El ATB y la AECC declaran el Estadio Balear y Son Malferit ‘Espacio Libre de Humos’

1 junio 2022 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol de 2B

 

La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y el Club Deportivo Atlético Baleares han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto denominado «Espacios Sin Humo» de la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer. Mediante esta colaboración, el ATB declara el Estadio Balear y Son Malferit “Espacio Libre de Humos” a partir de la próxima campaña 2022-2023 y se compromete a difundir los mensajes de prevención de la Asociación. La finalidad de la campaña conjunta es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los futuros cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores. La Asociación Española Contra el Cáncer facilitará recursos y herramientas destinados a señalizar que las instalaciones del Estadio Balear y Son Malferit son “Espacios Sin Humo”, así como formación y divulgación de prevención del tabaquismo a los técnicos y agentes responsables del conjunto blanquiazul, a través de cursos de deshabituación tabáquica impartidos por el equipo de psicólogos de la entidad. Dentro de la campaña, el equipo blanquiazul también realizará acciones de sensibilización y concienciación con el voluntariado de la Asociación durante los tres primeros partidos de liga que se celebren en sus instalaciones.

En concreto, el convenio ha sido firmado este lunes por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Dr. José Reyes, y por el director general del Club, Guillermo Pisano. Al encuentro también ha asistido la técnica de prevención de la Asociación, Rocío Capristo. El Dr. José Reyes ha subrayado que «la declaración del Estadio Balear y de Son Malferit ‘Espacio Libre de Humos’ a partir de la próxima campaña 2022- 2023 es una magnífica noticia para la Asociación, pero lo más importante es que lo es para toda la sociedad. El Atlético de Baleares se ha unido a nuestra lucha contra el cáncer y esperamos que su adhesión a este proyecto de salud sea un aliciente para que otros sigan su ejemplo y ayuntamientos, instituciones públicas y empresas privadas se sumen también a esta campaña de movilización social y se liberen del humo de tabaco más espacios públicos de convivencia común. Trabajaremos conjuntamente con el Club para desnormalizar el tabaco y así reducir su consumo en sus instalaciones, protegiendo la salud de todos«.

El Dr. Reyes ha recordado que el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco; el 43% de ellos en espacios al aire libre, donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cáncer…). Es el responsable del 81% de los cánceres de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. En España, el consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales.

Para Guillermo Pisano, «nuestra idea es hacer pedagogía, no se trata de prohibir ni de ir en contra de nadie, simplemente de concienciar a la gente y sensibilizar de la importancia de no fumar por los riesgos para la salud del que fuma y del que tiene al lado. Si podemos poner nuestro granito de arena antes de que la normativa sea una realidad, tal y como se está tramitando, bienvenido sea«.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer es que se amplíe la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común.

La Asociación, 69 años de experiencia en la lucha contra el cáncer La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para
obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas, por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a
través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

ATB

Comentarios cerrados