Así será la temporada 2021/2022 en División de Honor

29 julio 2021 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

 

Apenas 24 horas después de bajarse el telón de la temporada 2020/2021, la Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer cómo será el próximo curso en División de Honor.

La principal novedad reside en la vuelta al formato clásico. Desaparecen los subgrupos, los 129 clubes participantes serán distribuidos en siete grupos y se enfrentarán con partidos de ida y vuelta. De ese modo se disputarán un total de 34 jornadas.

No obstante, el número de equipos apunta a ser superior, ya que el grupo 4, salvo cambio, debería estar formado por 22 clubes (los 16 que lograron la permanencia, además de los 4 ascensos andaluces, más el representante de Ceuta y Melilla). Se jugarían 42 jornadas.

La liga regular arrancará el 5 de septiembre y finalizará el 29 de mayo. A priori, no se disputará ninguna jornada entre semana. La primera vuelta finalizará el 17 de diciembre y la segunda arrancará el 9 de enero.

Nuevo formato de Copa del Rey

La primera vuelta de la temporada será clave para los equipos, puesto que esa clasificación determinará la participación en la Copa del Rey.

Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos, además de los cuatro mejores quintos clasificados (de los siete grupos) al término de la primera vuelta participarán en la competición decana del fútbol juvenil, que se jugará al mismo tiempo que la segunda vuelta de la liga.

El 10 de enero tendrá lugar el sorteo de las primeras eliminatorias, disputándose los dieciseisavos de final el 15 y 16 de enero. La ronda de octavos tendrá lugar el 26 y 27 de febrero, los cuartos serán entre el 26 y 27 de marzo y las semifinales y la final, en una sede única, del 13 al 17 de abril (en Semana Santa).

Mismo formato en la Copa de Campeones

Los campeones de liga de los 7 grupos, así como el mejor segundo de todos ellos se clasificarán para jugar la Copa de Campeones.

Se repetirá el formato de la presente temporada tras la buena acogida. Se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a doble partido en los cuartos de final y a partido único en las semifinales y en la final, conforme al Reglamento General.

Los cuartos de final se celebrarán los días 12 y 19 de junio de 2022, mientras que la “Final Four” se desarrollará del 23 al 26 de junio en una sede designada por la RFEF.

Descensos

Los equipos que ocupen los puestos del decimotercero al decimoctavo o vigésimo segundo (esto último, supuestamente en el caso del grupo 4 que como apuntábamos anteriormente debería estar formado por 22 equipos), descenderán a Liga Nacional. El objetivo es que la temporada 2022/2023, los grupos vuelvan a estar conformados por 16 equipos (18 en el caso de Andalucía, Ceuta y Melilla).

Comentarios cerrados