La UEFA decide eliminar el valor doble de los goles a domicilio

24 junio 2021 | Por lorenzo | Categoria:
A partir de ahora será una prórroga o los penaltis los que decidan el ganador en caso de empate tras el partido de vuelta en las eliminatorias

La UEFA anunció este jueves la eliminación en los partidos de eliminatorias de sus competiciones de clubes masculinas y femeninas del valor doble de los goles anotados a domicilio, por lo que ahora será una prórroga o los penaltis los que decidan en caso de empate tras el partido de vuelta.

«Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes y del Comité de Fútbol Femenino, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy jueves una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles en campo contrario de todas sus competiciones de clubes (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22″, señaló la UEFA en un comunicado

Con esta decisión, ahora las eliminatorias que acaben igualadas tras la ida y la vuelta no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino en una prórroga de dos partes de 15 minutos y, si se mantuviese la igualad, en la tanda de penaltis.

En este sentido, la UEFA aclaró que dado que los goles en campo contrario ya no tendrían un peso adicional para decidir una eliminatoria, «también se eliminarán de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la fase de grupos«.

Sin embargo, no se eliminarán de los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de la fase de grupos si los equipos permanecen igualados (mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos de la fase de grupos), «con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos». «La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su supresión se ha debatido en varias reuniones en los últimos años y aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla«, expresó Aleksander Ceferin, presidente del ente.

El esloveno cree que «el impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original». «De hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado», subrayó.

«Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes. Teniendo en cuenta la consistencia en toda Europa en términos de estilos de juego y muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar en casa, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado que un gol fuera de casa tenga más peso que uno marcado en casa», sentenció Ceferin.

Comentarios cerrados