Sports de ca Nostra

Segunda-B; 15 equipos Tienen hasta el 28 para saldar las deudas

Segunda-BLa temporada en Segunda división B echa el telón y a falta de conocer los dos equipos que acompañarán el próximo año al Alavés y Tenerife en su andadura en el fútbol profesional, los movimientos están ahora en los despachos. El fútbol modesto no se escapa de la crisis económica. La mayoría de los equipos ya disfrutan de vacaciones pero los clubes hacen las cuentas para liquidar a sus jugadores y tener todos los pagos al día sin ninguna deuda.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trasladó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) un total de 240 reclamaciones por impagos de jugadores de Segunda B por un valor de 2.328.567,45 euros en el primer plazo establecido para la temporada 2012-13. Según el sindicato de futbolistas estas denuncias llegaron a afectar hasta 27 clubes de la categoría. Una vez concluido el plazo previsto para que los clubes presentasen sus alegaciones, la Comisión Mixta AFE – RFEF de Segunda división B se reunió la pasada semana para resolver todas las reclamaciones por cantidades adeudadas de los clubes a los jugadores. En la Comisión Mixta se estudió de manera individual cada caso y se ha notificado a cada equipo la cantidad que tiene que abonar. El número de denuncias ha descendido con respecto al primer plazo. A fecha de hoy están pendientes de abono 179 reclamaciones a un total 15 clubes por un importe total de 1.593.139,41 euros

Aquellos equipos que tengan impagos con sus jugadores tienen de plazo final hasta las 12.00 horas del viernes 28 de junio para abonar las cantidades adeudadas tal y como viene especificado en el reglamento general de la RFEF en su artículo 192. Si ese día no se han hecho efectivos los pagos o no se ha presentado el aval exigido por la Federación se descenderá de categoría al equipo deudor.

La nueva política de avales explica las cantidades que deben avalar los clubes que tengan resoluciones en contra por denuncias de sus jugadores. Se establecen tres rangos. Si hay al menos dos denuncias y las deudas son inferiores a 100.000 euros, el aval necesario para poder salir a competir es de 125.000 euros. Cuando la deuda supere los 100.000 euros, la cantidad que es necesaria avalar es de 200.000 euros. Por último, en el supuesto de que un club haya sido descendido por deudas contraídas, como es el caso de la Cultural, el aval debe de ser de 400.000 euros.

Una vez que se conozcan los descensos administrativos para calcular el precio de las vacantes en Segunda B se procede a sumar la deuda total de todos esos clubes. La cantidad resultante se divide entre el número de equipos descendidos por impago. El derecho a ocupar las plazas se determinará por el siguiente orden. Tendrá prioridad el Constáncia, equipo descendido en la última ronda. Posteriormente será un equipo de Tercera división de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido y después podrá optar cualquier equipo de Segunda B descendido de la misma Federación. Finalmente tendrán opción de compra de plaza el resto de equipos de Tercera y los equipos de Segunda B que hayan descendido esta temporada. En el caso de que queden vacantes habrá que esperar hasta la segunda semana de julio para conocer qué equipos han comprado la plaza.

*Esta es la situación de los clubes en Segunda división B que presentan problemas económicos:

GRUPO I

GUIJUELO: Han tenido retrasos en los pagos de las nóminas desde el mes de diciembre. Se les debe a los jugadores una mensualidad. La Junta Gestora se ha comprometido a abonarles la nómina que les deben antes de final de mes. Como última solución podrían pagar con el aval de 120.000 euros exigido la temporada pasada.

SANSE: Se adeudan tres mensualidades a la plantilla. Hay un pacto para cobrar y que los jugadores retiren las denuncias.

ZAMORA: Han mantenido la categoría pese a las dificultades económicas. La plantilla lleva cinco meses sin cobrar y con una Junta Gestora desde noviembre. Los jugadores se repartieron el dinero de la última taquilla del partido contra el Constáncia para aliviar gastos. La Diputación Provincial ha depositado un aval de 150.000 euros y el Ayuntamiento ha concedido al club una subvención de 24.000 euros. Están pendientes de recibir otra ayuda de 15.000 euros por parte de una empresa de red eléctrica a cambio de disputar un partido con un rival pendiente de confirmar. Los jugadores han retirado las denuncias y tienen la certeza de cobrar en las próximas fechas.

UD SALAMANCA: En liquidación. Se subasta el club.

GRUPO II

GIMNÁSTICA TORRELAVEGA: Tiene una deuda de 273.000 euros con la plantilla. Los jugadores y el cuerpo técnico llevan desde agosto sin cobrar. El club ha empezado la nueva campaña de abonados para poder hacer frente a la deuda. A fecha de ayer 604 socios han retirado su carnet, lo que equivale a 70.000 euros. Están pendientes de alguna subvención y de aportaciones voluntarias por parte de los vecinos de la ciudad. El cub tendrá que depositar además un aval de 200.00 euros para salir a competir la próxima temporada.

NOJA: Se ha llegado a un acuerdo para abonar los 67.000 euros que deben a once jugadores de dos o tres mensualidades. No necesita aval al ser el primero año en la categoría.

TERUEL: Han denunciado siete jugadores al club. Se han adelantado las cuotas de los socios para pagar los 30.000 euros de las dos mensualidades que tienen pendientes. Se están haciendo efectivos los pagos estos días.

REAL UNIÓN: Durante todo el año los jugadores han cobrado con cierto retraso. Problemas por falta de liquidez. El club tiene pendiente las nóminas de marzo, abril y mayo que rondan los 300.000 euros. Esta semana el club solventará todas las deudas.

GRUPO III

NÁSTIC: Ha denunciado la mayoría de la plantilla por impagos de varias mensualidades. Durante esta semana se han llegado acuerdos y se están haciendo efectivos los pagos.

GRUPO IV

CACEREÑO: Han denunciado casi toda la plantilla. Hay jugadores a los que se les adeudan hasta cinco mensualidades. Pretenden que el equipo juegue la próxima temporada en un campo municipal alegando pérdidas en el Príncipe Felipe por un valor de 190.000 anuales en concepto de gastos de mantenimiento.

LA RODA: Se deben 12.000 euros a seis jugadores pero se va hacer efectivo en las próximas horas.

LOJA: Hay un compromiso de pago para que los jugadores retiren las denuncias. Se les deben tres meses y la cantidad asciende a los 14.000 euros.

MELILLA: Hay una denuncia de un jugador que reclama el dinero de su liquidación cuando fue traspasado en enero a otro equipo. Se llegará acuerdo para liquidarlo.

ATLÉTICO SANLUQUEÑO: Deben tres meses a la plantilla, entorno a 40.000 euros. Pendientes de firmar un acuerdo de fidelidad de jugadores con el Recreativo de Huelva que pueda ayudar a subsanar la deuda.

CÁDIZ: Han denunciado todos los jugadores menos tres. Se les adeudan tres mensualidades y media. En total 150.000 euros. El club tiene el dinero y va hacer efectivo todos los pagos pero va a esperar hasta el último día.

SAN FERNANDO: Ha tenido la denuncia de un jugador por el impago de dos meses. El dinero (25.000 euros) ya está depositado en la federación.

ALBACETE: La plantilla y los empleados llevan cinco meses sin cobrar. La deuda asciende a 500.000 euros. Pendientes de un inversor que inyecte el dinero para salvar la situación económica y la ampliación de capital que se cierra el 27 de junio.

– Los equipos filiales son los únicos clubes de Segunda B que respiran tranquilos porque dependen del presupuesto del primer equipo y no han tenido ningún problema a la hora de cobrar ni se les adeuda nada. El Espanyol B ha sido el único que ha pagado a sus jugadores con retraso.

– En el otro extremo está el Arroyo. El conjunto cacereño es uno de los más saneados de la categoría. Los jugadores cobran el día 25 de cada mes y les abonan los gastos de desplazamiento con vales de gasolina. Además en Navidad han disfrutado de una gratificación extraordinaria. Algunos jugadores han decidido bajar su ficha sabiendo que van a cobrar de manera regular todos los meses. Su presidente, Juan Bermejo, ha puesto 100.000 euros en tres temporadas y el equipo ha ascendido por primera vez en su historia a Segunda división B la temporada pasada. Arroyo de la Luz es una localidad de Cáceres de 6.300 habitantes.

 Fuente Marca.com
informa sportsdecanostra

Los comentarios están cerrados.