Serra Ferrer: errores y aciertos

3 junio 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Serra-FerrerOs reproduzco tras el salto el art铆culo sobre Serra Ferrer que publico hoy en EL MUNDO. Sus dos principales errores, sobreproteger a Caparr贸s y haber reforzado mal el centro de la defensa. Sus aciertos, los fichajes de Gio y Javi M谩rquez. Lo ten茅is tras el salto.

 

La historia le recordar谩 como el 煤nico entrenador ind铆gena que ha ascendido dos veces al Mallorca a Primera Divisi贸n y como el primero que lo llev贸 a una final de Copa, pero tambi茅n como el responsable de los dos 煤ltimos descensos, el primero sentado en el banquillo y el segundo en el palco. Un estigma que a partir de ahora le acompar谩 durante toda su vida. Pase lo que pase.

Desde su condici贸n de m谩ximo accionista, presidente en funciones y director deportivo, atribuciones que le convierten en un caso 煤nico en Espa帽a, es evidente que todas las miradas van dirigidas hacia 茅l. De hecho, hoy es sin duda el personaje m谩s odiado por el mallorquinismo. Pero, 驴significa eso que es el culpable del descenso? Responsable desde luego s铆; culpable, sin embargo, es mucho m谩s discutible.

A Serra hay que juzgarle como gestor y como t茅cnico porque 茅l desde el principio ha querido que fuera as铆. Y es una responsabilidad tremenda, porque no tiene nadie por encima que pueda discutirle cualquier decisi贸n deportiva que tome. Para bien o para mal, es siempre el que tiene la 煤ltima palabra.

Como gestor hay poco que reprocharle. Tuvo el valor de hacerse cargo de un cad谩ver con m谩s de 80 millones de euros de deudas y, hasta ahora, ha presentado super谩vit cada temporada. Los jugadores est谩n al d铆a, hay bastante dinero en el banco y el convenio de acreedores est谩 controlado. Su 煤nico conflicto en este apartado son las gueras intestinas que existen en la directiva por hacerse con el poder, fruto de la propia inexperiencia de Serra Ferrer como directivo. Si desde el principio hubiera comprado la mayor铆a, como ahora pretende, ya no tendr铆a ese problema, pero crey贸 equivocadamente que todas las personas que se subieron al barco quer铆an remar hacia el mismo lado, y cuando se dio cuenta de su error era demasiado tarde.

Como director deportivo ha fichado a tres entrenadores y a 23 futbolistas, 10 de ellos esta temporada. Y ha habido de todo. Desde grandes aciertos, como De Guzm谩n y Gio, hasta fracasos sonoros, encabezados por supuesto por el belga Ogunjimi. Lo normal en un equipo como el Mallorca, que sale al mercado sin dinero, es equivocarse con frecuencia por una raz贸n evidente: s贸lo puede aspirar a cedidos y a jugadores que est茅n libres o cuesten muy poco. Basta con coger l谩piz y papel y hacer n煤meros para darse cuenta de que lo mismo sucede en el 95% de clubes de todo el mundo.

Esta temporada vino condicionada en verano por la renovaci贸n de Joaqu铆n Caparr贸s. Cuando ech贸 el tel贸n el anterior Campeonato y el equipo se qued贸 a un solo punto de Europa, todo el mallorquinismo reclam贸 la continuidad del utrerano. Fue necesario hacer un gran esfuerzo econ贸mico, pero se cumpli贸 el objetivo y Capa y su equipo firmaron un nuevo contrato. Pero no sali贸 gratis. Adem谩s de su salario, el entrenador exigi贸 jugadores. Sobre todo a dos, Arizmendi y Zigic. Serra trat贸 en vano de persuadirle de la necesidad de incorporar al primero, pero al final tuvo que claudicar. Zigic tambi茅n hubiera venido, pero las exigencias de su representante convirtieron el acuerdo en imposible, y de repente surgi贸 la oportunidad de Gio dos Santos, al que ya hab铆a querido fichar el a帽o anterior. Una ocasi贸n 煤nica. Por un mill贸n de euros el Mallorca adquiri贸 el 50% de los derechos de un futbolista diferencial aunque, eso s铆, reci茅n llegado de la Olimpiada y lesionado.

El siguiente paso fue apuntalar la defensa. Y ese es, a toro pasado, el gran error de Serra Ferrer esta temporada. Las bajas de Chico y de Ramis crearon un hueco muy dif铆cil de llenar, y mientras Caparr贸s ped铆a a David Navarro, el director deportivo mir贸 al extranjero con un nombre propio subrayado en rojo, el del central brasile帽o Cris, cuya salida del Olympique de Lyon parec铆a cantada.

El Mallorca lleg贸 a un acuerdo con Cris, un futbolista con un cartel impresionante, y que en teor铆a iba a convertirse en la pareja de Nunes, con el que el club hab铆a tenido que hacer otro esfuerzo para evitar que se fuera al f煤tbol 谩rabe. Sin embargo el plan tuvo que ser modificado porque el Olympique se negaba a pagarle el finiquito que ped铆a el jugador, y el plazo de cierre de fichajes se le echaba encima a Serra.

Fue entonces cuando Jorge Mendes propuso una soluci贸n alternativa, la de otro brasile帽o, Pedro Geromel, cuyos derechos acababan de ser adquiridos por un fondo de inversi贸n del que formaba parte el propio intermediario portugu茅s, que habilit贸 una f贸rmula extra帽a para la llegada del central al Mallorca. Geromel seguir铆a siendo oficialmente del Colonia, que lo ceder铆a durante cuatro temporadas, con la particularidad de que al final de cada una de ellas pod铆a recuperarle, aunque quien en realidad decid铆a el futuro del jugador era el fondo de inversi贸n.

La defensa se complet贸 con otro brasile帽o, 茅ste desconocido, Anderson Con莽eicao, y con el veterano Antonio L贸pez, que lleg贸 con la carta de libertad del Atl茅tico de Madrid. De acuerdo con Caparr贸s no se fich贸 a ning煤n lateral derecho con el objetivo de reconvertir a Emilio N鈥橲ue.

La temporada comenz贸 de forma excelente. Nadie dudaba de la pareja Geromel-Anderson, Javi M谩rquez era el l铆der del centro del campo y arriba los goles de Hemed disipaban el recuerdo de Gio, que segu铆a lesionado y no hab铆a podido debutar.

Todo cambi贸 el 23 de septiembre, en la quinta jornada, cuando Javi M谩rquez se fractur贸 el tobillo ante el Valencia. El equipo acab贸 la jornada tercero, en posici贸n Champions, pero entr贸 en un bucle interminable de bajas que provocaron que hasta siete futbolistas tuvieran que pasar por el quir贸fano.

A Caparr贸s todo su plan se le vino abajo. De repente se qued贸 de golpe sin Nunes, Javi M谩rquez y Antonio L贸pez, y ni Gio ni Arizmendi estaban recuperados. El equipo comenz贸 a perder, a perder y a perder. 11 jornadas consecutivas sin una sola victoria.

Serra esper贸 demasiado para tomar la decisi贸n que la grada le reclamaba. Antes le dio al entrenador una 煤ltima oportunidad y fich贸 en el mercado de invierno a Hutton, Luna y Tissone. Pero fue in煤til. Tras perder ante la Real Sociedad en Anoeta no hubo m谩s remedio que prescindir de Caparr贸s. Quiz谩s demasiado tarde.

La soluci贸n fue acudir a Manzano, un entrenador al que avalaba su trayectoria en el club, pero cuya聽 煤ltima etapa hab铆a dejado un poso de rencor entre la afici贸n. Fue un paso muy arriesgado por las dos partes, comenzando por el propio Gregorio, sin nada que ganar y con casi todo que perder, como al final se ha acabado demostrando.

El fichaje de Manzano erosion贸 todav铆a m谩s la imagen de Serra Ferrer entre la grada de Son Moix, pero era el 煤ltimo y desesperado movimiento que le quedaba por hacer al m谩ximo accionista. Una vuelta final de tambor en el rev贸lver de la ruleta rusa.

El f煤tbol dict贸 sentencia el pasado s谩bado. El equipo que estaba llamado a pelear por Europa ha acabado con sus huesos en Segunda Divisi贸n. Con futbolistas como Gio, Alfaro, Javi M谩rquez, Pina, Hemed, Hutton o Tissone. Suficientes desde la l贸gica para haber hecho una gran temporada. Pero lamentablemente no baja quien tiene peores jugadores, sino quien lo hace peor, y las circunstancias han condenado al Mallorca y han demonizado a Serra Ferrer, al que le costar谩 much铆simo recuperar el cr茅dito porque este deporte no entiende ni de trabajo ni de sacrificios, sino s贸lo de resultados, y desde el fr铆o estadismo del balance del curso, no cabe duda de que ha sido un enorme fracaso

Comentarios cerrados