La FFIB firma con GICAFE de la UIB, un acuerdo para desarrollar dos proyectos

14 diciembre 2021 | Por lorenzo | Categoria: FFIB, Fútbol

El Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, GICAFE, cuenta con el investigador Dr. F. Javier Ponseti y el psicólogo deportivo, Dr. Alexandre García-Mas

El Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, GICAFE, cuenta con el investigador  Dr. F. Javier Ponseti y el psicólogo deportivo, Dr. Alexandre García-Mas, colaborador habitual de la FFIB, ya que ha aportado sus conocimientos mediante charlas en los diferentes Congreso de Fútbol Base que ha organizado la Federació. Los dos proyectos son: 

  1. PROYECTO REFERENTE:

El proyecto nacional, liderado por la facultad de la UCAM de Murcia, para la promoción de mujeres árbitros y entrenadoras.

La FFIB ha llegado a un acuerdo con la Red Española para la promoción de la carrera profesional de árbitras, juezas y entrenadoras (REFERENTE) para formar una alianza estratégica en dos proyectos fundamentales.

La desigualdad de género en el deporte profesional, es una problemática existente en el mundo del deporte en España, que se produce por la existencia de diferentes barreras artificiales e invisibles que impiden el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad. Su estudio, es una cuestión de especial interés, para tratar de delimitar cuáles son las causas que provocan estas desigualdades y tratar de proponer medidas para derribarlas.

 

Debido a la escasez de estudios de investigación en nuestro país, con respecto a la  identificación de las barreras existentes para la incorporación de las mujeres a los estamentos técnicos y arbitrales desde una perspectiva de género, el conocimiento de dichas dificultades puede contribuir a una mayor comprensión de los motivos por los que existe una menor participación de las mujeres, y a la definición de propuestas prácticas para el diseño e implantación de medidas orientadas a promover la incorporación de las mujeres en los mismos.

 

Se pretende estudiar la influencia que ejerce el entorno socio-ecológico en la experiencia y el comportamiento, así como las barreras y los mecanismos facilitadores en base a un sistema de cuatro niveles que rodea a las entrenadoras, juezas y árbitras (individual o intrapersonal, interpersonal, organizacional o estructural, y sociocultural). Además, se pretende conocer los problemas en la carrera profesional de entrenadoras, juezas y árbitras, desde una perspectiva holística a partir de cuatro niveles (deportivo, psicológico, psicosocial y académico-vocacional).

 

El objetivo principal de la red es:

Fomentar la participación de las mujeres en el deporte en igualdad de condiciones que los hombres, a través del estudio de las barreras que a día hoy, dificultan un desarrollo profesional con equidad de género, de mujeres árbitras, juezas y entrenadoras en la alta competición.

Este trabajo nacional de REFERENTE cuenta con el trabajo de varias universidades en diferentes CCAA. En nuestras islas, el Grupo de la Universidad de les Illes Balears está representado en la red MUCADU por el Dr. Alexandre García-Mas y el Dr. Francisco Javier Ponseti pertenecientes al grupo de Investigación GICAFE (Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad física y el Deporte), ha desarrollado desde el año 2003 a la actualidad, 4 proyectos de I+D en colaboración con el GEPE de la UAB.

La red está formada por 8 Universidades españolas tanto públicas como privadas (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Almería, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de las Islas Baleares) y liderada por la UCAM.

 

https://red-referente.org/

 

  1. PROYECTO SIDFOOT: projecto Europeo Erasmus+

 

 

La Fundación Real Betis Balompié es el coordinador del proyecto que encontró su inspiración en la figura de Jorge Morillo, que ha dedicado toda su vida a ayudar a las personas más desfavorecidas de Sevilla, especialmente a las que viven en zonas desfavorecidas de la ciudad.

El objetivo general de este proyecto es aprovechar el enorme potencial del fútbol como herramienta para promover la inclusión social y una vida más sana de los niños y jóvenes que viven en barrios desfavorecidos. SIDFOOT se centra en influir positivamente en la vida de los niños y jóvenes que viven en zonas desfavorecidas e implica actividades que orienten a los jóvenes hacia la educación en valores y la creación de entornos saludables.

Esto se logrará principalmente mediante la creación de una figura denominada “Community Football Driver”, una especie de agente de cambio que tendrá la tarea de empoderar a los jóvenes participantes para que aprendan en un grupo vivencial, en este caso a través del fútbol, ​​promoviendo actividades.

https://www.efdn.org/blog/project/sidfoot/

 

FFIB

Comentarios cerrados