Javier Lozano: “El Fútbol Sala será un cohete espacial si el CSD nos otorga la condición de deporte profesional”

12 diciembre 2022 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
Javier Lozano fue el protagonista del programa ‘Álvarez Café’ de Teledeporte. El presidente de la LNFS fue entrevistado por Jesús Álvarez, uno de los periodistas más reputados y veteranos del ente público, que repasó su amplia trayectoria profesional como seleccionador ganando dos Mundiales y tres Eurocopas y en la actualidad al frente del Fútbol Sala nacional con el objetivo de lograr la profesionalización del deporte. “El Fútbol Sala será un cohete espacial si el CSD nos otorga la condición de deporte profesional”, aseguró.

Javier Lozano rememoró en ‘Álvarez Café’ diferentes episodios de su dilatada carrera como jugador, entrenador, seleccionador y ahora presidente de la LNFS. Su pasión por el Fútbol Sala nació en su Toledo natal cuando vio jugar a un equipo brasileño y decidió dejar el fútbol once para probar suerte con el balón pequeño. “No jugaba como ellos, pero me divertía mucho”, recordó. Aun así, fue internacional en más de 30 ocasiones y después al frente del banquillo del equipo nacional, España alcanzaría unas cotas deportivas inéditas.

 

Sus mayores éxitos llegaron en su etapa de seleccionador, donde España ganó dos Mundiales y tres Eurocopas. El pasado 3 de diciembre se cumplieron 22 años de la consecución del primer Campeonato del Mundo FIFA logrado en Guatemala. “Cuando ganamos se rompieron estigmas atávicos en el deporte español. Quebramos todos los complejos de inferioridad encubiertos ganando a una gran Brasil que parecía inalcanzable. Fue una noticia que transcendió y aunque han pasado 22 años, la gente la recuerda. Dejó una huella y fue el principio de una reconquista del fútbol sala dentro del espacio del deporte español que merece”.
El segundo Mundial FIFA conseguido por España en China y Taipéi (Taiwán) alcanzó la mayoría de edad el pasado 5 de diciembre del 2022. 18 años después de que La Roja bordase su segunda estrella en su escudo, Lozano explicó que “solo quedaban 5 jugadores del anterior Mundial. Curiosamente, teníamos una ventaja y es que teniendo peores jugadores cualitativamente hablando ya éramos campeones del Mundo. Teníamos una confianza y el equipo tenía una madurez competitiva tremenda. Fue la constatación de que la cabeza si gana campeonatos y me sentí más partícipe que en el primero sacando lo mejor de aquella hornada, en la que muchos no se creían que podían ser lo que después demostraron ser”.
Gracias a su exitosa labor como técnico, en 2002 fue requerido por la Federación Española de Fútbol para ejercer como ayudante de José Antonio Camacho en el Mundial FIFA de 2002, celebrado en Corea del Sur y Japón. “Camacho le pidió a la Federación que me incorporase y me dijo que el único campeón del Mundo era yo en la expedición y noté ese respeto entre los jugadores. Fue una experiencia muy bonita y vi como se respetaban y valoraban los logros de un deportista que se lucha y sacrifica por sus sueños superando muchas adversidades sin estereotipos del deporte en el que has logrado lo máximo”.
Tras su paso por el área profesional del Real Madrid y ejercer también como el director de la cantera del equipo blanco, Javier Lozano asumió en septiembre de 2009 la presidencia de la LNFS. Ahora, al frente del fútbol sala nacional, su objetivo pasa por profesionalizar este deporte. “Ha habido un proceso de evolución del futbito a nuestro sueño. Es justo y supondría cerrar un ciclo. El Fútbol Sala necesita la calificación oficial de profesional. Si no nos reconocen como profesionales vamos a encontrar un tope y no vamos a crecer todo lo que podemos hacerlo. El Fútbol Sala será un cohete espacial si el CSD nos otorga la condición de deporte profesional”, finalizó en ‘Álvarez Café’.

Comentarios cerrados