Baloncesto; Una EBA contra la depresión

29 mayo 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

EBALa Federació Balear de Bàsquet (FBIB) trasladó dos semanas atrás a los clubes de ‘Ses Illes’ una propuesta para crear un grupo balear de liga EBA, cuyos mejores clasificados ulteriormente se integrarían con equipos de Valencia y Murcia para pugnar el ascenso a LEB Plata. Este planteamiento, desvelado en exclusiva por Ultima Hora Menorca en su edición del pasado 15 de mayo, responde por un lado al deseo y a la necesidad de reactivar el baloncesto a nivel senior en el archipiélago, y por otro, a las intenciones de la Federación Española, también convencida de la importancia de darle un impulso a la cuarta liga nacional, para la que promovería una mayor libertad de acción, a gestionar desde las mismas federaciones autonómicas.

Desde Madrid, Kiko Martín, uno de los ‘hombres fuertes’ del organigrama de la FEB y exejecutivo del desaparecido Menorca Bàsquet, admite que durante la última comisión delegada de la Española (órgano que propone los temas a abordar en asamblea) se trató el proyecto, que tendría su horizonte en «potenciar la competición EBA y los equipos que la integran». La FEB estudia «abaratar las condiciones de acceso a la liga y también renunciar a esos ingresos, que repercutirían en las federaciones autonómicas, que por supuesto gozarían de más competencias», explica Martín, que desvela además «Balears es uno de los sitios que mayor interés está mostrando en el proyecto».

De cuajar el planteamiento no derivará en un incremento del número de grupos en EBA, pero quizá sí en un reordenamiento. «Debemos ver cuantos equipos se inscriben y la composición de los grupos se fijaría con criterios geográficos; puede haber grupos autonómicos y después una fase fragmentada en conferencias, aunque todo debe hablarse y decidirse en la próxima asamblea de la FEB, el 8 de junio, y también dependerá de las intenciones de los clubes», aclara Martín, que entiende que la Federació y clubes de ‘Ses Illes’ hayan mostrado una elevado «interés» en el tema. «A ellos les conviene más que a nadie por la cuestión de los desplazamientos», añade Martín, que considera «viable» el proyecto, así como necesario, «pues la EBA en años recientes no ha funcionado y hay muchos equipos con problemas», concluye el ejecutivo de la FEB.

No en vano, el baloncesto balear ha sufrido durante la temporada 12/13 el desmoronamiento de la Primera senior y la liga júnior (que no llegó ni a estrenarse), lo que ha generado un escenario sin precedentes por lo desolador. La génesis, la falta de dinero para cubrir los desplazamientos… Evitar repetir el lúgubre instante de presente y poder competir en condiciones en esa ‘nueva’ EBA si finalmente fructifica pasa por tanto por solucionar la partida de los traslados. Desde la Balear han iniciado una batería de negociaciones con el Govern con ese objeto –ahí reside el punto cardinal– y el propio Jaume Estarellas, al margen, ya se ha entrevistado con los clubes de Mallorca y Eivissa para pulsar su predisposición (que es buena). En breve acudirá a Menorca y hará lo propio, aunque los clubes locales ya recibieron por misiva el borrador del proyecto –que incluye la opción de integrar una liga con murcianos y valencianos tras la competición balear o la de disputar una fase final mediante concentración, formato F8, que podría resultar más accesible económicamente–.

«Es un planteamiento muy interesante, nosotros estamos dispuestos a integrar el grupo de EBA, siempre que los billetes estén cubiertos», explica Jesús Rotger, responsable de la sección de basket del Sant Lluís, reciente campeón balear, discurso que encuentra reflejo en el resto de clubes locales, y así se pronunció la mayoría a través de estas mismas páginas el pasado 16 de mayo. La FEB está por la labor, la Federació Balear también, los clubes exponen su interés… la llave, en manos de la Direcció General d’Esports del Govern –Javier Morente estuvo ayer ilocalizable para este diario–. La fecha límite, el 8-J (asamblea). Será entonces cuando el basket menorquín y balear conozca si el futuro es alentador o si se prolonga la actual depresión. (Ultima Hora Menorca)

Comentarios cerrados