Sports de ca Nostra

Hacienda embarga al Depor la taquilla del dia del Barcelona

La Agencia Tributaria (AEAT) se ha puesto seria con el fútbol español y ha decidido empezar a tomar medidas severas. De esta manera, el primer club español en ver cómo el fisco interviene de manera directa en sus ingresos ha sido el Deportivo de la Coruña. Tal y como anunció en la mañana del miércoles La Voz de Galicia, Hacienda ha embargado todos los ingresos que el Deportivo de la Coruña tuvo en la taquilla de su partido frente al Barcelona, así como sus derechos de televisión y sus beneficios por la publicidad estática del estadio.

En lo que va de año, la Agencia Tributaria ha recaudado 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o derechos. LA AEAT no está dispuesta a tolerar la deuda descomunal que mantiene el fútbol español con el fisco, y se han comenzado a tomar medidas restrictivaspara tratar de condonar la situación lo antes posible.

Pero la agencia tributaria no se queda ahí, y ha anunciado que no está dispuesta a que los clubes tengan tanta flexibilidad con sus deudas. Si este martes, Mariano Rajoy aseguraba que había dado «instrucciones» para que Hacienda fuera más dura con los clubes, un día más tarde la AEAT ha anunciado que el Deportivo no será el único club que será embargado por culpa de sus impagos. La AEAT informó de que, al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categoría inferiores) que están obligados a declarar. La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División. A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol ascendía a 752 millones, en tanto que a día de hoy se situaría en el entorno de los 700, según fuentes tributarias. La AEAT ha explicado que en lo que va de año se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, 7 de derechos federativos, 6 de ayudas al descenso y 2 inmuebles.

Los comentarios están cerrados.