La fiebre del pĂĄdel en Menorca

6 noviembre 2013 | Por lorenzo | Categoria:
Clubes e instalaciones se han multiplicado en la Isla estos Ășltimos años, y ya cuenta con un centenar de pistas desde que el 1987un grupo empezara a practicarlo en Son Parc
Aunque es un deporte con mĂĄs de cuarenta años de vida, no ha sido hasta los Ășltimos años cuando se ha popularizado tanto que ha pasado a ser uno de los mĂĄs practicado en España. Menorca no es una excepciĂłn, y eso lo demuestra el gran nĂșmero de clubes y de instalaciones de pĂĄdel que ha proliferado en la Isla en los Ășltimos tres años.Los nĂșmeros demuestran el verdadero ‘boom’ que se vive en la Isla a nivel de pĂĄdel, con unos 1.000 practicantes en Menorca, unas 100 pistas entre clubes y hoteles o establecimientos privados, unos 200 practicantes diarios de media, unos 150 jugadores federados y alrededor de 500 que compiten de manera habitual en los diferentes torneos que se celebran en la Isla.

Para Fede Cardona, delegado en Menorca de este deporte, esta fiebre del pådel viene dada en la Isla por dos grandes motivos: «Primero, que ahora le gente hace mås deporte que nunca y estå muy concienciada. A parte, que es mås sencillo que el tenis mismo. Basta saber un poco, no necesita mucha técnica, y físicamente no importa estar muy bien porque son distancias cortas», analiza.

S’Algar, el embriĂłn

Las dos primeras pistas de pĂĄdel de Menorca, segĂșn Cardona, se inauguraron en el año 1987 en el Club Tenis S’Algar, en Sant LluĂ­s. Anteriormente, un grupo de 7-8 pioneros empezaron a practicarlo en la urbanizaciĂłn de Son Parc, «en una pista que sĂłlo disponĂ­a de una de los dos paredes laterales», recuerda.

El introductor en la Isla del pĂĄdel fue el abogado madrileño JosĂ© Ignacio Fanjul, que tambiĂ©n fue el que insistiĂł a los dueños de S’Algar para su construcciĂłn. A partir del año 1992 se empezaron a jugar los primeros campeonatos en verano, con la participaciĂłn de turistas catalanes y madrileños. Y, al fin, en el 1998, se inauguraron dos pistas mĂĄs en el Club Tenis MahĂłn, gracias a la aportaciĂłn, entre otros socios, de uno de los mayores impulsores en Menorca, Vicente Cajuso.

En el año 1999 se construyĂł una pista en el Club Tenis Alaior que dirige BelĂ©n Vidal GornĂ©s, principal impulsora del pĂĄdel femenino en la Isla y que tiene como hito principal haber liderado el equipo de veteranas que consiguiĂł una semifinal en la Fase Final del Campeonato de España por Equipos de Veteranas 3ÂȘ categorĂ­a.

Poco a poco el pĂĄdel iba creciendo en Menorca y en el 2001 se crearon cuatro pistas en MalbĂșger Centro Deportivo, club con el mayor nĂșmero de pistas en la actualidad, con ocho dobles y dos individuales. Dos años despuĂ©s, se fundaba el primer club creado para competir fuera de la Isla, el Menorca PĂ del Club.

«Por primera vez un equipo de Menorca se desplazó al Megasport de Palma para jugar la primera fase balear del Campeonato de España por Equipos. Desde ese año, menorquines federados han competido en Nacionales por equipos absolutos y veteranos», se congratula Cardona.

Durante estos años el Menorca PĂ del Club ha ejercido como Ășnico club federado y coordinador de las actividades de pĂĄdel a nivel insular, aunque no disponga de instalaciones propias.

En la actualidad se celebra un circuito de torneos montado por el Menorca PĂ del Club y con las demĂĄs entidades de la Isla. Ahora organizado por MPTour, unos 600 jugador@as compiten en el mismo. Y desde el 2011 CT MahĂłn y el PĂ del Sa Caleta cuentan con escuelas infantiles, con campeonatos incluidos.
WWW.infomenorca.com

Comentarios cerrados