TIRO CON HONDA EN SANTA MARIA DEL PARAMO (LEON)

1 abril 2022 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 

JUEGOS  TRADICIONALES  DE  LEON  Y  BALEARES   TIRO  CON  HONDA  EN  SANTA  MARIA  DEL  PARAMO 

Tuvo lugar el miercoles 30 de Marzo 2022 de 17 a 19:30 en el Pabellon Cubierto, junto a la pista atletismo y campo de futbol 

Ayer miércoles dia 30 de marzo tuvo lugar una interesante experiencia de juegos  tradicionales, entre León y las islas Baleares, fue en el municipio de Santa Maria del Páramo. 

Se trata del tradicional Tiro con Honda, que es Deporte Autoctono de Baleares y que normalmente se lanza con piedra, en esta ocasión por que eran niños y por cuestiones de seguridad la practica fue con pelota de tenis. 

Fueron mas de dos horas en donde se dio una breve explicación historica de los conocidos “Honderos Balearicus” de la llamada época de esplendor del gran Imperio de Roma, que llego a dominar toda la actual Europa y todo el norte de Africa. 

Despues también se comento el manejo de este artilugio que es una autentica peligrosa arma, en su momento y cuando se utilizaba primero para cazar y alimentarse y luego mas tarde para defenderse de posibles invasiones y que fue arma imprescindible durante las guerras de la epoca, especialmente en los siglos I,II y III antes de Cristo. 

Mas tarde pasamos al interior de Pabellón cubierto y allí una veintena de niños realizaron practicas del tiro con honda que lanzababan hacia la pared con pelotas de tenis y la verdad que a todos se les dio muy bien. Aunque parezca difícil, como todo es cuestión de mucha practica. 

El reglamento del Tiro con Honda trata sobre ciertos aspectos técnicos y de seguridad, pero la cuestión básicamente es puntería, se lanza a una diana de 1 metro 20 x 1 metro 20, y puntua 1 punto, en el centro hay un diámetro de 50 centimetros que son 2 puntos. Tambien hay distancia corta y distancia larga, en donde la puntuación es doble, al final se suma y gana el que mas puntos consigue.    

Fue una experiencia muy positiva. Aprovechamos para dar las gracias a Julio Tolón concejal de Deportes de Santa Maria del Páramo por cedernos el pabellón municipal, también a Técnico de Deportes Santi Miguelez que estuvo pendiente en todo momento, al Secretario de la “Federación de Deportes Autoctonos de Castilla y León” José Emilio Fernández Estrada y a sus monitoras que ayudaron Yoli Fernandez y Anastasia Martin y los entusiastas Manolo y Encarni. 

Por parte del Tiro con Honda de Baleares estuvieron las monitoras Susana Santos y Mª Jesus Fuertes y el presidente de los “Juegos y Deportes Tradicionales de Baleares” Pep Ribas Ribas. 

Muchas gracias a todos ustedes por la promoción y difusión de los Deportes Tradicionales !! 

 

Pep Ribas Ribas                                                                                                                                                             

Tel  607-800439                                                                                                                       

pepribasribas@hotmail.com                                                                                                                    

Presidente de los Juegos y Deportes Tradicionales de Baleares 

Comentarios cerrados