El Comité Técnico de Árbitros presenta las directrices arbitrales para la temporada 2022-2023

9 agosto 2022 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, R.F.E.F.
Los responsables del Comité Técnico de Árbitros han expuesto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas todas las novedades previas al inicio del nuevo curso

El Comité Técnico de Árbitros, con su presidente Luis Medina Cantalejo al frente -acompañado por Alberto Undiano Mallenco, Carlos Clos Gómez y Juan Carlos Yuste Jiménez-, ha presentado este martes, 9 de agosto, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas las nuevas directrices arbitrales con vistas al inicio de la temporada 2022/2023.

El dirigente arbitral, en su primera intervención, ha querido destacar el “gran papel que están desempeñando las colegiadas españolas tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, tras los éxitos recientes de Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras -en la Eurocopa femenina-, de Rita Cabareño -en la Copa América-, así como el ascenso de Eliana Fernández a la Primera División, entre otros.

Los objetivos marcados para el nuevo curso se han centrado, principalmente, en la protección a los jugadores, la punibilidad de las manos, la nueva interpretación para los fueras de juego y la ampliación del tiempo efectivo de juego.

Respecto al primer ítem, Luis Medina Cantalejo ha sentenciado que “la protección a los jugadores es el primer objetivo porque son el bien más preciado que tiene un equipo”. Por otro lado, el máximo responsable del CTA ha anunciado un cambio de rumbo a la hora de tratar las situaciones protagonizadas por las manos, ya que “si una mano no intencionada no tiene consecuencias para el juego, las instrucciones que les hemos dado a los árbitros es que no las sancionen”.

En cuanto a la nueva interpretación sobre el fuera de juego, la clave en todas estas acciones es “que el jugador tenga el control de sus movimientos, del balón y de la situación para poder jugar de manera controlada ese balón. Siempre que lo haga de una manera forzada, no habilitaría la jugada”, tal y como ha manifestado Juan Carlos Yuste -miembro de la Comisión Técnica del CTA-.

Con la nueva temporada en el horizonte, otra de las medidas fijadas para la misma será la maximización del tiempo efectivo de juego, el cual ya se ha aumentado en un 32% y, por tanto, se espera que este porcentaje crezca aún más en el próximo curso. Asimismo, Luis Medina Cantalejo ha cerrado su turno requiriendo un mayor respeto institucional a la hora de valorar la figura del árbitro en el fútbol español.

RFEF

Comentarios cerrados