Sports de ca Nostra

El regreso a Mallorca seis temporadas después reverdece una vibrante rivalidad histórica entre Almería y Palma

19-01-17_Piero_MolducciSe vuelven a ver las caras el campeón y el principal aspirante, con Ca’n Ventura segundo y cogiendo el testigo de los grandes clubes de la isla ante un Unicaja que no ha dado ni una concesión en su liderato

El equipo de Piero Molducci viaja sin presión y con el firme propósito de continuar invicto tras acumular una docena de triunfos consecutivos que le han valido un amplio colchón de puntos sobre los palmesanos

El de ahora se llama Germans Escalas, y es ‘nuevo en esta plaza’. No se conoce el pabellón en el que C’an Ventura ha comenzado a escribir una historia que pretende llenar de éxitos y desde el que logró el ascenso a Superliga la pasada temporada. Llegaba para cubrir un hueco significativo, puesto que la isla de Palma de Mallorca siempre ha lucido equipazo en el voleibol español. Desde la campaña 2010-2011 no se había tenido representación al más alto nivel, tras la que el Palma Volley desapareció después de haber sido quinto y jugar el play off por el título. En aquel momento lo disputaban los ocho primeros, y los palmesanos cayeron por 2-1 en cuartos frente a Ciudad Medio Ambiente de Soria.

Entonces se jugaba en el pabellón Toni Piza y el nombre real era Club Voleibol Portol, que tuvo mucho que ver con un personaje histórico que ha hecho posible que de nuevo Palma esté en candelero. Se trata de Damián Seguí, el mecenas de los grandes fichajes que ha confeccionado un equipazo para discutir la hegemonía de Unicaja. Tirando de su equipo de un modo notable está el almeriense Víctor Viciana, hombre clave en un plantel titular de gran calidad y del que se cae por lesión Fran Ruiz. El cordobés, confirmada la gravedad de su lesión de tobillo, se perderá el segundo ‘choque de trenes’. Desde Almería le han hecho llegar lo que se le dirá en vivo por parte de la plantilla verde: ‘Fuerza, Fran!”.

Además del veterano colocador, formado en Unicaja, van de inicio tres hombres que hicieron tricampeón al club ahorrador. Mayor responsabilidad en la defensa debe asumir Guilherme Hage dada la baja de Ruiz, mientras que en recepción se empleará a fondo Alejandro Fernández, líbero que hizo tándem con Toni Llabrés en las filas blanquiverdes. El otro ‘ex’ es el opuesto Andrés Villena, de menos a más en el transcurso de la Superliga. Los centrales son Jorge Fernández y Daniel Macarro, jóvenes y talentosos. En cuanto al segundo receptor, en Cáceres jugó Renzo Cairus, uruguayo protagonista en el ascenso de Ca’n Ventura desde la Superliga 2. Juega en Palma otro almeriense, Antonio Moreno, de Sorbas.

El conjunto dirigido por Marcos Dreyer, que también se viste de corto pero que no ha saltado aún a la pista en los doce partidos jugados, tiene una clara diferencia de nivel entre los titulares y los suplentes, y de ahí la importancia notable de la baja de Fran Ruiz. Así se ha ‘leído’ durante la semana por parte de los que desde Unicaja han tomado la palabra, que tampoco han escondido su sorpresa por el colchón de puntos que han logrado a esta altura de fase regular respecto al equipo palmesano. Son siete, 35 frente a 28, debido a que los verdes han completado una vuelta ganando todo y han iniciado la segunda también con victoria, mientras que Ca’n Ventura cayó en el Moisés Ruiz, en Vecindario y en Barcelona.

Si alguien debe tener presión este sábado desde las 17.30 horas, ese es Palma, al menos en la opinión de Borja Ruiz al considerar que los locales no pueden pinchar más. No opina lo mismo Piero Molducci, al afirmar que en un partido entre primero y segundo, ambos tienen una motivación extra, pero no presión. El caso es que tras el choque quedarán otros nueve partidos para definir las posiciones de cara a los play off por el título, mucho camino, pero una victoria ahorradora sería un golpe muy fuerte. Además, está de por medio la Copa del Rey, en la que Ca’n Ventura tendrá que jugar cuartos y es un posible rival tanto en semifinales como en la final de Leganés. Nadie esperaba la derrota palmesana en Barcelona.

En las filas de Unicaja Almería cabe contabilizar tan solo unos leves problemas de espalda en Mario Ferrera, que impidieron al sevillano entrenarse con normalidad los primeros días de la semana pero que ya ha superado. Uno de los pocos viajes en avión que se pueden realizar, al haber vuelo directo con Palma de Mallorca a un precio razonable, deja como principal escollo del desplazamiento la falta de referencias en el pabellón en el que se disputará un partido dirigido por la pareja Fernando Cerrato como principal, de Tarragona, y Joaquín Ventura, de Barcelona. Desde el club palmesano se ha planteado una campaña en redes sociales para buscar una buena entrada en el recinto y así sentirse arropado.

Otra variación importante respecto a ‘lo habitual’ es la hora de juego. La fijada de las 17.30 permitirá a Ushuaïa Ibiza Voley saber si juega frente al FC Barcelona, en clara progresión, para situarse segundo de nuevo o para recortar distancias con Unicaja. Abierta está también la lucha por la cuarta y quinta plaza entre CV Teruel y Fundación Cajasol Juvasa, que a su vez viaja a Soria para afianzar su delantera sobre los sorianos o verla reducida a la mínima expresión. Jornada apasionante.

www.almeriavoley.es

 

FICHA DEL PARTIDO

Jornada: 13

Partido: Ca’n Ventura – Unicaja Almería

Día: Sábado, 21 de enero de 2017

Hora: 17.30 horas

Lugar: Pabellón Germans Escalas

Árbitros: Fernando Cerrato (Tarragona) y Joaquín Ventura (Barcelona)

RESTO DE LA JORNADA 13 SVM (21-01-17)

  • CV Melilla – CV Mediterráneo / 17.00 h.
  • Textil Santanderina – Electrocash Cáceres / 18.00 h.
  • Ushuaïa Ibiza Voley – FC Barcelona / 19.00 h.
  • Río Duero Soria – Cajasol Juvasa 19.15 h.
  • CV Teruel – Vecindario ACE Gran Canaria – 20.00 h.

Los comentarios están cerrados.