Los clubes de Balears han logrado diez ascensos en las últimas nueve Ligas

26 mayo 2015 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

290101En los círculos futbolísticos se comenta muchas veces que la Tercera División de Balears no es tan competitiva como el resto de grupos de la categoría. Sin embargo, lo cierto es que en las últimas nueve temporadas ocho clubes del grupo XI han conseguido subir a la Segunda B, batiendo a pontentes rivales de otras Terceras.

En la campaña 2005-06 ningún equipo balear logró dar el salto, pero después hubo ascensos durante seis temporadas consecutivas. Entre ellos estuvieron los dos últimos que han obtenido conjuntos ibicencos. El Eivissa, de la mano de Luis Elcacho, se ganó el derecho a jugar en la categoría de bronce del fútbol español en el curso 2006-07. Al siguiente, la Peña Deportiva subiría (tras la heroica victoria en el campo del Don Benito), lo mismo que el Atlético Baleares.

Esto permitió que en la temporada 2008-09 los de Vila y los de Santa Eulària coincidieran en la Segunda División B, lo que fue un hecho histórico para el balompié pitiuso. Ninguno conseguiría mantenerse. Desde entonces las Pitiüses han estado cerca de volver a tener representación en la Segunda B, pero los intentos han sido fallidos.

La ilusión vuelve a ser máxima en la actual campaña, en la que podría repetirse una doble participación pitiusa. De momento, el que está más cerca de subir es el Formentera, flamante campeón de la Tercera balear. Los rojinegros lo tienen al alcance de la mano después de empatar a cero en el partido de ida ante la Peña Sport de Tafalla. Ganando este domingo (a las 18 horas) en el municipal de Sant Francesc harían realidad el sueño del club, aficionados y jugadores. Y Luis Elcacho podría apuntarse un nuevo ascenso, tras el logrado con el Eivissa hace ya casi una década.

Por su parte, la Peña tiene bien encarrilado el cruce con el Racing B (al que batió el domingo por 0–1). Sin embargo, de eliminar a los racinguistas aún tendrían que doblegar a dos rivales más.

Nunca antes dos escuadras de las Pitiüses han subido a Segunda B la misma temporada, por lo que ese es el reto.

Igual que la Peña, el Mercadal y el Llosetense deben pasar tres rondas para subir. Los menorquines vencieron al Gernika por 1-0 en la ida de la primera eliminatoria, mientras que los de Lloseta sufrieron un revolcón ante el Unión Adarve (que les ganó por 2-0).

El último equipo balear en alcanzar la tercera categoría del balompié español fue el Mallorca B, la temporada pasada. La comunidad volvía a colocar a uno de sus conjuntos después no haber podido hacerlo en la Liga 2012-13.

En las últimas nueve temporadas, el Atlético Baleares acumula dos ascensos a Segunda B. Desde que en la 2009-10 regresaran a la citada categoría ya no han vuelto a bajar. Incluso llegó a disputar un promoción a Segunda en la 2011-12.

El otro conjunto que ha logrado dos ascensos en el periodo analizado es el Mallorca B. Mientras, el Constància, el Binissalem, el Eivissa, la Peña Deportiva, el Sporting Mahonés y el Manacor suman uno cada uno. Habrá que ver qué pasa este curso. periodicodeibiza.es

Comentarios cerrados