La mujer futbolista en España discriminada !por Real Decreto!

11 junio 2014 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Base

ImageProxyQue la mujer está discriminada en el deporte aunque algunos nos pretendan vender una realidad distinta, es algo que se suponía. El siguiente estudio publicado en el portal Tendencias21, nos cuenta que los medios de comunicación le dedican menos tiempo que al crecimiento de la uña del meñique de Cr$, solo por poner un ejemplo. La escasa información no impide que en lugares como Galicia al menos, el número de equipos de fútbol femenino haya crecido de una forma notable en los últimos años, en ocasiones al «amparo» de Clubes que sabían manejar habilmente las subvenciones que la mujer deportista recibía en beneficio del equipo de «machos», ya que aunque sean de nivel medio tirando a bajo y de unas categorías iguales o inferiores, el varón siempre cobra algo o bastante -no lo contéis ya que a veces va en sobres modelo Bárcenas- y los Clubes de algún lado tienen que sacar ingresos en estos tiempos, para mantener a los que les hacen salir en los medios. En este mal llamado deporte que es el fútbol, la frase «los niños y mujeres primero» no tiene cabida, los niños y mujeres están para llenar el bote en algún caso, otra forma de llamarlo «salvavidas».

 El aumento de las licencias debería llevar consigo una mayor representación en Organismos que defiendan sus derechos y exigan mayor igualdad y trato, no solo en el aspecto económico, aunque también,  ya que -opinión personal- creo que la mujer deportista incluso pagaría por jugar o por practicar su deporte favorito, su nivel de compromiso es mayor, aunque algún lametraseros salga en los papeles para dejar en mal lugar a quienes le dieron un protagonismo que nunca tuvo ni volverá a tener. 

 La misma publicación quizás sorprenda a alguien al comentar el texto que sigue, un claro ejemplo de discriminación en forma de Real Decreto, nada mas y nada menos.  «Las futbolistas no pueden ser profesionales. “Existe un real decreto  (Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones  deportivas españolas) que permite que las federaciones, la de fútbol en  concreto, no profesionalice a las mujeres en igualdad de condiciones que  los hombres”, denuncia la investigadora. “Aducen que, económicamente,  no es rentable que una mujer juegue como profesional, pero en realidad  no es un problema de rentabilidad, sino un problema de derechos  laborales fundamentales”, sentencia.»

La presencia de la mujer en la prensa deportiva es muy inferior a  la del hombre. Las mujeres aparece sólo en un 5% de las noticias,  mientras que los hombres protagonizan el 92% de las informaciones, según  una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La  enorme presencia del fútbol, un deporte en el que las mujeres tienen un  papel muy pequeño, es una de las principales causas. Futbolbaseymas

Comentarios cerrados