Cinco baleares preseleccionados para los Juegos ParalĂ­mpicos

20 mayo 2016 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

160519_paralimpicosCinco deportistas de las Illes Balears estĂĄn actualmente preseleccionados para participar en los prĂłximos Juegos ParalĂ­mpicos de RĂ­o 2016, que se disputan en Brasil entre los dĂ­as 7 y 18 de septiembre.
Son el atleta Joan Munar, los regatistas Violeta del Reino y Sergi Roig; el piragĂŒista AdriĂĄn Castaño y el baloncestista Roberto Mena.
El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, ha repasado hoy en la rueda de prensa celebrada en Palma la trayectoria de dichos deportistas, en un acto en que ha estado acompañado por la consellera de Transparéncia, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, Ruth Mateu.
Sagarra ha explicado que los Juegos ParalĂ­mpicos “se han convertido en el segundo evento mundial” en nĂșmero de deportistas y pruebas. En este sentido, ha indicado que “Rio 2016 serĂĄ una competiciĂłn deportiva de Ă©lite en la cual mĂĄs de 4.350 deportistas procedentes de 176 paĂ­ses competirĂĄn en 528 pruebas con medallas”.
“El objetivo de la delegaciĂłn española en RĂ­o”, ha añadido Sagarra, “es mantener el nivel de Londres 2012, donde se conquistaron 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralĂ­mpicos”. Asimismo, ha subrayado las dificultades que estĂĄ encontrando el equipo para realizar una transiciĂłn generacional que le permita mantenerse en la Ă©lite del deporte paralĂ­mpico mundial.
Por su parte, Mateu ha acentuado “el esfuerzo y superación que impulsan los deportistas paralímpicos, cuyos valores nos sirven para demostrar que es posible impulsar una sociedad más igualitaria y justa”.
Deportistas baleares
El regatista Sergi Roig ha comentado que su objetivo “es luchar por una medalla en los Juegos de RĂ­o”, a la vez que agradeciĂł “el apoyo que brindan los patrocinadores a los deportistas a travĂ©s del plan ADOP para que podamos practicar deporte y competir”.
El atleta Joan Munar ha explicado que actualmente se encuentra “compitiendo, tras prepararse en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, para conseguir la clasificación para Río, donde espera estar en la lucha por las medallas y traer algunas de ellas a Baleares”.
Por su parte, Violeta del Reino ha subrayado “las dificultades de compaginar entrenamiento con trabajo”, esfuerzo que merece la pena “para poder competir y aspirar a participar en unos Juegos Paralímpicos”.
La delegación española contarå con 110 deportistas (ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parålisis cerebral) y tiene previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico de verano.
Entre los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

Servimedia.net

Comentarios cerrados