El Basket vuelve a las canchas de Ibiza

7 noviembre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 2801­Las competiciones insulares de baloncesto de base se reanudarán este fin de semana porque la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) ha autorizado el envío de árbitros a los diferentes partidos de categorías de preminis a cadetes, que llevan paralizadas casi tres semanas (con el puente del 1 de noviembre de por medio en el que no había jornada programada). El conflicto por las pólizas de seguros se ha desbloqueado y el Consell de Ibiza espera contratar hoy con una nueva aseguradora –tras la rescisión unilateral de Prevención Balear convencida por la FFIB–, para tener cubiertos a los equipos que participan en las Ligas insulares, según manifestó ayer Rafa Triguero, conseller de Deportes.

El acuerdo entre la máxima institución ibicenca y la Federación se produjo ayer en la sede de la Direcció General d´Esports del Govern balear, en el marco de la Comisión del Deporte Escolar. Toni Suñer, técnico de Deportes del Consell, habló con Jaime Estarellas, presidente del baloncesto balear, con el que pactó que se puedan volver a disputar encuentros de base. Así se le notificó a través de un correo electrónico a los clubes, que aplaudieron la medida porque al final los niños podrán volver a las canchas mañana y pasado.

La disputa de los encuentros de este fin de semana está garantizada. Si el Consell no consiguiera tramitar las pólizas con la nueva aseguradora, la de Prebal estaría aún vigente por ley, según las fuentes consultadas. Esto mismo se lo notificó el Consell a los clubes el lunes.

Sin embargo, en caso de que hubiese algún problema la conselleria de Deportes contrataría un «seguro de accidentes para el fin de semana, como si de cualquier evento deportivo se tratase», explicó Triguero.

En cuanto tengan la nueva póliza, el Consell se la enviará a la FFIB, que no debe poner reparos, según expresó el conseller de Deportes: «La nuestra es válida y no nos pueden poner ninguna pega», declaró Triguero.

Pero aún quedará un frente abierto con la federación, que tendrá que «aclarar» con el Consell si el baloncesto de preminis a cadetes es escolar o federado, tal y como manifestó el conseller de Deportes, que se reafirma en que es «escolar y lo seguirá siendo mientras no haya una ley que diga lo contrario».

De momento, el ente federativo convenció a Prebal de que se trata de campeonatos federados y la póliza que había tramitado con el Consell era para los de carácter escolar (por eso la rescindió la compañía y las competiciones se paralizaron el último fin de semana de octubre). Sin embargo, en el comunicado que la federación envió ayer al delegado insular, Xicu Planells, y a los clubes, y que está firmado por el propio presidente de la FBIB, el término que se utiliza ahora es «competiciones escolares-federadas».

Los precios, de trasfondo
En el origen de todo está también los precios de las pólizas. El mismo seguro médico que ofrecía el Consell es cinco veces más barato que el que tramitaba la federación, siendo en ambos casos el asegurador Prevención Balear.

Por una pura cuestión económica, la mayoría de los clubes ibicencos se decantaron por la oferta del Consell (que costaba un precio fijo de 6,45 euros) y no por la de la propia federación (que era de 30 euros para los cadetes y los infantiles, 15 para los mini y preminis y 10 para los jugadores de iniciación).

Para la FBIB la póliza ofrecida por el Consell no era la adecuada por ser para deporte escolar y no federado, por lo que decidió no enviar árbitros a los partidos del fin de semana del 28 y 29 de octubre. Ahora el conflicto ha llegado a su fin.

Comentarios cerrados