¿Qué pasa con el Deportivo?

17 abril 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

scaleSu reacción con Fernando Vázquez ha sido espectacular. Ha sumado los 12 últimos puntos en juego, y eso le permite ahora mismo estar fuera de descenso. Sin embargo, ¿significa eso que el Deportivo seguirá en Primera División la próxima temporada? A mi entender lo tiene muy difícil.

En el verano de 2012 se modificó la normativa aplicada a los clubes que solicitaban acogerse a la ley concursal, sancionando con descensos a aquellos que a fecha 30 de junio no hubieran cumplido sus compromisos económicos. Bueno, voy a ser más preciso. A aquellos que a fecha 30 de junio tuvieran denuncias por impago, que parece lo mismo pero que en realidad ofrece diferencias de matiz muy importantes.

Trasladado a un caso práctico, un club puede declararse en concurso y deber 500 millones de euros, pero no desciende si sus jugadores no denuncian impagos ante el AFE. Es decir, que el futuro del Deportivo dependerá de la capacidad de Lendoiro de convencer a la plantilla de que acceda a aplazar la deuda, algo que en mi opinión es una quimera, porque como sabemos aquí por propia experiencia un concurso de acreedores supone una quita del 50% sobre la deuda contraída y un plazo de espera para cobrar de cinco años. Si los jugadores denuncian sus contratos se podrán acoger al fondo de garantía salarial de la AFE, pero si acceden al aplazamiento perderán la mitad y cobrarán dentro de cinco años.

Por muchas vueltas que le doy no veo cómo puede salir de ésta el Deportivo, porque los administradores concursales incurrirían en una grave falta si autorizaran los pagos a los futbolistas y dejaran al resto de acreedores a dos velas. Imagino que en este caso quien levantaría inmediatamente la voz sería Hacienda, que dudo que en la situación actual esté para permitir algo así.

Tal como lo veo yo el Deportivo podría salvarse del descenso en el terreno de juego, pero tiene muy complicado eludirlo en los despachos. Y si eso es así, al Mallorca por supuesto le interesa que esté por encima de los tres últimos, tal y como ahora mismo sucede. (Tomeumaura)

Comentarios cerrados