Sports de ca Nostra

Las mallorquinas Luna Sobrón y Nuria Iturrios España, integrantes de las selecciones españolas absoluta y sub-18, respectivamente, lograron las medallas de oro y bronce en el Campeonato de Europa Femenino de golf.

130713_europeo-femeninoEspaña, con la mallorquina Luna Sobrón en sus filas, ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino que se ha celebrado en Fulford Golf Club (Inglaterra) tras superar en la gran final a Austria por 5-2, un registro amplio que sin embargo no refleja la tremenda resistencia del conjunto centroeuropeo antes de ceder ante el nuevo campeón de Europa.

Tras cosechar dos medallas de plata consecutivas en las dos últimas ediciones, en ambas ocasiones tras perder in extremis ante Suecia, España suma su quinto título golfístico continental absoluto femenino (1995, 2003, 2005, 2007 y, ahora, 2013), cimentando un balance que en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009, medallas de plata en 2010 y 2011 y, ahora, medalla de oro en 2013.

España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, ha desarrollado un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

Ese sentimiento de equipo fue especialmente valioso en las dos eliminatorias por el título antes de la gran final, donde rivales de la entidad golfística de Francia (superada por 5.5-1.5) o Inglaterra (4.5-2.5) sufrieron en sus carnes el vendaval de juego de las españolas.

Ya en la gran final, las componentes del equipo español –capitaneadas por Mabel Pascual del Pobil y entrenadas por Marta Figueras-Dotti– volvieron a demostrar la gran calidad de ese juego que las ha encumbrado de nuevo como las mejores de Europa en el marco de una final emocionantísima, por momentos dramática, que pudo decantarse de cualquier de los dos lados de no mediar la oportuna y brillante inspiración de las golfistas españolas.

Austria, finalista tras derrotar a Dinamarca en cuartos de final –una de la sorpresas del campeonato– y a Finlandia en semifinales, ofreció resistencia numantina ante el tremendo empuje de las españolas, que ya superaban a sus rivales por 2-0 a la conclusión de los partidos por parejas.

Tanto Natalia Escuriola-Marta Sanz como Noemí Jiménez-Camilla Hedberg dominaban con comodidad a sus respectivas rivales por 4 hoyos al llegar al 13, una superioridad ratificada por un contundente triunfo de las primeras ante Sarah Schober-Marlies Krenn por 5/4 y por otro, mucho menos holgado, en el último hoyo, producto de una brava reacción austriaca, en el caso de la segundas.

Con 2-0 a favor de España, eran necesarias otras dos victorias en los cinco partidos individuales para conseguir el título en juego, un objetivo que a la postre resultó tremendamente complicado dada la creciente resistencia de las austriacas, que en ningún momento cejaron en su lucha por revertir una situación que sin embargo se tornaba desesperada.

Y es que las españolas dominaban con cierta holgura en el cómputo general a su paso por los hoyos 3, 5, 9, 13, incluso 15, punto de inflexión de una reacción sensacional de las austriacas que puso a las españolas contra las cuerdas.

Las austriacas, sí, tenían muchos frentes abiertos, con mención especial para las iniciativas protagonizadas por Noemí Jiménez, Patricia Sanz y Natalia Escuriola, pero dominaban en los choques que tenían a Luna Sobrón y Camilla Hedberg como oponentes.

Por si fuera poco, la supremacía de Natalia Escuriola se esfumó a escasos hoyos del final del recorrido, dramática situación que arregló primero Patricia Sanz –con un triunfo importantísimo ante Nina Muelh en el hoyo 17– y, ya con los nervios a flor de piel, Noemí Jiménez en el hoyo 19, una victoria parcial vital que condujo a España hasta lo más alto del podio.

www.rfegolf.es

Las mallorquinas Luna Sobrón y Nuria Iturrios España, integrantes de las selecciones españolas absoluta y sub-18, respectivamente, lograron las medallas de oro y bronce en el Campeonato de Europa femenino de golf.

El conjunto español venció en la final absoluta a Austria por 5-2 en Fulford Golf Club, Inglaterra. Un marcador abultado que oculta la resistencia que el cuadro centroeuropeo puso a España.

Tras cosechar dos medallas de plata consecutivas en las dos últimas ediciones, ambas tras perder ante Suecia, España suma su quinto título continental absoluto femenino (1995, 2003, 2005, 2007 y, ahora, 2013), que se une a los resultados de los últimos años: bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011.

España, capitaneada por Mabel Pascual del Pbil y entrenada por Marta Figueras-Dotti, sólo fue superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título.

Austria, finalista tras derrotar a Dinamarca en cuartos de final en una de la sorpresas del campeonato y a Finlandia en semifinales, ofreció una notable resistencia a las españolas, que ya superaban a sus rivales por 2-0 a la conclusión de los partidos por parejas.

Por otra parte, España obtuvo el bronce en el Campeonato de Europa sub 18 femenino por equipos disputado en el Linkopings Golf Club, Suecia, tras imponerse a Inglaterra, por 5.5 a 1.5, en la lucha por el tercer puesto.

Las españolas, apartadas de la pelea por el título por Suecia, que se impuso en las semifinales, logró así su quinta medalla consecutiva en esta competición tras los bronces del 2009, 2010 y 2011 y las plata obtenida en el 2012.

En el choque contra Inglaterra por el tercer puesto, España, que fue campeona en seis ocasiones (1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003) se rehizo del revés encajado contra el combinado sueco.

Ainhoa Olarra, Alejandra Pasarin, Nuria Iturrios, Clara Baena, Harang Lee y Marta Pérez Sanmartin conforman el equipo español dirigido por Mar Ruiz de la Torre.

Los comentarios están cerrados.