NOTA INFORMATIVA | Desmentido RFEF

2 mayo 2022 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional, R.F.E.F.
En relación a la noticia publicada por el diario El Mundo, hemos pedido a este diario que publique una aclaración que ponemos también en conocimiento del resto de medios.

Las informaciones sobre el Comité de Ética responden esencialmente a un intercambio de correos privados entre los propios miembros, ajenos a la actividad ejecutiva de la RFEF, en los que discuten airadamente entre ellos sobre el modelo de funcionamiento, la intención expuesta por alguno de ellos de recibir honorarios de la Federación y sobre la apertura o no de determinados expedientes con el trasfondo de un directivo territorial que estaba inmerso en un proceso judicial pendiente de resolución, y al que no cabía la apertura de expediente salvo que fuese, como la directora de integridad manifestó, por una mera cuestión estética sin eficacia alguna.

La conversación entre ellos, en unos términos muy subidos de tono, se publica de forma incompleta. Especialmente aclaratorio habría resultado la publicación del email del presidente del Comité, Sr. Villoria, en respuesta a la Sra. Mangas. Este email refleja las grandes desavenencias y las verdaderas causas que llevan al fin de etapa de estos miembros en el comité y también es bastante aclaratorio del mal clima y la realidad existente, que era ya irreconducible. Ésta y no otra causa fue el auténtico motivo del cambio de miembros del Comité, y no como se ha deslizado por terceros en referencia a un inexistente informe en contra de la Supercopa en Arabia Saudí.

Los correos entre los miembros del comité también pertenecen al ámbito privado, donde debieron quedar. Obvian partes determinantes y muy aclaratorias sobre el fondo de la cuestión.

Este enfrentamiento entre los miembros del Comité solo podía cesar con la desaparición de las profundas desavenencias existentes o con un recambio al completo de los componentes, situación que se dio tras la dimisión de la Sra. Mangas y el posterior e inmediato reemplazo por parte de la Federación del Comité en bloque.

La RFEF quiere aclarar en referencia al improcedente término utilizado aludiendo a la “esclavitud”, que este Comité actuó siempre con plena autonomía y que la asistencia a todas las reuniones y la elaboración de los informes que se realizaron se remuneraban según los criterios solicitados por el Departamento de Integridad y de acuerdo con las retribuciones aprobadas por la Comisión Económica que para el caso del Comité de Ética eran las más elevadas de entre todos los comités.

En el relato que aparece en la noticia, hechos del pasado que son muy anteriores se vinculan al presente equipo de la RFEF como “escándalos e irregularidades” haciendo ver que pertenecen a la gestión actual cuando nada tiene que ver con la gestión de Luis Rubiales al frente de la Federación, porque está acreditado que se trata de una época pasada. Queda esta cuestión desmentida con esta nota.

Queremos enfatizar, una vez más, que la RFEF ha actuado siempre dentro de la legalidad y de manera correcta.

En estos momentos, en los que se observa que otras personas públicas e instituciones de máxima relevancia en nuestro país han podido sufrir interceptaciones ilegales en las comunicaciones o robo de información sensible, volvemos a manifestar nuestra enorme repulsa e indignación ante estas prácticas delictivas propias de mafias, que no tienen cabida en nuestro Estado de Derecho.

RFEF

Comentarios cerrados