LUIS RUBIALES PARTICIPA EN UNA VIDEOCONFERENCIA CON LOS 20 CLUBS DE TERCERA BALEAR Y LOS 3 DE 2ªB

29 abril 2020 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

Este mediodía se ha llevado a cabo la videoconferencia del presidente Luis Rubiales, con los 20 representantes de equipos de la Tercera Balear y los 3 de 2aB del grupo I. Cuando se llevaban cerca de 53′, se ha decidido posponer la continuación de la misma a mañana a las 12:30 horas por problemas de señal. Mañana les informaremos puntualmente de la misma.

 

Mañana volverá a contestar más preguntas al suspenderse hoy por cuestiones técnicas

Este mediodía ha tenido lugar, por espacio de 53’, una videoconferencia en la que han participado los 20 clubs del grupo XI de la Tercera División y los 3 del Grupo I de la 2ª División B. Ella ha sido propuesta por el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, con la participación del presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Miquel Bestard ha iniciado la videoconferencia “agradeciendo a Luis Rubiales que esté con nosotros en una situación de mucho sufrimiento en todo el país. Debemos seguir luchando juntos para poder salir de esta pandemia. Hoy el presidente estará a disposición de todos los clubs para que trate de resolver todas vuestras dudas”.

Por su parte, el presidente Luis Rubiales ha iniciado su intervención de la siguiente manera: “Es un placer poder participar, siempre gusta participar en vuestra gala del fútbol balear, es una tierra que aprecio porque jugué allí aunque fuera poco tiempo. Por desgracia hoy estoy con vosotros por vía telemática por la pandemia que nos golpea. Estas videoconferencias casi son por casualidad. Hace unos días me llamaron para entrar en una igual de la Federación Andaluza de casualidad y Miguel fue rápido en pedírmelo. También participaré en una con la Comunidad Valenciana y con La Rioja. Voy a intentar ser claro pero prudente en momentos que hay tanta incertidumbre. Contestará a todo lo que sé porque hay que tener seguridad a la hora de contestar. Agradezco la enorme unión que hay en nuestro fútbol, lo primero fue desde las territoriales, que acordamos tomar las decisiones todos a la vez y de forma conjunta. Miguel siempre me acompaña o me representa en muchos actos porque le tengo enorme confianza en él y en su Federación. Nunca Baleares había tenido tanta representación en sus comités en la RFEF. Ahora lo más importante es la salud y eso no lo podemos obviar. Vamos a ir de la mano de la Administración, gobierno nacional, autonómicos y ayuntamientos”.

La conferencia ha tenido que ser desplazada a mañana por causas técnicas, pero el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha podido contestar a algunas de las preguntas de los presidentes o representantes de los clubs invitados.

El primero en preguntar ha sido el presidente del Poblense, Miquel Molondro quien ha formulado la siguiente pregunta: “Me gustaría en estos momentos tan difíciles saber las propuestas que tiene la RFEF de cara a si se puede terminar la liga, de cara a los playoff, sé que han llegado hasta 30 propuestas y me parece absurdo porque nos debemos al reglamento aunque todos los clubs

estamos a las órdenes de la RFEF y del Gobierno y poder terminar como se decida”.

Luis Rubiales ha respondido lo siguiente: “El fútbol de Tercera División para nosotros es fundamental y por eso hemos aprobado decisiones para que llegue a esta categoría. Es verdad que a la RFEF le han llegado muchas propuestas y las estamos estudiando. Lo que está claro es que el Poblense estaba haciendo una magnífica temporada, ya llevaba muchos puntos de diferencia al siguiente clasificado. Debemos buscar un equilibrio para que aquellos que llevaban una ventaja importante en la clasificación, vean que nuestra propuesta premia eso que se han ganado en el campo. Pero también hay primeros que solo llevan un punto de ventaja y es difícil tomar una decisión, la que sea, habrá gente satisfecha e insatisfecha. En el caso del Poblense decir que planteamos tres opciones: la opción de terminar la competición es la primera que tuvimos. La segunda fue una cara para estudiar desde las federaciones a los clubs si hubiera un final de playoff exprés y la tercera es que no se nos permita finalizar la competición de manera sobrevenida desde la Administración. En la Segunda B y Tercera dependemos de la Primera y Segunda, somos una cadena y les tenemos que dar ascensos y recoger sus descensos. Si la Liga se reanudara a partir de septiembre, octubre y noviembre y se nos diera la oportunidad de seguir nosotros en esas mismas fechas esa podría ser una opción, pero parece que quiere acabar en un espacio corto de tiempo de 4-6 semanas. Pero eso no lo vamos a hacer, 400 o 500 clubs viajando, sería un riesgo que no queremos asumir. Está cerrado el tren al público ni viajar entre provincias. Por eso propusimos una vía de finalización exprés para acabar. Pero si nos viéramos obligados a dar ascensos y descensos, tendríamos contemplar los méritos deportivos desde el momento en que se ha terminado. A día de hoy no tenemos una solución, no vamos a poder terminar normalmente las competiciones. Sabemos que alguien que vaya tercero puede acabar primero. Pero tenemos que terminar con lo más parecido a lo que tenemos actualmente y perjudicar lo menos posible. Podemos perjudicar en algo positivo como no meterse en un playoff pero no perjudicamos por abajo, en algo negativo, como es un descenso. Es verdad que hay quien dice que más equipos devaluarán la competición pero si no lo hacemos, perjudicaremos a los equipos que no han podido ganarse la permanencia en el campo”.

Antonio Palma, representante del CD Ibiza ha pedido que “se respete la filosofía deportiva del reglamento de ascenso a Segunda B, dando posibilidades de ascenso en la propuesta final de la RFEF al primero, segundo, tercero o cuarto clasificado”. A lo que el presidente Luis Rubiales ha respondido: “Lo peor en esta situación es la incertidumbre, pero no podemos aislarnos de la realidad social, con un país en estado de alarma y más de 23.000 fallecidos. Vamos a tratar de decidir lo antes posible, pero sin precipitarnos. Ayer mismo el presidente del Gobierno explicó la desescalada en el fútbol profesional y aunque podamos tomar una decisión, debemos impregnarnos del máximo de información y ser pacientes y prudentes, porque esta espera de unos días es necesaria. La filosofía seguirá siendo la misma en la medida de lo posible pero desde el componente de la salud. Si nos están diciendo que no se puede salir de una misma provincia, parece obvio que las

fases de ascenso se hagan en el mismo grupo. Eso varía en la filosofía de los primeros clasificados y por eso debemos darles armas sobre los demás, en caso de empate les favorezca o el segundo sobre el tercero, que si falta algún puesto de ascenso sean los primeros en poder subir… España no es la misma antes y después del coronavirus. Trabajamos en ese mismo de cuestiones pero mantener la filosofía al 100% es imposible”.

El presidente también ha respondido a preguntas del Felanitx, Playas de Calvià o Formentera, si bien por fallos en la escucha, se ha decidido finalmente continuar la reunión mañana.

 

FFIB

 

Comentarios cerrados