Comunicado de Biel Cerdà Alemany Presidente del RCD.Mallorca

13 diciembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

Biel CerdaQuisiera, en primer lugar, pedir disculpas a los abonados y a toda la familia mallorquinista por el clima que ha generado la trascendencia de una situación interna, propia del Consejo de Administración, dando lugar a una imagen de inestabilidad del Club.

Me reafirmo en mi compromiso con el RCD Mallorca de seguir trabajando, para dar la estabilidad institucional, económica y deportiva que se merece. Me he propuesto actuar con responsabilidad, explicar de manera objetiva lo ocurrido, y tener una actitud respetuosa con esta gran institución. 

A mediados del pasado mes de enero, amplié mis funciones en el Club y asumí la dirección ejecutiva de todas las áreas, excepto la deportiva e institucional. Finalmente, este verano y tras la debacle deportiva, decidí aceptar la presidencia del Consejo de Administración.

 1. La única condición fue la de consensuar la gestión de todas las áreas. Esta circunstancia es la habitual en la mayoría de los Clubs de Futbol, que son sociedades anónimas deportivas. Sólo en caso excepcional de discrepancia mi voto prevalecería.

2. En el Consejo de Administración, hay consejeros que quieren tener la mayoría absoluta para tomar decisiones sobre el Club con las mínimas explicaciones posibles. El hecho de poder cuestionar y pedir transparencia, por el bien del Mallorca, les resulta muy incómodo.

Estos dos aspectos son un tema crucial para poder entender las circunstancias de la llamada “crisis institucional” actual.

 

RESPECTO AL ÁREA DEPORTIVA

A pocos días de la obertura del mercado invierno, se ha abierto un debate interno en el seno del Consejo de Administración, respecto al área deportiva del RCD Mallorca. Este debate es legítimo y de obligado cumplimiento según nuestro propio reglamento. Sea por desconocimiento o por mala fe, esta iniciativa ha desencadenado una imagen mediática de inestabilidad, creando desconcierto y malestar entre la afición.

Por ello, dejando claro que quien debe dirigir el área deportiva es el señor Serra Ferrer, como presidente del Consejo de Administración, y para garantizar la estabilidad del Club, me veo en la necesidad de exponer el porqué de este debate interno en el seno del Consejo:

  • En cualquier entidad deportiva, tras un mal resultado obtenido al finalizar la temporada, cabe la posibilidad de que la persona que ostenta la dirección deportiva sea cesada. En nuestro caso, estos malos resultados han llegado tanto al primer equipo como al filial y no se ha tomado ni se tomara dicha decisión. El señor Serra Ferrer continuará desarrollando sus funciones como responsable del área deportiva. Sin embargo, por el bien del Club, se le solicita un plan detallado de mejora y transparencia.

  • En todos los Clubes Deportivos, todas y cada una de las acciones de fichajes van acompañadas de informes justificativos del área deportiva, señalando la necesidad de cada uno de ellos. En ninguna de las operaciones de fichajes realizadas en los últimos años en el RCD Mallorca se han emitido esos informes justificativos, ni para el Consejo ni para los apoderados. Esos informes son necesarios para analizar y revisar las decisiones a las que tiene derecho dicho Consejo.

  • En un alto porcentaje de Clubs, la decisión final del fichaje no sólo ha de basarse en el informe técnico elaborado por el Director deportivo, sino también en valoraciones contractuales, económicas y presupuestarias, entre otras. Por ello, la Dirección Deportiva (al igual que la económica y otras) está tutelada por un Comité en el que, juntamente con la opinión de otros profesionales de la entidad, se toman las decisiones finales.

RESPECTO A LA VENTA DE ACCIONES A UTZ CLAASSEN

Son ciertas las informaciones de que recibí propuestas suculentas para vender mis acciones, y que se entablaron negociaciones. Podría haberlas vendido -como han hecho otros accionistas del RCD Mallorca en épocas anteriores – y no lo he hecho. Lo que si se hizo, para dar estabilidad al Club, fue una sindicación de mis acciones con Llorenç Serra Ferrer.

Por lo tanto, lo que dice Utz Claassen, en esencia, no es verdad. El me hizo una propuesta y yo la rechacé. Lo que hice fue firmar un pacto de sindicación* con Serra Ferrer. De no haber actuado así, Lorenzo Serra Ferrer no ocuparía actualmente la dirección deportiva, ni la vicepresidencia.

RESPECTO A LAS ACUSACIONES SOBRE MI FAMILIA

En los últimos días se ha sobrepasando el límite de lo profesional, haciendo uso de falsas afirmaciones no sólo sobre mi, también, y lo más doloroso, sobre mi familia que nada tiene que ver con mi gestión en la SAD. Quiero manifestar que mi hijo, que trabaja para una multinacional farmacéutica, no desempeña ningún cargo en la Fundació Reial Mallorca, es tan sólo Patrono, al igual que el resto de consejeros del Club y por tanto no recibe retribución alguna. Mi hija, como periodista que es, desempeña su actividad profesional completamente al margen del RCD Mallorca y no va a dirigir ningún proyecto de ocio infantil. Respecto a su pareja, aunque poseedor de la titulación de Agente FIFA, no representa a ningún jugador vinculado con el RCD Mallorca en ninguna de sus categorías y jamás ha facturado a la SAD

*El Pacto de Sindicación firmado con Lorenzo Serra Ferrer en Julio de 2013 es un acuerdo de Ley, firmado ante notario y aprobado y registrado en el CSD (Consejo Superior de Deportes), con una vigencia de 7 años con lo cual no se entiende que 4 meses después se hable de romperlo.

 Biel Cerdà Alemany

Comentarios cerrados