Arranca la Liga 1/2/3: favoritos, sorpresas y decepciones

18 agosto 2016 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

segunda divisionMañana viernes arranca la Liga 1/2/3 (vaya nombre tan ridĂ­culo) con los partidos MirandĂ©s-Getafe y AlmerĂ­a-CĂĄdiz. AtrĂĄs queda un verano con muchĂ­simos movimientos de mercado y por delante nos esperan todavĂ­a dos semanas agĂłnicas para muchos equipos que aĂșn no tienen completas sus plantillas y que acudirĂĄn al Ășltimo tramo del plazo de fichajes con la esperanza de encontrar ese chollo al que no pudieron acceder en estos dos Ășltimos meses. Por fortuna el Mallorca ha hecho los deberes y por primera vez en dĂ©cadas comenzarĂĄ el Campeonato con el vestuario al completo. VĂĄzquez estĂĄ trabajando con el nĂșcleo principal de jugadores desde hace ya varias semanas, y eso deberĂ­a traducirse en un buen arranque de Liga.

AhĂ­ va mi primer anĂĄlisis de la categorĂ­a. Obligatoriamente habrĂĄ que repetirlo el 1 de septiembre, cuando se haya cerrado el libro de pases, pero por ahora Ă©sta es la situaciĂłn en la que llegan los 22 equipos a la primera jornada.

Favoritos: Por fuerza, los tres que han bajado de Primera por una razĂłn lĂłgica: tienen mĂĄs dinero que los demĂĄs. La estadĂ­stica nos demuestra que al menos uno de ellos se la pegarĂĄ, pero por de pronto arrancan como los rivales a batir. En mi opiniĂłn el Levante estĂĄ un punto por encima de Rayo y Getafe y tiene la mejor plantilla de la categorĂ­a, con dos grandes porteros (Remiro y RaĂșl), un central de la jerarquĂ­a de Chema, un lĂ­der en el medio campo como Campaña y un delantero acostumbrado a marcar goles en Segunda como Roger. Ojo, parte en condiciones similares al AlmerĂ­a el año pasado y ya vimos cĂłmo acabaron los andaluces. El Rayo conserva gran parte de la plantilla de Primera, pero ha perdido a dos piezas claves como Jozabed y BebĂ©, y el Getafe me tiene desconcertado con varios jugadores a los que no conozco. Su pegada arriba es descomunal (Scepovic-Jorge Molina) y en medio campo David Fuster se harĂĄ notar. AdemĂĄs, Guaita es seguramente el mejor portero de Segunda. Sin embargo, no me extrañarĂ­a que fuera un fiasco. No me acabo de fiar de EsnĂĄider en el banquillo y una apuesta tan veterana como la del Cata DĂ­az es peligrosa.

Outsiders: En torno al inestable planeta de la incertidumbre orbitarĂĄn gran cantidad de equipos, entre ellos el Mallorca. Es bastante probable que de aquĂ­ salga por lo menos uno de los que van a ascender, pero resulta imposible predecir cuĂĄl. El Girona se ha movido muy bien en el mercado, y la mejor prueba es que no ha tenido ningĂșn problema en desprenderse de Lekic; el Valladolid ha fichado jugadores de rendimiento seguro (Becerra, Mata) y ha apostado por futbolistas de futuro con enorme proyecciĂłn (JordĂĄn, Etxeberria), pero igual la plantilla se le queda corta; el Zaragoza ha optado por la veteranĂ­a y su proyecto dependerĂĄ de quiĂ©n sea el delantero centro que acaben fichando; el Oviedo es una incĂłgnita con Hierro, pero sin duda tiene un gran potencial; el NĂ stic ha fichado a jugadores desconocidos para mĂ­, pero se ha ganado crĂ©dito tras su campañón del año pasado; el AlmerĂ­a parte con un ataque temible, con Chuli, Quique y Fidel y elMallorca, que no es inferior a ninguno de los que he nombrado, dependerĂĄ de su capacidad goleadora y de la habilidad que tenga VĂĄzquez para jugar sin un medio centro defensivo especĂ­fico en la zona ancha.

Sorpresas: Para mĂ­, por encima de todos, el Tenerife de Pep LluĂ­s MartĂ­. Equipo joven, con hambre, con una aficiĂłn y un club importantes que tienen ganas de volver a Primera y con un ataque espectacular formado por jugadores de proyecciĂłn. No sĂ© si le darĂĄ para ascender, pero serĂ­a una enorme sorpresa que no estuviera arriba; el Huesca ha hecho una gran pretemporada, con Anquela demostrĂł el año pasado que sabe competir, y aunque ha perdido a un jugador clave como MachĂ­s puede dar mucha guerra. No para subir, desde luego, pero sĂ­ para romper muchas quinielas, igual que el Sevilla AtlĂ©tico, que se ha llevado a un jugadorazo como Aburjania y acaba de firmar a los gemelos San Emeterio, del Racing. Si a eso le añadimos que su cantera produce jugadores de enorme calidad, seguramente estaremos de acuerdo en que tambiĂ©n va a dar muchos disgustos; el CĂĄdiz tiene a Quique Pina detrĂĄs y eso es peligroso. De momento ya se han llevado a Ortuño y aĂșn no han acabado sus movimientos. Ojo a los Ășltimos dĂ­as de mercado, que con Quique Pina suelen ser frenĂ©ticos.

Indeterminados: En esta categoría coloco al Mirandés, al Numancia y al Lugo. En teoría tienen que transitar por la zona media-baja, pero quién sabe si uno de los tres pegarå el petardazo. El Numancia no ha fichado mal y el Lugo se ha llevado con Luis César a un grandísimo entrenador.

Decepciones: No me gusta el equipo que ha hecho el CĂłrdoba. Ha perdido a Fidel, Andone y Xisco y no creo que les hayan sustituido bien. No le veo como candidato. Ni mucho menos. Lo mismo me sucede con el AlcorcĂłn, que pese a conservar -de momento- a David RodrĂ­guez, se ha quedado sin DjenĂ©, Chema y Campaña, ademĂĄs de perder a su entrenador, que se ha ido al Levante. Demasiadas contingencias. Por Ășltimo, el Elche tampoco creo que vaya a presentar demasiada batalla, aunque estĂĄ por ver cĂłmo invierte el dinero que ingrese por el traspaso de Sergio LeĂłn.

Descenso: Ahí estå bastante claro, al menos de salida. Reus y UCAM Murcia tienen todas las papeletas, en especial los catalanes que parten, en mi opinión, como el equipo mås débil de la categoría a pesar de que tienen algunos jugadores importantes como el portero Jordi Codina, el central Olmo y el delantero nigeriano Chrisantus, ex de Las Palmas. En cuanto a los murcianos, han fichado futbolistas de segundo nivel muy expertos en la categoría, como Natalio, Sergio Mora o Guichón, pero les va a costar.

General: La Liga va a ser mås competida que el año pasado. Con la testiculina no va a ser suficiente, pero sin duda es un plus que puede ser decisivo. A ver cómo arrancan todos y, sobre todo, a ver cómo acaban cerråndose las plantillas.

futboldesdemallorca

Comentarios cerrados