Entrevista a Pau Albertí Director de la Vicente Del Bosque Football Academy

3 febrero 2022 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

El torneo “Mallorca International Football Cup Vicente Del Bosque” es un evento que fomenta una experiencia global de deporte en valores, turismo familiar y la integración”.

Acabamos de conocer el nacimiento de la Mallorca International Football Cup, ¿Como nació la idea?

La idea de iniciar el torneo “Mallorca International Football Cup Vicente Del Bosque” es una consecuencia evolutiva del proyecto de la academia Vicente Del Bosque y los programas de formación deportiva que llevamos a cabo desde el 2011, especialmente con los campus de verano y las jornadas de refuerzo que realizamos durante la temporada de septiembre a junio en Mallorca, para aquellos jugadores de categoría Benjamín a Cadete que quieren recibir una formación adicional.

Posteriormente, realizamos cinco ediciones del torneo local “Vicente Del Bosque First Mallorca Cup” que se celebró desde 2015 hasta 2019 con los equipos de la propia academia, equipos de Madrid, Ibiza y Menorca, con el fin de aportar una experiencia añadida a los integrantes de la academia en época vacacional. Este año, queremos dar un paso más y crear un evento deportivo, turístico e integrador de referencia mediante una experiencia global que combine deporte, turismo familiar y una labor social implícita.

¿En qué se diferencia del resto de torneos que se vienen celebrando en la isla?

Como he mencionado anteriormente, es un evento que te ofrece la posibilidad de combinar deporte y turismo familiar en época vacacional mediante una competición de fútbol internacional y experiencias multiculturales de la más alta calidad.

Nuestro éxito radica en que sea una experiencia global para todos los colectivos en la que los participantes, familias y aficionados puedan vivir el deporte, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y las tradiciones de Mallorca mediante una experiencia social para que compartan los días que pasan en nuestra isla con personas de todo el mundo.

¿Qué modalidades tendrá esta primera edición?

Queremos que todos los colectivos que están relacionados con el fútbol se sientan identificados y tengan la oportunidad de compartir la experiencia. Es por ello, que queremos crecer paso a paso en las modalidades que proponemos. La modalidad de fútbol base masculino, la modalidad de fútbol base femenino, además de la novedad de incluir el Futbol Sala y una modalidad de fútbol para veteranos de más 40 años.

Finalmente, la modalidad más especial de Integración (Jóvenes con discapacidad intelectual) y uno de los pilares del proyecto siguiendo la línea de implicación social que realiza Don Vicente Del Bosque y la academia.

¿Qué actos complementarán a la competición meramente deportiva?

La intención es crear un programa de actividades en espacios emblemáticos y de referencia de la ciudad y de Mallorca que complementan la competición. Estamos en conversaciones junto a la administración pública y colaboradores para ofrecer una Conferencia de “Deporte y valores” de Vicente Del Bosque y algún invitado en el Palacio de Congresos de Palma.

En segundo lugar, Una Gala que ofrezca un encuentro socio-cultural con el objetivo de ofrecer

una recepción oficial por parte de la Ciudad anfitriona y facilitar la relación entre todos: participantes en el torneo, autoridades, patrocinadores, colaboradores y miembros de la organización.

Finalmente, una Fiesta Clausura en el centro neurálgico del torneo que se instaurará en el Recinto Deportivo Municipal de Son Moix en colaboración con Ajuntament de Palma y el IME. en el centro neurálgico del evento. Se instala un escenario con Dj´s y multijuegos para amenizar la despedida del torneo.

Entendemos que D. Vicente Del Bosque se implicará de lleno en este torneo.

 Vicente Del Bosque está implicado en todos los proyectos que organizamos desde los inicios de la academia. A día de hoy, Don Vicente del Bosque es una de las personas más influyentes de nuestro país en el ámbito del deporte y de la formación en valores, y acompañados de su mano y su experiencia el éxito está garantizado.

¿Qué expectativas tienen de cara a esta primera edición?

Queremos ir paso a paso, y crecer paulatinamente. Somos conscientes que la situación actual aún es compleja y el objetivo es empezar el proyecto para asentar el evento en el calendario internacional en las próximas ediciones. Es por ello, que estamos trabajando con nuestros colaboradores locales, nacionales e internacionales para ir de la mano y crear un evento deportivo para todos de referencia.

¿Qué aportará este torneo a Mallorca?

Queremos que el torneo “Mallorca International Football Cup” sea un elemento dinamizador del turismo, así como uno de los grandes eventos que contribuya al posicionamiento de Mallorca y los municipios de Palma y Calvià, donde iniciaremos esta andadura, como destino preferente de turismo deportivo de calidad en el ámbito nacional e internacional.

¿Nos puede indicar las mejoras conseguidas recientemente para los equipos de Illes Balears que participarán en el torneo?

A través de las gestiones realizadas por la organización Vicente Del Bosque Football Academy en colaboración con las entidades que dan apoyo a esta iniciativa, hemos tenido la posibilidad de ofrecer unas mejores condiciones de inscripción para los equipos locales, con el fin de facilitar su participación y que puedan formar parte de este proyecto.

¿Como va funcionando este año, tan complicado, la academia?

Los dos programas principales de la academia son los campus de verano en diferentes sedes en España y el programa de refuerzo anual que realizamos exclusivamente en Mallorca.

En cuanto a los campus de verano, hemos dado un paso adelante este pasado verano con la celebración en seis sedes nacionales principales (Madrid, Mallorca, Estepona, Cádiz, Teruel y Salamanca). En Mallorca se celebró en cuatro subsedes (Calvià, Colònia de Sant Jordi, Montuiri y en Manacor junto a la Rafa Nadal Academy). El resultado ha sido positivo a pesar de ser unos años complicados para todos.

En segundo lugar, el programa de refuerzo anual que realizamos exclusivamente en Mallorca está funcionando bien, tenemos varios grupos desde categoría Benjamín hasta Cadete con un programa especifico de Porteros incluido junto a la academia De Porteros Mallorca.

Programamos un calendario anual de septiembre a junio con 2 jornadas de entrenamiento dos fines de semana al mes más alguna jornadas adicionales en las ventanas por vacaciones escolares. La sede de estos últimos años es en Montuiri, gracias al convenio que tenemos con el ayuntamiento y además de ser una ubicación estratégica para que sea el punto céntrico de la isla para facilitar los desplazamientos de los jugadores y sus familias que residen en los diferentes puntos de la isla.

¿Van a recuperar este verano la participación en torneos fuera de las islas?

Sí, después de dos temporadas sin participar en torneos de verano, queremos retomar las experiencias deportivas que ofrecemos a los jugadores de la academia en la época vacacional cuando ya han finalizado el curso escolar y la competición federativa.

Si la situación sanitaria lo permite y se estabiliza, tenemos previsto participar en dos torneos internacionales.

En primer lugar, la Donosti Cup (San Sebastián) que participaremos por tercera vez, y este año con cinco equipos de la academia en categoría Benjamín, dos en Alevín y dos en Infantil.

En segundo lugar, en la MadCup (Madrid) con dos equipos de categoría Cadete. En total serán casi 100 jóvenes futbolistas de la academia que tendrán la oportunidad de participar en dos torneos internacionales de verano.

En su última participación en 2019 en la Donosti Cup recibieron el premio UNICEF  a la deportividad, ¿Qué supuso para la academia?

Para la academia fue el mejor premio que nos podían dar, fue muy emocionante para todo el equipo que estamos al cargo de la academia y especialmente para Vicente Del Bosque. La formación deportiva en valores es el pilar básico del proyecto. La misión de la academia es fomentar la calidad deportiva y humana de las personas del mundo del deporte y extender estos paradigmas de los valores y de la excelencia deportiva más allá de los límites de la estricta competición deportiva.

Es por ello, que queremos darle valor en el torneo “Mallorca Internacional Football Cup Vicente Del Bosque”. Creemos que esta iniciativa va inexorablemente unido a la educación deportiva en valores, para crecer como deportista y como persona, por ello contaremos con el “Premio Vicente Del Bosque” (Valores del Deporte) al equipo que mejor represente en el terreno de juego y fuera del terreno de juego los valores del deporte, así como promovemos en la Vicente Del Bosque Football Academy.

MATIES ADROVER para sportsdecanostra

Comentarios cerrados