Madrid hace entrega a Rafa Nadal de su galardón más preciado: la Gran Cruz del Dos de Mayo

3 diciembre 2020 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo
El tenista mallorquín Rafa Nadal confía en que España hará lo que «siempre» ha sabido hacer, que es «salir adelante en las circunstancias más duras y difíciles». Igualmente, ha deseado que la crisis sanitaria sea pronto parte del recuerdo y volvamos «a compartir y disfrutar de las cosas que siempre nos han hecho felices». Así se ha pronunciado el número 2 del tenis mundial después de recibir este jueves, de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima condecoración que entrega el gobierno autonómico.

Nadal ha centrado su intervención en agradecer el trabajo de las personas que luchan en primera fila contra la Covid 19, y ha enviado un mensaje de ánimo a las familias que han sufrido una pérdida a causa del coronavirus. Al mismo tiempo, ha querido compartir la distinción con los madrileños y ha asegurado sentirse muy cercano a Madrid: «Siempre recibo un cariño especial y siempre he tenido aquí momentos inolvidables, a nivel personal y profesional».

El tenista nacido en Manacor, que cuenta con 20 Gran Slam, ha destacado que la Comunidad de Madrid siempre ha apoyado al deporte y que en esta época, que «sigue siendo dorada para el deporte español», es «justo decir que todos le debemos mucho, porque siempre ha estado con todos nosotros».

Tras imponerle la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que reconoce a personas o instituciones con conductas ejemplarizantes que han destacado por su servicio a la ciudadanía, Díaz Ayuso ha afirmado que un carácter como el de Nadal implica «un elevado grado de autoexigencia, no eludir responsabilidades, no buscar nunca excusas, ni culpar a otros».

LA ANÉCDOTA DE LA RAQUETA ROTA

La presidenta autonómica ha ilustrado estas últimas palabras refiriendo la anécdota de que, siendo Rafa Nadal aún un deportista junior, perdió contra un rival inferior, y, al final del partido, su tío y entrenador, Toni Nadal, se dio cuenta de que había jugado con una raqueta rota. La respuesta del ‘rey’ de la pista batida fue más que concluyente: «Estoy tan acostumbrado a tener yo siempre la culpa que pensé que el que fallaba era yo, y no la raqueta».

Díaz Ayuso ha enfatizado que esta condecoración es en reconocimiento al «descomunal palmarés deportivo» del tenista mallorquín, pero también a sus «méritos extraordinarios como persona». Según ha destacado, «tenemos ante nosotros al mejor deportista español de todos los tiempos, pero también a un hombre lleno de valores; la superación frente a la adversidad, la perseverencia, el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, el respeto al rival y la humildad».

La presidenta madrileña ha agradecido a Nadal que sea capaz de reunir a millones de españoles alrededor de su figura, unas personas que, según ha indicado, «jamás han empuñado una raqueta», pero que, según Díaz Ayuso, han vibrado igualmente de emoción con las «gestas» del ‘monarca’ indiscutible de Roland Garros.

NADAL, UN REFERENTE

Por otro lado, la deportista paraolímpica Sara Andrés, que sufrió un accidente que le ocasionó lesión modular y la pérdida de sus pies, ha explicado que la admiración por Nadal es mayor por sus valores personales que por sus logros deportivos, y ha asegurado que el tenista balear se ha constituido en un referente para ella por la manera que tiene de afrontar la dificultad y el dolor.

A la finalización del acto, Rafa Nadal ha conversado con un grupo de niños que han representado en la ceremonia a un colectivo, el de los más jóvenes, que considera al deportista de Manacor un ejemplo a seguir. Concretamente, han participado menores de la Fundación A LA PAR, la Federación de Tenis de Madrid, alumnos de los IES madrileños que cuentan con la especialidad deportiva de tenis, e integrantes de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

Comentarios cerrados