Masaje en el F煤tbol

20 julio 2014 | Por lorenzo | Categoria:

Masaje_en_el_futbolEn el f煤tbol, como en la mayor铆a de los deportes, el rendimiento depende en gran medida de una preparaci贸n f铆sica adecuada. Debido a las exigencias de la alta competici贸n, los futbolistas no s贸lo ponen a su cuerpo en condiciones f铆sicas extremas, sino que adem谩s lo hacen de forma continua, sin casi tiempo a la recuperaci贸n f铆sica y mental.

A continuaci贸n os introducimos un poco m谩s en el mundo del masaje en el f煤tbol, rese帽ando la importancia que tiene en este deporte.

La acumulaci贸n de partidos y entrenamientos multiplican el riesgo de lesiones en el futbolista, impidiendo as铆 que rinda de forma 贸ptima en el terreno de juego.

Por estos motivos, se hace necesario procurar a los futbolistas de unos cuidados especializados dirigidos a prevenir lesiones como a ayudar a una mejor recuperaci贸n f铆sica, todo ello con un 煤nico fin: mejorar el rendimiento del futbolista. Uno de estas t茅cnicas dirigidas al cuidado del futbolista es el masaje deportivo, lo que en este 谩mbito da lugar al masaje en el f煤tbol.

En concreto, el masaje en el f煤tbol lo podr铆amos dividir en:

  • Masaje de entrenamiento
  • Masaje de preparaci贸n
  • Masaje intermedio
  • Masaje de recuperaci贸n o de relajaci贸n

Masaje de entrenamiento

La apretada agenda y la exigencia f铆sica de la competici贸n obligan al deportista a mantener un nivel alto durante largos periodos de tiempo. Para mantener este ritmo tan alto聽 es necesario entrenar dura y continuamente. Por ello, hay que conseguir una recuperaci贸n r谩pida del deportista entre sesi贸n y sesi贸n de entrenamiento.

Este tipo de masaje en el f煤tbol busca tanto la recuperaci贸n f铆sica como de los factores psicol贸gicos.聽 Adem谩s de aplicar el masaje, es importante charlar con el futbolista intercambiando opiniones sobre las sensaciones f铆sicas sufridas durante el entrenamiento.

Este masaje puede aplicarse en varios momentos durante la sesi贸n de entrenamiento: antes del inicio del calentamiento, despu茅s del entrenamiento y antes y despu茅s del entrenamiento, siendo este 煤ltimo el ideal.

Masaje de preparaci贸n

Este tipo de masaje se aplica minutos antes de que el futbolista entre en competici贸n. Se suele realizar este masaje en el f煤tbol unos 15 minutos antes y su objetivo es, adem谩s de preparar la musculatura para el esfuerzo competitivo y la prevenci贸n de posibles lesiones, tambi茅n preparar psicol贸gicamente al futbolista.

Masaje intermedio

En los descansos de los partidos es cuando se realiza este masaje. Lo que se busca con este conjunto de maniobras es que el futbolista no pierda el grado de tensi贸n muscular necesario para la propia realizaci贸n optima de la competici贸n, que se tendr谩 que reanudar cuando acabe el periodo de descanso.

As铆 pues, el objetivo de este masaje en el f煤tbol es que el futbolista no se quede fr铆o y as铆聽 mantener la musculatura para proseguir la actividad deportiva de forma 贸ptima. El futbolista debe abrigarse y, si es necesario, utilizar toallas calientes o alguna manta el茅ctrica.

Masaje de recuperaci贸n o de relajaci贸n

A menudo este masaje en el f煤tbol es pasado por alto, ya por la celebraci贸n de la victoria, o ya porque con la derrota lo 煤nico que quieres es volver r谩pidamente a casa. Pero es muy importante concienciar al futbolista que, si quiere tener una dilatada trayectoria profesional, ni la victoria ni la derrota deben influir a la hora de la recuperaci贸n. Es obligado la realizaci贸n de los ejercicios de enfriamiento, estiramientos, la ducha reponedora y el masaje despu茅s de la competici贸n.

No es bueno realizar el masaje justo despu茅s de la competici贸n, recomend谩ndose que transcurra aproximadamente media hora despu茅s de haber realizado el esfuerzo. Tambi茅n est谩 especialmente indicado tomar una sesi贸n de hidromasaje, que va a permitir que la musculatura no se relaje completamente, constituyendo esto una ayuda para el masaje posterior.

Resumiendo:

Los objetivos del masaje en el f煤tbol es tanto la de prevenir lesiones c贸mo la de ayudar a una mejor recuperaci贸n muscular y psicol贸gica. Todo esto se traduce en mejorar el rendimiento del futbolista y en alargar su vida deportiva de alto nivel.
blog.quieru.com

Comentarios cerrados