Las Clasificaciones arbitrales

9 mayo 2014 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros

arbitrosCada final de temporada, al igual que hay equipos que ascienden, otros que mantienen la categoría y algunos que descienden a una categoría inferior, ocurre lo mismo con los árbitros. Cuando termina la temporada, incluidos los playoffs, se hace pública una clasificación por cada categoría de fútbol, en la cual los árbitros quedan clasificados en función de sus actuaciones a la largo de la temporada. A continuación se va a explicar el modo en que se construye dicha clasificación en 2ª B.

Tal y como se ha comentado en otras ocasiones, en cada partido de 2ª B hay una persona relacionada con el mundo arbitral (ex-árbitro, directivo, colaborador…) que asiste al partido con el único objetivo de evaluar la actuación del equipo arbitral. Para la elaboración de este informe, se tienen diferentes puntos en cuenta: condición física mostrada por el árbitro, control del partido, criterio en las amonestaciones y expulsiones, errores técnicos cometidos… A pesar de lo que la gente pueda creer, los aspectos relacionados con la apreciación no se tienen en cuenta para los informes.

Siempre que el árbitro esté bien colocado, no cometa ningún error grave de reglamento, y la decisión sea tomada de manera firme y consistente, no importa si en una jugada de interpretación se acierte o no. Esta decisión le corresponde tomarla al árbitro del partido, que es la persona responsable del mismo. Está claro que diferentes personas pueden tener diferentes opiniones sobre una misma jugada, pero la decisión que cuenta es la del árbitro del partido, por lo que aspectos de apreciación no se tienen en cuenta para la elaboración del informe.

Con todos los informes que se hacen cada jornada, el Comité Técnico de Árbitros va elaborando una clasificación de los 120 árbitros de 2ª B, la cual es desconocida hasta que se hace pública con el final de temporada. Los árbitros no conocemos nuestros informe de la temporada en curso, y únicamente nos dan una indicación de cómo vamos clasificados a mitad de temporada (si en el primer, segundo o tercer tercio de la clasificación). Esta clasificación se tiene muy en cuenta a la hora de las designaciones, de manera que a los mejores partidos van los árbitro mejor clasificados, incluyendo los partidos de playoff, a los que van los árbitro con opciones de ascender.

arbitro

Una vez termina la temporada, los 2 árbitros mejor clasificados ascienden automáticamente a Segunda División , mientras que los 18 árbitros peor clasificados descienden a 3ª división. A este número de ascensos y descensos hay que sumar posibles plazas producto de renuncias, gente que desciende por motivos de edad o excedencias. En 2ª división B los árbitros no pueden continuar arbitrando cuando cumplen 39 años, mientras que en 2ª división A el límite está en 41.

Además, después de los cambios producidos en el sistema de ascensos a 2ª división B la temporada pasada, la edad límite para acceder a la categoría de bronce del fútbol español es 30 años, quedando eliminados todos los árbitros a partir de esa edad.

En resumen, el sistema establecido intenta ser lo más justo posible. Seguro que tiene lagunas, y todo el mundo tiene derecho a opinar. No obstante, este sistema lleva vigente muchos años, y si no se ha modificado sustancialmente es porque no se ha ideado un sistema mejor.

Comentarios cerrados