a apoyarlo moralmente, recordando siempre que está jugando para pasarlo bien y para mejorar. Cuanto más jóvenes, más se debe rebajar la exigencia y la competitividad. Nunca se ha demostrado que una gran exigencia en estas edades produzca mejores jugadores.

– Promover la formación de los niños y niñas como deportistas y, sobre todo, como personas.

La Federación y el Club deben asumir la responsabilidad de que los escolares federados deberían encontrar en el deporte un complemento a su formación integral.

– Promover los valores sociales y cívicos del Club.

Cada Club tiene una historia de la que sentirse orgulloso, que lo diferencia de otros y debe apostar por unos valores éticos. Estos valores deben ser claramente representados por los directivos y delegados, y respetados por los deportistas, los técnicos y los seguidores.

– Respetar la figura del entrenador / a y del delegado / a, que representan al Club y su filosofía.

En el terreno de juego el entrenador debe recordar que su equipo tiene que dar una imagen positiva del club, tanto si gana como si pierde. También se ha de potenciar la figura del delegado -y formarlo con cursillos- para que represente los intereses del club en cualquier circunstancia, como los conflictos que surjan entre espectadores y árbitro.

– Dar ejemplo de comportamiento a los jóvenes futbolistas, tanto desde la directiva del Club como por parte de los familiares.

Dentro de la línea formativa del Fútbol para escolares es fundamental que los adultos -directivos, técnicos y familiares- se comprometan a predicar con el ejemplo en las actividades deportivas.

– Aceptar que la sanción a un Club, a un jugador / a, espectador / a, o técnico / a por el incumplimiento grave de alguna norma, suponga la solidaridad del resto de Clubes.

Cada club podrá aplicar a su manera las sanciones a la violación de las normas o Código de Buen Comportamiento. Pero la única manera que tengan un efecto disuasorio pasa por el acuerdo entre clubes para no fichar a los sancionados durante la temporada.

– Promover la adhesión de todos al Código Ético.

Los clubes deberían buscar el compromiso con estas normas mediante la firma de los federados en el momento de la inscripción, junto a la de los padres, madres y directivos. También deben procurar el máximo de consenso y corresponsabilidad poniéndolo a disposición del resto de integrantes del club, técnicos, delegados, auxiliares, patrocinadores, espectadores y aficionados.

FFIB

Comentarios cerrados