Los hipotéticos descensos de Mallorca B y CD Ibiza pueden provocar la caída a Preferente de hasta cinco equipos

13 abril 2023 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Regional

Quedan dos jornadas para que la Tercera baje el telón y los nervios se han apoderado de una porción notable de la categoría, que desconoce cuál será su destino… incluso una vez que concluya la temporada. Y es que todavía se desconoce cuantos equipos perderán la categoría. A los tres conjuntos que descenderán a Preferente se puede sumar uno, dos… o ninguno, aunque esta última opción es la que, hoy por hoy, es la menos probable. Todo dependerá de los equipos de Baleares que desciendan de Segunda RFEF, y también del segundo equipo que pueda acompañar al campeón de Tercera –asciende directo– si supera con éxito el playoff de ascenso y posteriormente el cruce con otro Tercera de otra Territorial…

En la actualidad, dos de ellos se encuentran en las posiciones de descenso y las posibilidades de que finalmente mantengan su plaza disminuyen jornada tras jornada. El Mallorca B ocupa la penúltima posición en Segunda RFEF con 25 puntos. Se encuentra a ocho puntos del Alzira, que en estos momentos disputaría una eliminatoria de permanencia –siempre que sea de los cuatro peores que ocupen la 13ª posición– y a nueve de la salvación cuando apenas quedan apenas cinco jornadas para que finalice el campeonato. En idéntica situación, con los mismos puntos y una plaza por encima, se encuentra el CD Ibiza.

En el caso de que ambos pierdan la categoría, la cifra de equipos que perderían la categoría sería de cinco en lugar de tres. El efecto arrastre sería catastrófico para el fútbol balear. Si se mantiene uno de ellos, en cambio, descenderían cuatro. Mirando la clasificación de Tercera, más de la mitad de la categoría, que recordemos es de solo 16 equipos, afronta las dos últimas jornadas con la amenaza del descenso sobrevolando. Desde el noveno clasificado, que actualmente en el Mercadal con 37 puntos, hasta el Inter Manacor, que suma 29, están implicados en la lucha por quedar del undécimo puesto hacia arriba para evitar problemas.

La incertidumbre se mantendrá hasta el 14 de mayo, cuando finalice la temporada en Segunda RFEF, si bien antes ya se podría conocer el destino tanto del Mallorca B como del CD Ibiza. Y se alargará dependiendo del futuro del equipo que represente al fútbol balear en la eliminatoria de ascenso. Es el galimatías de la Tercera balear…

Media categoría implicada

Más de la mitad de los dieciséis equipos que integran la Tercera División se juegan sus opciones de salvación en las dos jornadas que restan para la finalización del curso. Con el CE Sant Jordi (5 puntos) y el Sóller (18) ya en Preferente, el tercer puesto está ocupado ahora por el PE Sant Jordi (24) que descendería si baja el CD Ibiza al ser su filial. El Inter Manacor (29), Collerense (33), Binissalem (34), Portmany (36) y Mercadal (37) luchan por evitar a toda costa quedar entre el 13º y el 14º que podría suponer el descenso.

ultima hora

Comentarios cerrados