Campeonato de España de ciclismo en carretera 2022. (del 24 al 26 Junio Mallorca)

21 junio 2022 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 

Mallorca acogerá el Campeonato de España de ciclismo en carretera 2022. La isla balear será el escenario los días 24, 25 y 26 de junio en el que se diluciden los nuevos campeones nacionales elite y sub-23, tanto en contrarreloj como en línea. El anuncio del Campeonato se hizo coincidiendo con la gala del 125º aniversario de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares (FCIB). El vasco Omar Fraile deberá defender su título nacional en la isla, que en 2020 ya fue el escenario elegido para la celebración de los Campeonatos de España en categoría junior y máster.

La cita tendrá lugar en vísperas del Tour de Francia y reunirá las pruebas de fondo y contrarreloj, tanto de hombres como de féminas, en las categorías élite UCI, élite y sub-23. Desde el organismo balear, que ya intentó acoger el evento en 2021, se espera la participación de las grandes estrellas del ciclismo regional, como son Enric Mas, Mavi García, Lluís Mas y Albert Torres.

Cala Millor, Sant Llorenç y Palma serán las tres localidades que tendrán el honor de acoger las salidas y metas de las distintas pruebas de este nacional, que volverá a reunir en uno de los fines de semana más bonitos del calendario ciclista anual a los mejores corredores de nuestro país. El viernes 24 de junio arrancará el nacional con la disputa de las contrarrelojes elite UCI-elite masculina, elite-sub-23 femenina y sub-23 masculina, que tendrán salida y meta en la localidad de Cala Millor.

Palma, por su parte, será la encargada de dar meta el sábado 25 y el domingo 26 de junio a todas las pruebas en línea; mientras que Sant Llorenç acogerá la salida de la prueba en línea elitey sub-23 femenina y Cala Millor hará lo propio con las pruebas en línea elite UCI-elite masculina y sub-23 masculina.

La actividad comenzará el jueves con la presentación de licencias y con las correspondientes reuniones previas al inicio de la competición. Como es tradición, los títulos contrarreloj serán los primeros en ponerse en juego el viernes 24. Las féminas elite y sub-23 competirán a partir de las 9 horas los chicos sub-23 lo harán desde las 10:30 horas, mientras que los corredores pertenecientes a las categorías elite UCI y elite comenzarán a tomar la salida a las 12:30 horas.

La disputa de las pruebas en línea arrancará el sábado 25 de junio con la celebración de la ruta elite y sub-23 femenina, que recibirán la salida a las 9:35 horas. Durante la tarde del sábado afrontarán la prueba en línea los sub-23, que se pondrán en marcha a las 16 horas. La prueba en línea elite y elite UCI masculina volverá a poner el domingo el broche con una carrera que dará comienzo a las 9:05 horas.

LIBRO RUTA 2022

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

Viernes 24 junio: Contrarreloj élite y sub-23 féminas (Inicio 9:00 h)/Contrarreloj sub-23 hombres (Inicio 10:30 h) (Cala Millor – Cala Millor) (21,5 km)

Perfil de la CRI élite y sub-23 femenina © RFEC

El Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 de Mallorca 2022 dará comienzo el viernes 24 de junio con la disputa de todos los títulos contrarrelojes. Las féminas élite-sub23 y los hombres sub-23 competirán sobre un mismo recorrido de 21,5 kilómetros con salida y meta en Cala Millor que contará con 230 metros de desnivel positivo. El tramo más exigente de la crono lo encontrarán una vez superen el ecuador, poco antes de llegar a Son Servera, donde atravesarán un tramo que pica ligeramente hacía arriba, con alguna rampa breve del 7%, que no debería comprometer la actuación de los mejores rodadores de cada categoría.

Viernes 24 junio: Contrarreloj élite UCI y élite hombres (Cala Millor – Cala Millor) (38,5 km) (Inicio 12:30 h)

Perfil de la CRI élite masculina © RFEC

Los ciclistas Élite UCI-Élite se enfrentarán a un trazado de 38,5 km y 384 metros de desnivel con salida y meta también en Cala Millor y que compartirá la mayor parte de su recorrido con los sub-23 y féminas. La segunda mitad de la crono estará compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta, sin apenas curvas y perfecto para que los mejores especialistas puedan acoplarse y marcar diferencias.

Sábado 25 junio: Prueba fondo élite y sub-23 féminas (Sant Llorenç – Palma) (136,5 km) (Inicio 9:35 h)

Perfil de la prueba de fondo élite y sub-23 femenina © RFEC

El sábado 25 de junio se celebrarán las primeras pruebas en línea, de las que serán protagonistas las féminas Élite-Sub23 y los chicos sub23. Las primeras, recibirán la salida en Sant Llorenç y desde allí afrontarán un primer tramo de 92 km que las conducirá hasta el circuito de Palma, de 21,8 km, al que darán dos vueltas antes de encontrar la línea de meta. En este circuito encontrarán un doble ascenso al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros con una pendiente media ligeramente superior al 5%, pero que en algunos tramos cuenta con rampas que superan el 10%, y donde seguro veremos ataques de aquellas corredoras que sueñen alzarse con el maillot de campeona nacional.

Sábado 25 junio: Prueba fondo sub-23 hombres (Cala Millor – Palma) (164,3 km) (Inicio 16:00 h)

Perfil de la prueba de fondo sub-23 masculina © RFEC

El pelotón sub-23 masculino realizará un primer tramo inicial algo más largo, de 98 kilómetros, puesto que la salida se efectuará desde Cala Millor, para llegar al mismo circuito de Palma, sobre el que realizarán tres giros con sus respectivos pasos por el Coll de Sa Creu, que será el juez que decida el nuevo campeón de España de la categoría.

Domingo 26 junio: Prueba fondo élite UCI y élite hombres (Cala Millor-Palma) (186,1 km) (Inicio 9:05 h)

Perfil de la prueba de fondo élite masculina © RFEC

El domingo 26 de junio, el Campeonato de España de carretera Élite-Sub23 llegará a su conclusión con la celebración de la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que al igual que los sub23 tomarán la salida desde Cala Millor para encarar el tramo de 98 km que los conducirá hasta Palma. El pelotón Élite UCI-Élite dará cuatro vueltas al circuito de Palma y, por tanto, afrontarán en cuatro ocasiones la subida al Coll de Sa Creu.

SEGUIMIENTO DE LAS PRUEBAS

Por segundo año consecutivo, la prueba en línea Élite-Sub23 femenina y la prueba en línea Élite UCI-Élite podrán verse en España a través del canal de Youtube de la Real Federación Española de Ciclismo. Pinchando sobre los siguientes enlaces, en los que se describen los horarios, podréis acceder a la emisión:

Sábado 25 de junio: Prueba en Línea Élite-Sub23 Fem. (11:30-13:30)

Domingo 26 de junio: Prueba en Línea Élite UCI- Élite Masc. (12:00-14:15)

Igualmente, gracias a la app Zello se podrá escuchar en directo Radio Vuelta del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 2022. Para recibir Radio Vuelta tienes que descargar la APP, que está disponible tanto para Android como para IOS. Una vez instalado, hay que completar el registro con nombre de usuario y correo electrónico. Después abrir el programa, pinchar en pestaña “CANALES”, pulsar en “agregar canales”, “encontrar canal” y buscar “Campeonato de España de Carretera 2022”. Cuando salga en el listado, pulsar en “agregar a contactos” y ya puedes escuchar Radio Vuelta del Campeonato de España de Carretera en tu teléfono.

El enlace directo al canal una vez tengamos instalado el programa es: https://zello.com/channels/k/ih4xk

Comentarios cerrados