CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES CARLES GONYALONS: PORQUE NO QUIERE ORGANIZAR EL CTO. BALEAR ESCOLAR DE TIR DE FONA ?

15 marzo 2022 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 

DESDE 2016 EL GOVERN NO SE HA INTERESADO POR NUESTRO DEPORTE TRADICIONAL  

Desde que se fundo, alla por los años 80, la Federacio Balear de Tir de Fona (fui vicepresidente durante 30 años), era habitual que cada temporada en el mes de mayo tuviéramos el “Campionat Balear Escolar” para niños y niñas hasta 16 años. 

Pero desde hace varias temporadas no es asi, el ultimo campeonato con cerca de 50 participantes tuvo lugar en  2016, que organizamos nosotros en la parroquia de Es Cubells, municipio de Sant Josep (Eivissa), el cual conto con buena participación, ambiente agradable y buenos resultados. 

Cuando lo pedi en varias ocasiones a la Direccio General d´Esports, se me dijo que la «Comisión de Esport Escolar» había decidido  que no se llevaran a cabo estos campeonatos por contar con poca participación, a lo que yo les argumente: Precisamente es entonces mas necesario e importante que nunca su promoción y que se lleven a cabo la organización de este tipo de promoción entre las cuatro islas. 

Mas aun si tenemos en cuenta que durante mis ocho años en la presidencia de la Federacio Balear de Tir de Fona (del 2012 a 2020), casi se doblo el numero de clubes de tir de fona (de 6 se paso a 11) y parecido también en lo que respecta al numero de licencias deportivas. Ademas de la organización de seis Tiradas Internacionales consecutivas, superando el centenar de participantes y con honderos llegados de la península y tambien de varios países extranjeros. El Tiro con Honda, es deporte-cultura-tradición-historia, al cual se le ha dado carácter mas internacional. 

En cualquier caso para mi, la culpa y el responsable de ello evidentemente es Carles Gonyalons, Director General d´Esports, el cual es quien finalmente puede poner o quitar lo que crea mejor para nuestro deporte balear, por encima de comisiones, que ademas estan politizadas por ellos mismos. 

Hay que tener en cuenta que hablamos de Tir de Fona, el único deporte junto el Trote, que es considerado por la propia Ley Balear del Deporte, como deporte autóctono y que “supuestamente” tendrían que ayudar de forma extraordinaria (que no han hecho). 

Esto es una autentica verguenza, teniendo en cuenta como saltan algunos por cosas mucho menos importantes, es por lo que entiendo que el Director General d´Esports, Carlos Gonyalons, debería de dar explicaciones del porque se niega a ello, también la Consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, por ser de su competencia y hasta la propia presidenta del Govern Francina Armengol deberia interesarse por el tema en manos de MES. 

¿ Porque la Direccio General d´Esports no quiere organizar los Campeonatos de Baleares Escolares de Tiro con Honda ? 

Pep Ribas Ribas 

Comentarios cerrados