Sports de ca Nostra

Televisiones ,La debacle que viene

No es todavía oficial ni en el Mallorca tienen la menor información al respecto, pero la noticia ya está en la calle. Prisa va a pedir a los clubes con los que tiene contrato una renegociación a la baja. Según parece carecen de liquidez para hacer frente a los pagos. Se está hablando de una reducción del 20%, que en el caso del Mallorca supone nada menos que 4,2 millones de euros sobre los 21 que tiene firmados con Sogecable.

Os dejo en este mismo artículo una información que publica eleconomista.es. Vale la pena que la leáis bien porque es muy interesante. Al parece Real Madrid y Barcelona están excluidos del recorte que pretende imponer Prisa, y al que no sería de extrañar que siguiera otro de Mediapro, porque la empresa de Roures tampoco está para tirar cohetes, como todo el mundo sabe. Curiosamente, mientras en Inglaterra se disparan los ingresos por televisión, aquí los operadores están arruinados. Y con ellos también se va a arruinar el fútbol español. Ya hace tiempo que os vengo avisando de lo que se viene encima la próxima temporada. Se va a producir una fuga masiva de futbolistas a Inglaterra, Alemania, Rusia e incluso Italia, y nos vamos a cansar de ver marcadores de 6-0 ó 7-0 en los partidos de Real Madrid y Barcelona, que van a ser los únicos que podrán mantener a sus figuras. Es una debacle que se veía venir, y que está ya aquí, a la vuelta de la esquina.

Leed bien este artículo. Es muy, muy interesante:

A Prisa no le salen las cuentas con el fútbol. La paz en la guerra del deporte rey ha pasado una factura de unos 678 millones de euros al año al grupo que preside Juan Luis Cebrián, entre el acuerdo con Mediapro (420 millones por temporada hasta 2015) y los derechos televisivos de diez clubes de fútbol (258 millones al año). La fuerte inversión no se está compensando con el incremento del número de abonados, que está muy por debajo de las expectativas del grupo audiovisual por culpa del alza del IVA y la recesión, por lo que se ha visto obligado a tratar de rebajar los compromisos con los equipos para reequilibrar las cuentas.

Así, ante la falta de liquidez, la editora de El País está negociando con los diez clubes a los que les compró los derechos de televisión una rebaja de los contratos, después de habérselos mejorado una media de un 30 por ciento. “Estamos hablando con los equipos para encontrar el modelo más sostenible posible, tanto para ellos como para nosotros”, confirman fuentes del grupo audiovisual a este diario.

Prisa TV negocia individualmente con cada club para encontrar la alternativa que mejor venga en cada caso. En este punto, tal y como explican fuentes del sector, se están barajando tres opciones: rebajar el presupuesto; eliminar complementos, como entrar en la competición europea, o aplazar los pagos.

Por su parte, Mediapro no está siguiendo lo pasos de Prisa. Tal y como explican algunos equipos que están con la productora de Roures, no se han sentado a negociar con ellos. “Nosotros firmamos en enero la renovación y no hubo rabajas”, explican desde el Valencia.

En plena batalla por hacerse con la Liga BBVA, Prisa adquirió los derechos del Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic de Bilbao y Real Mallorca. Para conseguir que firmaran con él en vez de con Mediapro mejoró una media de un 30,8 por ciento los contratos que tenían con la productora de Roures que -sin contar con el Betis, que siempre ha estado con el grupo de Cebrián- pagaba 167 millones por los derechos de estos nueve clubes -casi lo que gana sólo el Real Madrid- frente a los 230 millones que se comprometió a pagar Prisa.

Esta oferta le ha supuesto a Prisa comprometer unos 758 millones de euros hasta la temporada 2014/2015, ya que los contratos los firmó para tres años. Esto, unido al acuerdo de tres temporadas firmado con Mediapro, eleva la factura del fútbol a 2.000 millones de euros en los próximos tres años, según apuntan las cifras facilitadas por el sector.

Aunque la evolución del número de abonados no se comporta en función a las previsiones de Prisa, que esperaba que la desaparición del Real Madrid y del Barcelona de la televisión en abierto disparara las altas, la tele del grupo es la que mejor se está comportando, ya que apenas cae. En los nueve primeros meses de 2012, el número de abonados de la antigua Sogecable sólo cayó un 1,5 por ciento mientras que ONO registró una caída del 4,9 por ciento y Gol TV del 17,65 por ciento. La debilidad de las altas llevó a las empresas a bajar precios. (Tomeu Maura)

Los comentarios están cerrados.