Sports de ca Nostra

Mallorca-Barcelona (2-4) ya son 6 Jornadas sin puntuar

El Barcelona olvidó el tropiezo en Liga de Campeones ante el Celtic con una sufrida victoria ante el Mallorca (2-4). El conjunto entrenado por Tito Vilanova aprovechó sus ocasiones de gol en la primera parte para sentenciar el partido, mostrando que su pegada es más que suficiente para acabar con el esquema ultradefensivo impuesto por Joaquín Caparrós, pero que se le pudo complicar en una gran segunda mitad de los baleares.
Además, Leo Messi, con un ‘doblete’, suma 76 goles en el año natural, lo que le sirvió para batir al mítico Pelé. El jugador azulgrana sigue destrozando registros de manera continua, y ante el Mallorca batió uno más. A día de hoy, Messi puede presumir de haber superado los goles que Pelé marcó en un año natural, y el argentino aún sigue sin saber cuál es su techo. Este domingo, sin aparecer en exceso, fue básico para que su equipo lograra la victoria.
El Mallorca sabía que, si quería dar la sorpresa, debía de hacer un partido perfecto en defensa y aprovechar sus escasas ocasiones en ataque. Sin embargo, y a pesar de unos grandes primeros minutos de los baleares, el Barça demostró que tiene mucho gol, y a base de posesiones largas y de paciencia para esperar a que llegaran sus ocasiones, supo aprovechar sus ocasiones en la primera parte para tomar clara ventaja.
Los de Vilanova eran conscientes de que, para acabar con el Mallorca, sería necesario tener mucha tranquilidad. El conjunto insular iba a ‘regalar’ la posesión y tratar de buscar las ‘cosquillas’ a la contra a la defensa culé. Y lo cierto es que el guión se cumplió: la posesión era de color azulgrana por completo, aunque los visitantes eran incapaces de encontrar huecos en la sólida zaga ‘bermellona’, que en ocasiones incluso defendía con seis efectivos.
Tanto Emilio Nsué como Michael Pereira se incrustaban como laterales a la hora de defender, lo que aumentaba los efectivos del Mallorca en la zona central de la zaga e impedía que el Barça encontrara espacios entre líneas. Esta sólida propuesta estuvo a punto de ser más que efectiva si Tomer Hemed hubiera acertado con las dos claras ocasiones de que gozó: la primera, la mandó al cielo; la segunda fue evitada en una gran parada de Víctor Valdés.
Un final del primer tiempo positivo para el Barça

Esta propuesta iba a venirse abajo a balón parado. En una más que dudosa falta sobre Cesc Fábregas en el minuto 27, Xavi Hernández iba a destapar el tarro de las esencias para inventarse un magistral lanzamiento de falta ante el que nada pudo hace Dudú Auoate. El Barça se adelantaba en su primer lanzamiento a portería y ponía el partido muy cuesta arriba para un Mallorca ultradefensivo.

Al borde del descanso, el Barcelona iba a aumentar su renta. En el minuto 43, un flojo disparo de Leo Messi desde la frontal del área -que superó a Pelé al marcar 76 goles en un año– iba a encontrarse con las manos blandas de Aouate para colarse manso en su portería. Sólo un minuto más tarde, Cristian Tello aprovechaba un arrastre de Jordi Alba para deshacerse de Ximo Navarro y sacar un gran disparo con rosca ante el que el portero israelí nada pudo hacer.
El Barça daba muestras de su poder ofensivo, con tres goles en sólo cuatro disparos a portería, pero el partido iba a cambiar de manera radical en la segunda parte. La entrada de Alejandro Alfaro -que sirvió para liberar a Víctor Casadesús– y el paso al frente que dio el Mallorca, tuvo como resultado un partido muy distinto en los segundos cuarenta y cinco minutos, en los que los bermellones se metieron en el encuentro con dos goles rápidos.
Sueño de remontada y polémica arbitral

Los de Caparrós decidieron adelantar líneas y poner un ‘plus’ de agresividad para soñar con la remontada y la propuesta comenzó a tener éxito en el minuto 54. Casadesús, muy inteligente, supo leer un intento de despeje de Javier Mascherano para ceder el balón a Pereira, que batía a Valdés con un disparo duro. Sólo trece minutos después, una clara mano de Busquets dentro del área provocaba un penalti que Casadesús transformabapara dar alas a su equipo.

El Mallorca se había metido en el choque, y soñaba con obrar el milagro, pero entonces apareció Messi. En el minuto 70, tras una gran dejada de Alexis, el argentino se sacaba un trallazo que se colaba en la escuadra izquierda de Aouate y que ‘mataba’ el partido. Los jugadores del Mallorca protestaron fuera de juego, y si bien no existió en el pase del chileno, el jugador sí está en la trayectoria del disparo de Messi, lo que impidió al meta israelí ver el balón, por lo que el gol no debió subir al marcador.
Este gol acabó con las esperanzas del Mallorca, que comenzó a notar el cansancio con el tanto del argentino. A partir de ese momento, el Barcelona volvió a recuperar la posesión del esférico, que se dedicó a esperar que llegara el término del partido. Con esta victoria, el Barcelona sumó tres puntos importantes para demostrar que es el sólido líder de Primera División y que ya tiene más que olvidado su tropiezo en Liga de campeones ante el Celtic.
Ficha técnica:
2 – Mallorca:
Aouate; Ximo (Marc Fernández, m.81), Geromel, Conceiçao, Bigas; Nsue, Martí (Fontás, m.73), Pina, Pereira; Víctor y Hemed (Alfaro, m.46).
4 – Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Marc Bartra, m. 83), Jordi Alba (Montoya, m.86); Busquets, Xavi, Cesc Fábregas; Messi, Villa (Alexis, m.65) y Tello.
Goles: 0-1, M.28: Xavi. 0-2, M.43: Messi. 0-3, M.45: Tello. 1-3, M.54: Pereira. 2-3, M.57: Víctor, de penalti. 2-4, M.69: Messi.
Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Martí y Busquets.
Incidencias: Partido correspondiente a las undécima jornada de Liga disputado en el Ibetostar Estadio ante 15.490 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del directivo del Mallorca Antoni Calafat
El Confidencial)

Los comentarios están cerrados.