Miquel Jaume: “Por respeto a socios, patrocinadores, instituciones y jugadores hay que ser prudentes y esperar a tomar decisiones”

17 abril 2020 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Sala

 

El presidente del Palma Futsal asegura que el club es partidario de terminar la competición por todo lo que hay detrás de los clubes pero siempre y cuando lo permitan las autoridades. La mayoría de clubes de fútbol sala quieren acabar. No se entiende que la RFEF los trate como un deporte no profesional. El Palma no ha hecho un ERTE, ni rebaja salarial y no se lo plantea si finaliza la competición.

La realidad que atravesamos en complicada para todos y muy incierta sobre todo lo que puede pasar a corto o a medio plazo. Es por ello que ahora lo importante es cuidarse, tener salud, cuidar a los familiares y tratar de estar tranquilos y ser pacientes a la espera de la situación vaya a mejor. Las autoridades sanitarias, como no puede ser de otra manera, son las que marcan el camino a seguir y las decisiones y restricciones que hay que tomar y solo ellas son las competentes a la hora de decidir como reiniciar la actividad cuando lo estimen oportuno. Es por este motivo que no hay lugar para que en el deporte se tomen decisiones precipitadas. Hay que trabajar en silencio, planificar diferentes escenarios, plantear opciones para cuando llegue el momento analizar la situación y tomar las mejores decisiones. En este sentido, sorprende y genera muchas dudas la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de dar por finalizadas las competiciones del fútbol no profesional y del fútbol sala, cuando el fútbol sala es un deporte que debería considerarse profesional. Dicho comunicado contrasta con el sentir de la mayoría de clubes que son partidarios de esperar a ver cómo evoluciona la

situación y plantear el mejor escenario cuando llegue el momento dado que hay muchos meses por delante y nadie sabe cómo va a evolucionar la situación. Es el sentir del club que ha manifestado su presidente, Miquel Jaume, en una rueda de prensa virtual con los medios de comunicación. “Todos estamos muy preocupados fundamentalmente por la salud y por superar esta crisis, que estoy seguro que se va a superar” y “nuestra postura la defenderemos desde el máximo respeto a las normas y decisiones que se adopten por parte de las autoridades sanitarias y políticas y nuestra postura se va a condicionar priorizando la salud por encima de todo” y asegura que “nuestra postura, siempre respetando las decisiones de las autoridades, es que se debe terminar la liga y terminar el playoff con la fórmula que se pueda. También entendemos que tomar una decisión a día de hoy es muy precipitado. Hay mucho margen. El escenario que se puede abrir en mayo, junio o julio es diferente. Hay que esperar a tomar una decisión definitiva a que se pueda levantar el Estado de Alarma pero siempre teniendo en la óptica que podamos volver a la competición”. Miquel Jaume apunta que “entendemos que en el momento que se levante el Estado de Alarma se podrá decidir si hay o no margen y cómo se puede hacer. A día de hoy, es muy precipitado y podría ser una muy mala decisión que puede afectar a todo que se decidiera dar por terminada una liga. Hay intereses y como presidente del Palma Futsal creo que es pronto para tomar una decisión y se tendrá que hacer dependiendo de la evolución de la crisis”.

La realidad es que “la postura de la mayoría de clubes de la LNFS es la de seguir la competición y terminar. La postura de la Comisión Delegada de fútbol sala de la RFEF no la sé pero parece que hay ciertas presiones para que se dé por finalizada y por eso nos meten en el saco del fútbol amateur. Si esta competición la siguiera gestionando la LNFS no sucedería esto. Por ahí está el primer problema que se tiene que clarificar” y reconoce sobre las informaciones que anuncia la federación que “nos preocupan las dudas y los mandatos, los cambios de criterio de la RFEF sobre las decisiones que puedan tomar para finalizar la temporada. Sinceramente creo que si la gestión hubiera seguido en manos de la LNFS estaría bastante resuelto y claro”.

Situación complicada y que requiere prudencia y decisiones meditadas

El club tiene claro que ahora toca priorizar los aspectos capitales que son la salud y evitar los contagios para tratar de solventar el gran drama cuanto antes. “La de 2008 fue una crisis puramente económica y la actual es una doble crisis. Se trata de una crisis muy problemática y dramática porque somos persones, hay enfermos, fallecidas y después vendrá también una crisis económica que desde mi punto de vista será más delicada y grave que la de 2008. Afectará al empleo, a las empresas y al deporte. Veo que el futuro va a ser muy complicado” y por eso el club apuesta por ir paso a paso y no tomar medidas en falso ni precipitadas.

En este sentido, Miquel Jaume reitera que “la incertidumbre es muy alta y hay que esperar al día a día. Por eso pedimos que no se tomen decisiones precipitadas. Si ahora se tomara la decisión de dar la liga por finalizada sería un error porque si el problema se solventa en mayo, que da tiempo para finalizar la competición, nos daríamos cuenta del grave a error que se ha cometido” y afirma que “los siete partidos que quedan se pueden disputar en cuatro semanas con partidos entre semana. Luego puedes analizar como disputas el playoff. Por eso no hay que tomar decisiones precipitadas y esperar a que va a pasar. Evidentemente si se mantiene el confinamiento hasta julio o agosto ya es otra cosa”.

Comentarios cerrados