Sports de ca Nostra

La fiebre del pádel en Menorca

Clubes e instalaciones se han multiplicado en la Isla estos últimos años, y ya cuenta con un centenar de pistas desde que el 1987un grupo empezara a practicarlo en Son Parc
Aunque es un deporte con más de cuarenta años de vida, no ha sido hasta los últimos años cuando se ha popularizado tanto que ha pasado a ser uno de los más practicado en España. Menorca no es una excepción, y eso lo demuestra el gran número de clubes y de instalaciones de pádel que ha proliferado en la Isla en los últimos tres años.Los números demuestran el verdadero ‘boom’ que se vive en la Isla a nivel de pádel, con unos 1.000 practicantes en Menorca, unas 100 pistas entre clubes y hoteles o establecimientos privados, unos 200 practicantes diarios de media, unos 150 jugadores federados y alrededor de 500 que compiten de manera habitual en los diferentes torneos que se celebran en la Isla.

Para Fede Cardona, delegado en Menorca de este deporte, esta fiebre del pádel viene dada en la Isla por dos grandes motivos: «Primero, que ahora le gente hace más deporte que nunca y está muy concienciada. A parte, que es más sencillo que el tenis mismo. Basta saber un poco, no necesita mucha técnica, y físicamente no importa estar muy bien porque son distancias cortas», analiza.

S’Algar, el embrión

Las dos primeras pistas de pádel de Menorca, según Cardona, se inauguraron en el año 1987 en el Club Tenis S’Algar, en Sant Lluís. Anteriormente, un grupo de 7-8 pioneros empezaron a practicarlo en la urbanización de Son Parc, «en una pista que sólo disponía de una de los dos paredes laterales», recuerda.

El introductor en la Isla del pádel fue el abogado madrileño José Ignacio Fanjul, que también fue el que insistió a los dueños de S’Algar para su construcción. A partir del año 1992 se empezaron a jugar los primeros campeonatos en verano, con la participación de turistas catalanes y madrileños. Y, al fin, en el 1998, se inauguraron dos pistas más en el Club Tenis Mahón, gracias a la aportación, entre otros socios, de uno de los mayores impulsores en Menorca, Vicente Cajuso.

En el año 1999 se construyó una pista en el Club Tenis Alaior que dirige Belén Vidal Gornés, principal impulsora del pádel femenino en la Isla y que tiene como hito principal haber liderado el equipo de veteranas que consiguió una semifinal en la Fase Final del Campeonato de España por Equipos de Veteranas 3ª categoría.

Poco a poco el pádel iba creciendo en Menorca y en el 2001 se crearon cuatro pistas en Malbúger Centro Deportivo, club con el mayor número de pistas en la actualidad, con ocho dobles y dos individuales. Dos años después, se fundaba el primer club creado para competir fuera de la Isla, el Menorca Pàdel Club.

«Por primera vez un equipo de Menorca se desplazó al Megasport de Palma para jugar la primera fase balear del Campeonato de España por Equipos. Desde ese año, menorquines federados han competido en Nacionales por equipos absolutos y veteranos», se congratula Cardona.

Durante estos años el Menorca Pàdel Club ha ejercido como único club federado y coordinador de las actividades de pádel a nivel insular, aunque no disponga de instalaciones propias.

En la actualidad se celebra un circuito de torneos montado por el Menorca Pàdel Club y con las demás entidades de la Isla. Ahora organizado por MPTour, unos 600 jugador@as compiten en el mismo. Y desde el 2011 CT Mahón y el Pàdel Sa Caleta cuentan con escuelas infantiles, con campeonatos incluidos.
WWW.infomenorca.com

Los comentarios están cerrados.