Metodología y entrenamiento: ¿El futbolista hace bueno al equipo o es el equipo el que hace bueno al futbolista?

22 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria:
Comite Entrenadores

Comite Entrenadores

El fútbol es de los futbolistas, ellos aciertan, se equivocan, deciden… y finalmente conforman el colectivo. Si su desarrollo y mejora individual progresa, eso repercutirá proporcionalmente en la mejora del colectivo.

Con estas afirmaciones no quiero decir que los entrenamientos o ejercicios deban ser analíticos e individualizados, pero sí que se debe dotar a cada ejercicio de una responsabilidad y exigencia individual que se refleje en el colectivo.

Cuando hablamos principalmente de formación. El entrenamiento debe centrarse en el jugador: explotar sus virtudes, liberar su creatividad, quitar sus miedos y despertar y fortalecer su compromiso colectivo deben ser objetivos diarios en los entrenamientos.

Como se puede observar en la tarea que plantee en el anterior artículo, existen una serie de elementos que considero muy importantes y que pretendo que estén presentes en toda tarea propuesta:

  • Semejanza a la realidad del juego
  • Toma de decisiones del jugador
  • Responsabilidad individual y colectiva

Algo tan simple como que los jugadores jueguen dentro de los espacios delimitados, que no tengan límite de toques o que tengan referencias espaciales y temporales reales, nos permite que el jugador trabaje en un contexto de juego similar al de la competición con las ventajas que conlleva.

El ejercicio que desarrollo a continuación es una situación simple, pero la cual podemos observar en muchas situaciones del juego tanto en zonas ofensivas como defensivas. Generar superioridades en el juego y dominar los conceptos de juego interior y exterior, permitirá al jugador adquirir unos conceptos muy determinantes para el juego.

 

Tipo: Ejercicio de calentamiento

Objetivo: Dar soluciones al juego con y sin balón en situaciones de superioridad numérica ante presión intensiva del rival.

Dimensiones: 7×10 (puede variar según nivel de los jugadores)

Ubicación: Zona media y ofensiva

Tiempo: 3×7´

Descripción: 5 jugadores deben poseer el balón ante la presión directa de dos jugadores, deben procurar que el balón llegue de un extremo a otro. Se asignaran unos números y en cada cambio se producirá un cambio de posición inicial. Se puede establecer un sistema de puntuación en el que alguien siempre gane o pierda. Ejemplo: Si se consiguen 10 recuperaciones efectivas (robo + salida fuera del espacio con balón controlado) el grupo poseedor hace 10 flexiones.

Normas: No podemos salir del espacio marcado.

Consideraciones importantes:

– Los jugadores deben ocupar los espacios libres constantemente. No tienen un espacio fijo predeterminado.

– Los jugadores deben procurar mantener siempre jugadores por fuera y un jugador por dentro

– Juegan dentro del espacio y no fuera.

– No tienen limite de toques

– Incidir en que no se tapen líneas de pase.

– Los jugadores en inferioridad deben procurar que no les progresen por dentro.

– El entrenador tomara decisiones justas o injustas siempre que lo estime oportuno.

– Tras robo de balón los jugadores en inferioridad deben intentar salir del espacio marcado

– Incidir en utilizar las superficies adecuadas.

Para el siguiente artículo lanzaré una cuestión abierta. ¿Cuál debe ser el perfil del entrenador en formación?

 

Andoni Bombín Garrido

Entrenador Nacional de Fútbol

Comentarios cerrados