El regreso de Blanca Gil: ficha por el Mallorca Waterpolo para jugar la fase de ascenso a Primera Divisi贸n

26 abril 2021 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

La que fuera mejor jugadora del mundo de waterpolo en tres ocasiones vuelve a la competici贸n seis a帽os despu茅s de retirarse y tras reaparecer varios partidos en Grecia en 2018. Ficha por el Waterpolo Mallorca Club para jugar la fase de ascenso a Primera Divisi贸n que se disputar谩 a finales de mayo. El Palma Futsal ha hecho posible el acuerdo para la reaparici贸n de Blanca Gil.

Blanca Gil vuelve a tirarse a la piscina. La que fuera nombrada tres veces mejor jugadora del mundo y referencia del waterpolo espa帽ol regresa a la competici贸n seis a帽os despu茅s de su retirada oficial tras cerrar su fichaje con el Mallorca Waterpolo Club para disputar la fase de ascenso a la Primera Divisi贸n a finales de mayo. Ser谩 su segunda reaparici贸n tras jugar varios partidos en Grecia en 2018 con la ambici贸n de volver a competir durante un per铆odo m谩s amplio de tiempo. De momento, Blanca Gil y el Waterpolo Mallorca Club, equipo de la Fundaci贸 Palma Futsal, han cerrado el acuerdo para jugar el playoff y con la intenci贸n de plantear que la exinternacional siga jugando m谩s all谩 de la fase de ascenso. El acuerdo se ha cerrado con la colaboraci贸n del Palma Futsal, que ha hecho posible que se cerrase este v铆nculo tras conocer el deseo de Blanca Gil de volver a competir y aprovechar la uni贸n con el Mallorca Waterpolo Club a trav茅s de la Fundaci贸 Palma Futsal. Blanca Gil ya entrena con el equipo palmesano y jugar谩 este domingo el 煤ltimo partido de la fase regular que el Mallorca Waterpolo jugar谩 en la piscina de la Universitat de les Illes Balears.

Blanca Gil es una de las mejoras jugadoras de waterpolo de la historia de Espa帽a y l铆der de una generaci贸n de jugadoras que situ贸 el waterpolo nacional en el escaparate de los 茅xitos conseguidos a lo largo de los 煤ltimos a帽os. Fue nombrada la mejor jugadora del mundo en tres ocasiones (2005, 2007 y 2008) y consigui贸 ser la m谩xima goleadora europea en dos temporadas consecutivas (2007 y 2008) siendo la estrella de la mejor liga del mundo de waterpolo, la italiana, en la que desarroll贸 la mayor parte de su carrera profesional. Logr贸 dos t铆tulos de Euroliga con el Catania y fue subcampeona de Europa con Espa帽a en 2008 en una selecci贸n que sembr贸 la semilla de los 茅xitos que llegaron despu茅s y en la que destac贸 junto a jugadoras como Jennifer Pareja. Blanca Gil se retir贸 en 2015 con 31 a帽os aunque reapareci贸 hace tres para jugar la Copa de Grecia en la que fue su 煤ltima experiencia. Desde que se retir贸 de la alta competici贸n, Blanca Gil vive en Mallorca y se ha especializado en la nutrici贸n deportiva ayudando a deportistas profesionales y ol铆mpicos. El pasado mes de febrero se incorpor贸 al Palma Futsal para encargarse de la nutrici贸n de los jugadores y desde entonces colabora con el club en esa faceta y supervisa todos los aspectos referentes a la nutrici贸n de los deportistas. Ahora compaginar谩 esa funci贸n y su trabajo con los entrenamientos y volver a competir.

Blanca Gil: 鈥淪iento una felicidad extrema鈥

Blanca Gil no puede contener su alegr铆a al volver a jugar y competir al deporte que m谩s le gusta. La waterpolista espa帽ola asegura que 鈥渟iento una felicidad extrema porque es como si volviera a empezar a jugar a waterpolo鈥. Blanca, vuelve a las piscinas tras su t铆mido regreso en 2018 cuando jug贸 la Copa helena, aunque hace muchos a帽os que no se sumerge en la din谩mica de un club y afirma que 鈥渁hora mismo llevo cinco a帽os parada, pero me he cuidado mucho, tengo una fuerza gen茅tica muy buena y me he sorprendido de la condici贸n f铆sica en la que estoy. Estoy s煤per contenta. Evidentemente no tengo el mismo peso que antes, estoy mucho m谩s ligera, pero s铆 que puedo aportar much铆simo鈥. La jugadora, adem谩s, en sus primeros entrenamientos con el equipo se siente muy bien y con unas sensaciones muy positivas: 鈥淣o tengo ninguna dificultad. A nivel f铆sico enseguida me he encontrado muy bien, de una manera progresiva, me estoy preparando con el equipo e individualmente cuando puedo porque ya tengo compromisos a nivel familiar con hijos y trabajo, pero de momento todo es positivo鈥, declara la waterpolista.

Blanca Gil es una jugadora muy reconocida a nivel nacional e internacional en el mundo del waterpolo, es por ello por lo que su incorporaci贸n al Waterpolo Mallorca, asegura, 鈥渇ue muy casual鈥 y explica que termin贸 recalando en el club mallorqu铆n porque 鈥渢en铆a una excompa帽era de selecci贸n que quer铆a llevarme a Tenerife a jugar y le dije que por qu茅 no. Pero sabiendo que estaba la Fundaci贸 y que el Palma Futsal apoyaba al Waterpolo Mallorca c贸mo no voy a ayudar a este club鈥. El Waterpolo Mallorca en unas semanas afrontar谩 unos playoffs decisivos para intentar subir a Primera y la ambici贸n de Blanca no le deja pensar en otra cosa: 鈥淣o tengo ninguna otra idea que subir a Primera. De cara al futuro mi objetivo es poder afrontar el a帽o que viene en la m谩xima categor铆a nacional del waterpolo espa帽ol鈥, asegura la jugadora. De esta manera, deja la puerta abierta a que esta reaparici贸n en las piscinas no sea espont谩nea y se la pueda ver jugando el pr贸ximo a帽o, ya que afirma que 鈥渕e gustar铆a volver a las andadas y, por qu茅 no, seguir compitiendo pero m谩s seguido. Si puedo hasta que el cuerpo aguante. Estoy mirando paso a paso, el presente, para disfrutar el aqu铆 y el ahora, pero s铆 que me gustar铆a dar continuidad鈥.

Juan Carlos Gregorio, presidente del Waterpolo Mallorca, ve en Blanca la jugadora clave para conseguir un ascenso que lleva varios a帽os resisti茅ndose al club mallorqu铆n: 鈥淟a incorporaci贸n de Blanca es un salto de calidad en el equipo impresionante. Si llev谩bamos una l铆nea ascendente con el equipo con el que llevamos varios a帽os luchando para subir a categor铆a nacional, creo que puede ser el toque definitivo, lo que nos puede dar la diferencia鈥, asegura el presidente. Juan Carlos, adem谩s, cree que la experiencia que puede aportar Blanca al equipo es crucial para desequilibrar los partidos que, normalmente, se le escapan al equipo y afirma que 鈥渘os puede aportar much铆simo en cuanto a la experiencia, a saber estar, el nivel que tiene es espectacular鈥levaba unos cuantos a帽os retirada pero es verla jugar otra vez y ves que todav铆a sigue siendo una crack. En los momentos dif铆ciles que se pueden dar en un campeonato donde hace falta pasar el bal贸n a una jugadora que sepa defenderlo, chutar cuando es el momento鈥o creo que puede ser lo que marque el subir o no subir a nacional鈥.

Por su parte, David Garau, entrenador del equipo femenino del Waterpolo Mallorca, cree que la incorporaci贸n de Blanca a su equipo 鈥渟ignifica un antes y un despu茅s en la secci贸n femenina del Waterpolo Mallorca鈥, ya que, asegura, 鈥渓levamos bastante tiempo buscando un ascenso que se ha resistido los 煤ltimos cuatro o cinco a帽os y la llegada de Blanca, con su nivel y lo que ha sido dentro del waterpolo, para nosotras es un salto de calidad incre铆ble鈥. El t茅cnico ve claramente que con Blanca en el equipo 鈥渓as opciones de ascender suben much铆simo鈥, apunta que 鈥渆s verdad que tienes que jugar el partido y gan谩rtelo鈥, aunque la presencia de una de las mejores jugadoras espa帽olas de la historia de este deporte puede hacer decantar la balanza: 鈥淭ener a Blanca es un punto a favor enorme鈥, afirma.

 

Comentarios cerrados