Estarellas descarta otra EBA balear y ve factible la propuesta del Jovent

7 enero 2015 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

baloncestoEl presidente de la FBIB sigue sin hallar soluciones pero revela que la categorĂ­a actual no continuarĂĄ
La FederaciĂł de BĂ squet de les Illes Balears continĂșa a la bĂșsqueda de una soluciĂłn que permita conocer el futuro de los equipos del archipiĂ©lago que posean los derechos deportivos para jugar en la Liga EBA en igualdad de condiciones que el resto de todos los equipos españoles de la categorĂ­a.

Jaume Estarellas, presidente, ha revelado desde Valladolid donde acompaña a las selecciones baleares que disputan el campeonato de España, que el invento de esta campaña, la EBA Balear, no tendrĂĄ continuidad en el prĂłximo ejercicio, al tiempo que se muestra receptivo con la propuesta elaborada por el CB Jovent d’Alaior. La entidad que preside Ague Juanico, como adelantaba ayer este diario, aboga por una Liga Balear cuya primera fase se disputarĂ­a con carĂĄcter insular, mientras que la segunda agruparĂ­a a los equipos de las tres islas en dos grupos para disputar, en liguilla a doble vuelta, las plazas de ascenso y de descenso.

«SĂ­, me parece bien, serĂ­a como la actual junior balear, dependiendo del nĂșmero de equipos y de que el Govern costee los desplazamientos», comenta Estarellas. Al presidente, sin embargo, como a los clubes con mĂĄs aspiraciones, le continĂșa preocupando la salida de aquellos equipos que tengan plaza de derecho en la Liga EBA, porque de momento no la tiene. «La situaciĂłn se mantiene porque hay que olvidarse de catalanes y valencianos, no quieren viajar a las islas y el problema es nuestro, no suyo porque cada comunidad tiene su propio grupo. Hay que lucharlo pero como mucho serĂ­a conseguir insertarlos en otro grupo en una segunda fase, como hacemos ahora», indica el mandatario.

Estarellas ya descarta que la prĂłxima temporada se repita esta extraña competiciĂłn denominada EBA Balear, «no puede ser, esta Liga es una Primera, una ‘EBA borde’ y yo le cambiĂ© el nombre para darle mĂĄs trascendencia e intentar buscar algĂșn patrocinador que ayudara a los clubes pero, de momento no ha sido posible». Estarellas abunda en que la categorĂ­a no puede tener esta denominaciĂłn porque crea agravios comparativos, «los equipos inscritos en la primera fase no pagan el canon que sĂ­ abonan todos los del resto de comunidades y hemos de tener claro que en una competiciĂłn nacional todos pagan lo mismo mientras que aquĂ­ solo pagarĂĄn proporcionalmente Sant LluĂ­s y Andratx en la segunda fase». Por este motivo el mandatario prevĂ© que «si en Madrid vuelvo a proponer esta categorĂ­a EBA Balear me dirĂĄn que no, y entonces lo  mĂĄs normal es que organicemos la Primera como la ha propuesto el Jovent d’Alaior y tratar de que abran alguna conferencia para que entren los EBA de aquĂ­. Si tuviĂ©ramos un gobierno como el canario no habrĂ­a problemas porque costea todos los desplazamientos pero el nuestro no paga nada».

En todo caso, probablemente serĂĄn pocos o ninguno los equipos baleares que se inscribirĂ­an en la Liga EBA la prĂłxima temporada dado el coste de arbitrajes y canon, mĂĄxime cuando estarĂ­an jugando, en la prĂĄctica, en la misma competiciĂłn que este año si volviera a aplicarse como Ășnica alternativa para no dejar sin competir a los equipos que ascendieran. «Es cierto -admite Estarellas- pero con la diferencia de que si estĂĄn inscritos en EBA con todas las consecuencias pueden aspirar a un ascenso a LEB Plata, pero no pueden hacerlo si estĂĄn registrados como clubes de Primera Nacional
menorcainfo.com

Comentarios cerrados