Final Eurocopa Sub-19 FS ; España – Portugal (Sabado 19.00 Hrs TDP)

9 septiembre 2022 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros, Fútbol, Fútbol Sala

Portugal venció pofr 4-1 a Ucrania y no repitió la eliminación que sufrió en 2019 en las semifinales de Riga. Después, España necesitó de la prórroga para superar a Polonia y los anfitriones disfrutaron ante su público con un 5-2 final.

Portugal cayó en las semifinales de 2019 en la tanda de penaltis ante Croacia, pero se aseguró de ir al menos un paso más allá, aprovechando su perfecta fase de grupos para derrotar a Ucrania por 4-1.

Un tiro libre de Raúl Moreira llegó a Rúben Teixeira, que corría más allá del balón. Su disparo fue detenido por Mykola Huivan, pero Diogo Santos aprovechó el rebote. Portugal tenía el control y Ucrania arriesgó con un portero portero al final de la primera parte, pero el número 1 de Portugal, Tiago Velho, chutó a puerta vacía.

Diogo Santos estuvo a punto de hacer el tercero a los pocos segundos de la reanudación, con un disparo al larguero desde cerca. Pero el tercer gol no tardó en llegar, ya que Diogo Santos se encargó de que Simão rematara a puerta vacía. Ucrania siguió presionando, pero cuando Huivan salió de la portería para cerrar el avance de Rafael Freire, el jugador portugués cedió tranquilamente al guardameta, permitiendo a Kutchy controlar delante de la portería y tocar.

Ucrania consiguió recortar gracias a una gran jugada en la que Oleksandr Smetanenko cedió el balón a Dmytro Skybchyk para que lo rematara. Los ucranianos siguieron presionando, pero, como ocurrió contra Croacia en la primera jornada, cuando remontaron un 4-1 para ganar 4-6, no hubo forma de parar a Portugal.

Dato clave: el balance de goles de Portugal en la campaña, incluida la fase de clasificación, asciende a 43, gracias a siete victorias perfectas.

Diogo Santos, jugador de Portugal: «Sabíamos que Ucrania era un combinado fuerte, como los demás aquí. Pero estamos unidos, somos una gran familia, y salimos adelante».

Simão, jugador de Portugal: «Creo que ha sido un partido muy duro. Ucrania es una gran selección, pero también creo que nos hemos preparado muy bien para este partido y ha sido un resultado justo».

Vitalii Odehov, seleccionador de Ucrania: «Ha sido un partido interesante, con muchos goles. Me gustaría felicitar a Portugal, ya que sin duda merece estar en la final, hoy ha sido mejor y más fuerte que nosotros. Hoy no hemos tenido la fuerza ni la energía para jugar mejor».

Oleksandr Smetanenko, jugador de Ucrania: «Sólo teníamos un deseo en este partido, ganar, pero por desgracia la suerte no estuvo de nuestro lado. No había habido tanto tiempo para descansar [del partido contra España], aunque todos los equipos tenían las mismas condiciones. Algunos equipos estaban más preparados físicamente que nosotros, por eso fue bastante difícil para nosotros. Pero en el campo dimos lo mejor de nosotros».

Semifinales
España

España

52
Polonia

Polonia

España fue superior desde el principio, pero lo más cerca que estuvo de marcar en la primera parte fue Nicolás Marrón, que estrelló el balón en el poste. Dawid Lach realizó varias paradas en la portería polaca. Pero poco antes del descanso, Pablo Ordóñez derribó a Marcin Jasrzembski en el área y Kacper Sendlewski transformó el penalti.

Pero el partido cambió en 15 segundos al poco tiempo del descanso. Primero, un córner de Adrián Tapias fue rematado de primeras por Álex García. Luego, el goleador se convirtió en el asistente, ya que ganó el balón no mucho después de la reanudación de Polonia, jugó con Espin y se lanzó hacia el lado de Adrián Rivera para dar a España la ventaja.

Pablo Ordóñez estrelló un balón en el poste, pero, de repente, Polonia empató con un tiro de Filip Turkowyd que desvió Adrián Formela. Polonia aguantó hasta la prórroga, en la que Adrián Rivera envió un balón en la madera antes de que Nicolás se luciera: su disparo inicial fue bloqueado, pero recogió el rebote, rodeó a Lach y remató. Jorge Carraso desvió un centro de Albert Ortas antes de que Nicolás volviera a marcar tras ganar el balón en el centro, convirtiéndose en el máximo goleador de la fase final con cinco tantos.

Dato clave: España lleva ya 27 goles en esta fase final, tres más que en toda la campaña victoriosa de 2019 en Riga (de la que también formó parte Nicolás).

Albert Canillas, seleccionador de España: «El hecho de haber remontado un gol en contra nos vendrá bien para el partido de Portugal, este partido ha sido hueso duro de roer en algunos momentos y estoy muy contento de cómo el equipo ha mantenido la cabeza fría, ha mostrado el espíritu adecuado y ha acabado ganando el partido merecidamente.»

Nicolás Marrón, jugador de España: «Estoy muy orgulloso del paso adelante que hemos dado como equipo. Ha sido un partido increíblemente duro. Polonia nos lo ha puesto muy complicado hoy pero hemos buscado la seguir creando oportunidades».

Łukasz Żebrowski, seleccionador de Polonia: «Para mí es importante que hayamos puesto en dificultades a España, pero no hemos aprovechado nuestras oportunidades. Nos quedamos sin fuerzas en la prórroga y cometimos errores. Pero estoy orgulloso de mis chicos y creo que es un muy buen primer paso para ellos en el fútbol sala. Hemos hecho un muy buen partido, es muy importante que lo hayamos dado todo contra España».

Kacper Sendlewski, jugador de Polonia: «Es muy difícil decir algo después de este partido. Fue un partido muy bueno, creo que el mejor de este torneo, y no creo que todos los equipos puedan luchar contra España como nosotros. Cometimos un par de errores para pasar del 1-0 al 2-1, luego empatamos, pero después estábamos con muy pocas fuerzas, intentamos luchar pero en la prórroga España fue simplemente mejor.»

Comentarios cerrados