Torneo Wimbledon ; Rafa Nadal cae en Primera Ronda ante Steve Darcis (7-6,7-6,6-4)

24 junio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo
1Es la primera vez que el balear se despide de un Grand Slam a las primeras de cambio (en 34 participaciones)
Rafael Nadal se despidi贸 de Wimbledon en primera ronda al ceder ante Stever Darcis en tres mangas. El balear, que no jugaba desde que conquistara Roland Garros, se vio sorprendido por el n煤mero 135 del ranking ATP, que firm贸 la gran sorpresa del torneo.Rafa Nadal se reecontraba oficialmente con la hierba despu茅s de caer en la segunda ronda de Wimbledon 2012 ante Lukas Rosol, una derrota que enmascaraba por aquel entonces una lesi贸n de rodilla que le priv贸 de competir los siete meses posteriores. El balear volvi贸 a vivir un episodio amargo sobre el tapete ingl茅s firmando una nueva derrota contra pron贸stico. Con la Pista 1 del All England Tennis Club como escenario de juego y el belga Steve Darcis como verdugo, el espa帽ol se despidi贸 del torneo a las primeras de cambio tras ceder por un marcador de 7-6(4), 7-6(8) y 6-4 tras dos horas y cincuenta y cinco minutos de acci贸n.

M谩s de una hora dur贸 un primer set en el que Rafa siempre fue a la contra. Tuvo que remontar diete bolas de bolas de break (un 0-40 incluido) en sus primeros tres servicios antes de ceder su saque en el umbral del tie-break. Darcis, que se crey贸 mejor de lo que fija su ranking (135潞), s贸lo encogi贸 su brazo cuando sacaba para hacerse con el primer parcial. El primer acto tuvo que resolverse finalmente en una muerte s煤bita que hizo justicia a lo visto en el pre谩mbulo: Nadal remando y su rival super谩ndole tanto en juego
como en confianza. El balear dejaba sensaciones encontradas y sacaba a pasear fantasmas del pasado.

La maltrecha rodilla tom贸 protagonismo Juego de luces y sombras, como el cielo londinense, donde las nubes se resist铆an a dejar brillar al sol. El duelo se consumi贸 entre dos aguas. En un lado de la orilla Darcis, que no se terminaba de creer que fuera por delante ante Nadal; en el otro el espa帽ol, que intentaba menguar la n贸mina de errores no forzados y aferrarse a los buenos golpes que poco a poco iba sacando de la chistera. Fue Rafa quien tuvo el set en su casillero si hubiera acertado a resolver con 6-5 y servicio. El break de Steve en el momento oportuno dio paso a un tie-break vibrante en el que Nadal salv贸 cuatro bolas de set (3-6, 6-7) y desperdici贸 una bola de set (8-7) para acabar cediendo el set tras otras hora de juego m谩s consumida.

Era momento de sacara consulta la estad铆stica y darse cuenta de que Nadal s贸lo hab铆a remontado dos sets en contra en dos partidos de Grand Slam, ambos curiosamente en Wimbledon (en 2006 ante Robert Kendrick y en 2007 ante Mikhail Youzhny). El break de Darcis en el juego inicial hac铆a m谩s dif铆cil si cabe la empresa. El rostro serio en el box de Toni Nadal y Xisca Perell贸 eran fiel reflejo de la preocupaci贸n que se palpaba en el verde. Nadal lo intent贸, pero su maquinaria nunca termin贸 de carburar. Se le ve铆a sufrir en cada desplazamiento lateral y daba la sensaci贸n de tener la rodilla tocada. Darcis se dej贸 llevar, mantuvo el tipo y nunca dud贸 de que la victoria era posible. Y as铆 fue.

La derrota de Nadal en Wimbledon siempre se recordar谩 por ser la primera vez en la que el balear se despide de un Grand Slam en primera ronda desde que debutara en estos torneos hace ahora una d茅cada en Londres. Es la tercera derrota en 2013 de Rafa, que desde su vuelta solo coleccionaba t铆tulos (Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros) y finales (Vi帽a del Mar, Montecarlo). Ahora le tocar谩 descansar, seguir tratando su rodilla y volver a punto para afrontar el 煤ltimo tercio del campeonato

Comentarios cerrados