REUNIÓ DE TRABAJO DEL AT.BALEARES CON LA AECC BALEARS

29 noviembre 2021 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Polideportivo

El Atlético Baleares ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears. El presidente de la sede provincial, Dr. José Reyes, acompañado por la gerente Ana Belén Velasco y por la técnica de prevención, Rocío Capristo fueron recibidos en las oficinas del Estadio Balear por el director general del club, Guillermo Pisano.

 

 

En primer lugar, ambas entidades, valoraron la campaña conjunta de visibilización del Día Mundial del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, donde el ATBfem jugó con camiseta de color rosa para conmemorar este día, además de invitar al presidente al palco de Son Malferit y a pacientes que han superado o están en pleno proceso de lucha contra esta enfermedad. Guillermo Pisano entregó una camiseta firmada por la plantilla del primer equipo femenino de dicho partido enmarcada.

Pero el encuentro sirvió además para mantener una reunión de trabajo en la que ahondar diferentes líneas de colaboración. La más importante, fue la propuesta por la Asociación de declarar el Estadio Balear un espacio ‘Libre de Humos’. El club estudiará a nivel interno dicha iniciativa saludable y analizará si ponerla en marcha, siempre de la mano de la Asociación, con una campaña de comunicación prolongada en el tiempo y en la que el socio balearico contaría con el apoyo del equipo de psicólogos de la Asociación para ayudarle en el proceso de deshabituación tabáquica.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cáncer…) Es responsable del 81% de los cánceres de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. En España, el consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales.

De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears ha manifestado que las leyes antitabaco actuales son insuficientes y que hay que ampliar los espacios libres de humo, garantizando la vigilancia y el cumplimiento de la normativa modificada. Ha impulsado una propuesta para que el Parlament de les Illes Balears solicite al Gobierno del Estado que acomode la normativa nacional para que el Govern de les Illes Balears disponga de herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo; garantizando así el derecho a la salud, especialmente de los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo de segunda mano.

Numerosas instituciones como los Consells Insulares, Ayuntamientos o la Universitat de les Illes Balears se han adherido al Acuerdo Contra el Cáncer que, en este sentido, promueve la Asociación, que busca también el apoyo de las entidades privadas, como es el caso del Atlético Baleares, para sumar nuevos ‘Espacios sin humo’.

 La Asociación, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y  mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196 personas afectadas por la enfermedad.

atb

Comentarios cerrados