La UEFA admite a Gibraltar

1 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en San Petersburgo, decidió admitir a Gibraltar como miembro provisional del organismo europeo desde hoy mismo, 1 de octubre de 2012. Es la consecuencia del dictamen adoptado en el mes de agosto de 2011 por el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS).

Una decisión definitiva sobre la admisión de la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro de pleno derecho de la UEFA la tendrá que tomar el XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará en mayo de 2013 en Londres, en los días previos a la final de la Liga de Campeones de la presente temporada que se disputará en Wembley.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Estambul el pasado mes de marzo, ya debatió sobre la solicitud de adhesión de Gibraltar como miembro, creando una hoja de ruta que incluía la aprobación del apoyo financiero y educativo, según informó entonces el organismo europeo. Esa hoja de ruta debía extenderse hasta el Congreso Ordinario de la UEFA en 2013, cuando las federaciones miembro debían proceder a la votación sobre la solicitud de admisión.

En 2007, la UEFA ya había rechazado la petición de Gibraltar de ser considerado como miembro de pleno derecho del organismo futbolístico europeo. Fue en el Congreso celebrado en Düsseldorf y la votación fue prácticamente unánime: 48 votos en contra y únicamente el voto favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), mientras que en aquella ocasión sí se aprobó la entrada de Montenegro, que se convirtió en la federación número 53 y, hasta ahora, última en formar parte del organismo.

España siempre ha mostrado su total oposición a que Gibraltar pudiera ser considerado como miembro de la familia del fútbol europeo, dado el conflicto político existente en lo referente a la soberanía del Peñón e incluso en su día hubo amenaza de boicotear las competiciones si se aprobaba su adhesión.

Comentarios cerrados