Nadal conquista su octavo Roland Garros y agranda su leyenda

9 junio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

French Open tennis tournament at Roland GarrosEl espa帽ol Rafael Nadal gan贸 este domingo su octavo Roland Garros y se convirti贸 en el primer tenista que vence en tantas ediciones de un mismo Grand Slam, tras superar en la final a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 en 2 horas y 17 minutos.

Es el duod茅cimo ‘grande’ que logra Nadal, que adem谩s suma su victoria n煤mero 59 en Roland Garros, lo que le convierte en el tenista que m谩s triunfos acumula en ese torneo, superando al argentino Guillermo Vilas.

Con este triunfo, Nadal empat贸 con el australiano Rod Laver en n煤mero de 芦grandes禄 ganados, s贸lo superado por los 17 del suizo Roger Federer y los 14 del estadounidense Pete Sampras.

El tenista de Manacor domin贸 de principio a fin la cuarta final totalmente espa帽ola de un torneo que cumple 112 ediciones y levant贸 la decimosexta Copa de los Mosqueteros con acento espa帽ol.

Nadal se convierte en el indiscutible rey de Par铆s, un torneo que ha controlado con mano de hierro en los 煤ltimos a帽os, sin contar la derrota que concedi贸 en 2009 frente al sueco Robin Soderling, la 煤nica en este torneo.

El mallorqu铆n domina Roland Garros de cabo a rabo y est谩 dispuesto a hacerse con todos los r茅cords de ese torneo. El a帽o pasado destron贸 al sueco Bjorn Borg en n煤mero de victorias absolutas, este a帽o ha acabado con el r茅cord de Vilas en partidos ganados y todav铆a, a sus 27 a帽os, no se atisba el final de su reinado.

Nadal no deja lugar a la contestaci贸n. Acab贸 en un 茅pico partido con el serbio Novak Djokovic en semifinales y en la final se deshizo de un Ferrer que llegaba plet贸rico, sin haber perdido un set.

Ni el n煤mero uno del mundo ni el rocoso jugador levantino que comparec铆a con un expediente inmaculado pudieron con la determinaci贸n del mallorqu铆n.

Como en su s茅ptimo Roland Garros, el a帽o pasado ante Djokovic, la lluvia tuvo su protagonismo, aunque en esta ocasi贸n no oblig贸 a suspender el partido.

Fue un factor m谩s en un encuentro en el que Nadal demostr贸 su superioridad frente al de J谩vea, que a sus 31 a帽os hab铆a alcanzado por primera vez la final de un Grand Slam.

Todos los indicadores previos estaban en contra del levantino y, en esta ocasi贸n, la realidad no decepcion贸 a la estad铆stica.

Hac铆a ocho a帽os que Ferrer hab铆a conseguido su 煤nica victoria sobre tierra batida contra Nadal y, desde entonces, se hab铆an sucedido 15 triunfos del mallorqu铆n.

Ferrer aguant贸 el choque cinco juegos, en los que Nadal le rompi贸 un servicio pero enseguida lo recuper贸. Pero a partir del 3-2 a favor del levantino, el partido fue todo del mallorqu铆n, que se apunt贸 siete juegos consecutivos, cerr贸 la primera magna (6-3) y dej贸 encarrilada la segunda (3-0).

El bote alto de la bola se convirti贸 en un suplicio para Ferrer, que ech贸 de menos alg煤n golpe ganador m谩s, m谩s opciones para crear problemas a un Nadal, que solo por momentos dej贸 muestras de su mejor nivel.

En ese momento apareci贸 la lluvia y el tenis liftado de Nadal perdi贸 algo de eficacia. Pero tampoco pareci贸 beneficiar mucho a Ferrer, que s贸lo pudo sumar dos juegos.

Adem谩s de por la lluvia, en esa manga hubo incidentes provocados por manifestantes contra la legalizaci贸n del matrimonio homosexual en Francia, que obligaron a detener breves minutos el partido. El m谩s grave se produjo cuando un espectador semidesnudo salt贸 a la pista con una bengala, lo que oblig贸 a intervenir a las fuerzas de seguridad del estadio.

Con dos mangas abajo, el partido se convirti贸 en un calvario para Ferrer, que lleg贸 a perder 2-0 en el tercero.

El levantino reaccion贸, rompi贸 el saque de su rival y alarg贸 el partido. Pero Nadal no estaba dispuesto a que la final se prolongara. Sab铆a que ten铆a a su rival contra las cuerdas y quiso acelerar el triunfo.

Volvi贸 a romper en el octavo juego y dispuso de su servicio para ganar el partido, una opci贸n que no desperdici贸.

Comentarios cerrados