LIGA LEB PLATA Monsieur Zengotitabengoa, el golpe de efecto del Fibwi Palma

1 octubre 2022 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Tras configurar una buena plantilla, el Fiwbi Palma encontró el mejor cierre posible de mercado con la incorporación de uno de los hombres ilustres de las Competiciones FEB. Porque el retorno de Asier Zengotitabengoa a Palma de Mallorca otorgará a los baleares una dosis extra de energía hacia el exigente reto del ascenso a la Liga LEB Oro.

Si el verano del 2021 pasó a la historia de las Islas Baleares como aquel en el que el turismo francés se convirtió en el segundo más numeroso en cuanto a pernoctaciones, el de este 2022 será recordado como aquel en el que un solo “francés” fue capaz de captar la atención de miles de baleares.

Concretamente, un Asier Zengotitabengoa que iba a dejar atrás cinco años en el baloncesto del país vecino para emprender el camino del retorno al hogar. Una vuelta a través del mismo puerto desde el que había emprendido el viaje algunos años atrás y con laque iba a recalar de nuevo en el vestuario del Fibwi Palma.

Todo un golpe de romanticismo para un proyecto que ha limpiado cuerpo y mente durante el periodo estival para tratar de regresar lo antes posible a una LEB Oro que pasará por una de las temporadas más exigentes de la Liga LEB Plata.


Zengotitabengoa: “La clave para luchar por el ascenso estará en un buen día adía”

Han transcurrido apenas 48 horas desde que Asier Zengotitabengoa desembarcara en Palma de Mallorca junto a su familia y, en ese breve espacio, el alero vitoriano ha tenido tiempo incluso para disputar sus primeros minutos de juego. Una adaptación exprés a un territorio de sobra conocido para él y con el que traerá de vuelta todo su talento a territorio nacional.

¡Bienvenue à la maison, Asier! Perdón, la costumbre…

“¡Se me está haciendo raro hasta a mí! Cuando estos días voy a los sitios y la gente me habla de nuevo en español es cuando empiezo a darme cuenta de que estoy por fin de vuelta… La verdad es que han sido cinco temporadas en Francia en las que he disfrutado mucho con el baloncesto y que se han pasado realmente rápido, pero había llegado un momento en el que comenzaba a echar de menos algunas cosas. No había tomado aún del todo la decisión de volver, pero sí que la idea comenzaba a rondar mi cabeza y eso hizo que la decisión fuera más sencilla ahora que se han dado las circunstancias para ello”.

Regresas a casa por el mismo puerto por el que embarcaste cinco años atrás. Sin duda, una buena manera de retomar tu camino…

“Bueno, de algún modo sí porque en aquel año en el club me había sentido realmente bien pero, por diferentes motivos, tenía ya tomada la decisión de que quería buscar otro tipo de retos en mi carrera. Llevaba unos cuantos años en la LEB Oro, había logrado cosas importantes y pensaba que era un buen momento para experimentar otro tipo de cosas y conocer otro baloncesto. Había oído hablar bien de Francia a gente que había estado ya por allí y decidí apostar por esa vía. Este verano estaba la opción de haber intentado seguir allí o de retornar a España dado el interés de algún equipo de LEB Oro, pero sin esperarlo surgió la opción del Fibwi Palma y no me lo pensé mucho. Las condiciones se adaptaban a lo que yo estaba buscando y como tenía un muy buen recuerdo de mi anterior etapa, llegamos rápido a un acuerdo”.

¿Qué balance haces de estos cinco años en Francia?

“Creo que bastante positivo porque se han ido cumpliendo las expectativas con las que me marché en su día. He conocido otro tipo de baloncesto mucho más físico que el español y donde la táctica individual prima sobre la colectiva. Además, he podido convivir con otro tipo de cultura, aprender un nuevo idioma y, lo que es más importante para mí, comenzar a construir una familia. Al final, el salir de tu zona de confort te obliga a dar un plus dentro y fuera de la pista, a hacerte un poco más fuerte como jugador ya volver ahora mucho más maduro”.

Que la vuelta a Palma sea para jugar en LEB Plata, ¿pudo haber puesto en peligro tu decisión?

“Ni mucho menos. Es más, te diría que todo lo contrario porque le daba ese punto de motivación que supone el intentar ayudar al club a regresar a la LEB Oro. Todos sabemos lo complicada que es una Liga como la LEB Plata y lo difícil que es conseguir un ascenso, pero creo que el proyecto ha comenzado ya con paso firme. El club tiene el deseo de poder intentarlo y ese debe se siempre el punto de partida. A partir de aquí, quedarán meses de intenso trabajo en los que tenemos que conseguir que este bloque de jugadores sea el mejor equipo posible”.

Apenas has podido completar un par de entrenamientos y unos pocos minutos de juego, pero… ¿Qué sensaciones te ha dejado el equipo?

“Bueno, como dices, aún no me ha dado tiempo a conocer mucho a los compañeros, pero las primeras sensaciones son positivas porque hay una plantilla de calidad y porque se ve un nivel de intensidad realmente alto en los entrenamientos. Partimos con dos buenos jugadores por puesto y eso es ya de por sí una garantía. Vamos a ver cómo nos ayudan estos primeros partidos de pretemporada a hacer grupo para poder llegar al debut liguero en la mejor forma posible. A partir de ahí, habrá que ir construyendo para comenzar la temporada con buenas sensaciones desde el principio”.

¿Y Asier? ¿En qué momento de forma se encuentra?

“Te diría que bien porque en Francia se trabaja mucho el plano físico y además de eso, he seguido trabajando durante el verano de cara a este inicio de temporada. Subirte a un tren en marcha cuando ya ha comenzado la pretemporada siempre resulta un poco más complicado, pero creo que es solo cuestión de días que pueda estar totalmente integrado al equipo. Ahora viajaremos a Talavera para jugar un amistoso durante la semana y eso siempre ayuda tanto a integrante en el equipo como a hacerlo en su juego”.

La temporada pasada se hablaba mucho del Grupo Oeste como el “fuerte” de la Competición. Este año, muchos empiezan a señalar ya al Este como aquel en el que se venderá más cara la primera plaza…

“Bueno, partimos de la base de que los tres equipos que caen de la LEB Oro hemos coincidido en este grupo y eso hace ya que haya tres conjuntos que van a intentar estar arriba, pero no vamos a ser los únicos. El año pasado el CB Benicarló hizo una temporada realmente buena, Sant Antoni Ibiza y Menorca estuvieron en los puestos altos y, por si todo eso fuera poco, equipos como el FC Cartagena, el CB L´Hospitalet o el CB Cornellá se han reforzado realmente bien…  Cada partido va a ser una auténtica batalla y por eso vamos a tener que entender que el día a día va a ser más importante que nunca”.

Hablamos de buenos equipos, pero cuidado con el papel que pueden llegar a jugar los veteranos: Marc Blanch, Sergi Pino, Álex Llorca, Nacho Martín, Jordi Grimau, Jorge Lafuente, Gerard Sevillano…

“Sí, ese es uno de los síntomas de que la Competición es más fuerte cada año y de que todo va a resultar mucho más complicado. Estamos hablando de buenos jugadores, de gente con calidad de sobra para estar en categorías superiores y que, por circunstancias, van a ser un plus realmente importante para sus equipos. A nosotros nos pondrá las cosas difíciles, pero para el espectador va a ser una auténtica gozada el poder disfrutar de su talento”.

Esa será también una de las claves de la temporada, el poder llevar público a vuestra pista. ¿Cuál es el mensaje para la afición de este Fibwi Palma?

“¡Que estén con el equipo porque les vamos a necesitar! El público de Son Moix entiende de baloncesto y sabe valorar muy bien el trabajo y el compromiso de sus jugadores. La temporada pasada, pese a que las cosas no iban bien en lo deportivo, estuvieron con el equipo hasta el final y eso resultó clave para que el club peleara hasta la última jornada. Este año el objetivo es mucho más complicado porque va a exigir ganar un número de partidos muy alto y por eso tenemos que conseguir que nuestra pista sea un auténtico fortín. Cuantos más seamos, mucho más complicado será que nos puedan ganar en nuestra pista”.

Para alguien como tú, que llegó a conseguir cuatro ascensos a la Liga Endesa en cinco temporadas, ¿motiva igualmente la lucha por un ascenso de LEB Plata a LEB Oro?

“Sin ningún tipo de duda. El baloncesto es baloncesto independientemente de la Liga o la categoría y la adrenalina surge de los retos que cada uno se vaya marcando en su camino. El mío para esta temporada no es otro que el de ayudar al equipo a que esté lo más arriba posible y para eso habrá que superar una temporada en la que habrá dificultades y en la que muchos equipos buscarán lo mismo que nosotros. Por eso decía antes que la clave estará en tener un buen día a día y en marcarnos objetivos a corto plazo para que todo ello nos permita el poder mirar con garantías al tramo decisivo de la competición”.

 

Estadísticas de la temporada – Asier Zegotitabengoa:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 25
Minutos: 22,03
Puntos: 9,4
Rebotes: 2,2
Asistencias: 1,4
Recuperaciones: 0,7
Tapones: 0,5
Faltas recibidas: 0,4
Valoración: 7,2

 

Trayectoria deportiva – Asier Zegotitabengoa:

Categorías Inferiores:
 FC Barcelona y Pamesa
2005/06: Santurtzi (Liga EBA)
2006/07: Santurtzi (Liga EBA) y Bilbao Basket (Liga Endesa)
2007/08: Iurbentia Bilbao Basket(Liga Endesa)
2008/11: Lobe Huesca (LEB Oro)
2011/12: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)
2011/12: Iberostar Canarias (LEB Oro)
2012/13: Leyma Básquet Coruña (LEB Oro)
2013/14: River Andorra MoraBanc (LEB Oro)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2016/17: Palma Air Europa (LEB Oro)
2017/21: Gries Oberhoffen (NM1 -Francia)
2021/22: Lille (ProB – Francia)
2022/23: Fibwi Palma (LEB Plata)

 

Trayectoria internacional – Asier Zegotitabengoa:

2003:
 4º Puesto – Europeo U16M (Madrid – España)
2004: 7º Puesto – Europeo U16M (Amaliada – Grecia)
2006: Medalla de Bronce – Europeo U18M (Amaliada – Grecia)

 

F.E.B. LEB PLATA

Comentarios cerrados