ASAMBLEA RFEF | Respaldo unánime a las propuestas de Luis Rubiales y su equipo

30 mayo 2022 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros, Fútbol, R.F.E.F.
El presidente de la RFEF lamenta que, a pesar de la contundencia de los buenos resultados, “se genera mucho ruido, porque de la gestión no se puede sacar ninguna irregularidad”

La Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrada esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha arrojado un respaldo unánime de los y las asambleístas a las propuestas de gestión del presidente, Luis Rubiales, y de su equipo. Una gestión que Rubiales ha calificado con satisfacción de “muy positiva”, por lo que ha lamentado que “a pesar de los números, se genere ruido” a través de “ataques como los de siempre”. “Se genera mucho ruido porque de la gestión no se puede sacar ninguna irregularidad”, ha subrayado el presidente.

Luis Rubiales ha tomado la palabra en el marco de esta Asamblea para un balance de gestión en el que ha subrayado el “futuro tremendo” del proyecto de organización del Mundial 2030, aunque ha pedido “prudencia” en esta cuestión; y en el que ha mostrado su especial satisfacción por haber conseguido igualar en el trato a todas las Federaciones Territoriales. Se ha referido así al plan quinquenal eVolución, presentado hace unos meses a los representantes de dichas federaciones.

Rubiales ha destacado en su intervención la mejora sustancial de diferentes cifras desde que accedió a la presidencia de la RFEF, hace ahora cuatro años. Tras “el mejor resultado de la historia en lo económico” de la Federación, con un presupuesto de 406 millones de euros, Rubiales ha comparado esa cifra con los 147 millones de euros de presupuesto del ejercicio anterior a su llegada.

Resultados multiplicados

El incremento del 280% del presupuesto federativo es similar al aumento de los ingresos por patrocinios entre 2018 y 2022, ha destacado el presidente, quien también ha puesto de manifiesto que la recaudación por derechos de televisión se ha duplicado en este tiempo. Del mismo modo, Rubiales ha incidido en la modernización de las diversas competiciones, que las han hecho más rentables, pasando de generar 13 millones de euros a 47,5 millones (un 360% más).

Todo ello ha permitido, por ejemplo, el fomento del fútbol femenino, cuyo presupuesto ha pasado de los 3,2 millones en 2017 a los 25 millones de cara al ejercicio 2022; o un incremento notable del apoyo al fútbol modesto, que se beneficia de los 40 millones de ingresos que deja ahora, anualmente, la Supercopa (frente a los solo 120.000 euros que reportaba en 2017). Con todo ello, ha subrayado, “los números del fútbol español están cada vez más cerca de los del fútbol inglés”.

Respuesta a manipulaciones periodísticas

En las palabras del presidente Luis Rubiales no han faltado las referencias a “cuestiones que tienen que ver con relatos en medios de comunicación”, dando a los asambleístas las pertinentes explicaciones sobre cuestiones diversas. Así, el presidente ha explicado que se han generado “debates falsos” con “documentos mutilados” en diferentes cuestiones, como sobre un viaje de trabajo a Nueva York llevado a cabo por tres personas de su gabinete cuyos nombres se hicieron desaparecer en los documentos publicados.

Las explicaciones sobre esas publicaciones en medios de comunicación las ha completado Tomás González Cueto, comisionado de Control Externo, quien ha recordado, en relación a los acuerdos de la Supercopa en Arabia Saudí, que la RFEF “no ha pagado ni pagará ninguna comisión” en relación con estos contratos.

Por otro lado, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha destacado en sus diferentes intervenciones cuestiones relevantes, como los 90 millones de euros convocados en ayudas, que se han repartido entre 1.500 clubes y más de 5.000 jugadores y jugadoras. Asimismo, ha querido dejar claro “a los medios de comunicación y a la sociedad” que la Real Federación Española de Fútbol queda excluida de todas las ayudas que concede el Ministerio para las Federaciones; y ha explicado el flujo económico entre la RFEF y los equipos de la Primera y la Segunda División, desmintiendo la reciente filtración a medios de un informe de LaLiga.

Otras cuestiones destacadas

A lo largo de la Asamblea, se han aprobado por amplia mayoría diferentes asuntos de relevancia, como el nuevo sistema de retribución del presidente; los diferentes calendarios de competición en las diferentes modalidades y categorías; o los estatutos de la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino.

Las votaciones han llegado después de que el tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, detallase unas cuentas de 2021 que arrojan un resultado de superávit de más de 32,8 millones de euros. Un resultado positivo que llevó, como ha recordado, a la creación de un fondo de contingencia que permita hacer frente a cualquier imprevisto que sea oportuno afrontar.

RFEF

Comentarios cerrados