Larrea podría no presentarse a las elecciones a la RFEF por no contar con más de 50 votos

13 mayo 2018 | Por lorenzo | Categoria: R.F.E.F.

Un sondeo a 35 miembros de la Asamblea de la RFEF da al extesorero de Villar una proyección de 39 votos en las elecciones a la presidencia de la federación de fútbol

Después de nueve meses demorándose su celebración con decisiones extrañas del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), parece que el próximo jueves al fin se van a celebrar las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Juan Luis Larrea y Luis Rubiales compiten por suceder Ángel María Villar en la poltrona del fútbol español.

El nuevo presidente de la RFEF lo elige la Asamblea de la RFEF elegida el pasado 22 de mayo de 2017, que ha sido considerada legítima por el Consejo de Estado después de que el TAD, que también la había refrendado tras caso Soule que apartó a Villar de la presidencia, se recurriera a sí mismo, por indicación del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el Consejo de Estado considerara que esa Asamblea estaba legitimada para elegir al nuevo presidente de la RFEF.

La Asamblea de la RFEF está formada por 140 miembros. Los 19 presidentes de las federaciones territoriales más el presidente de la RFEF (ahora mismo Marcelino Maté, presidente de la Comisión Gestora). Y luego hay 120 miembros electos: 20 clubes adscritos a competiciones profesionales, 29 clubes adscritos a competiciones no profesionales, 13 jugadores adscritos a competiciones profesionales, 19 jugadores adscritos a jugadores no profesionales, cuatro árbitros adscritos a competiciones profesionales, siete árbitros adscritos a competiciones no profesionales, seis entrenadores profesionales, diez entrenadores no profesionales, cinco clubes de fútbol sala, cuatro futbolistas de fútbol sala, un árbitro de fútbol sala y dos entrenadores de fútbol sala).

 Por tanto, estamos ante un tipo de elecciones en las que no influyen los medios de comunicación a los votantes como en unas elecciones generales. Son 139 votos de gente del fútbol que no se dejan influir por campañas de acoso y derribo ni por campañas electorales al uso. Los 139 que van a votar ya tienen claro su voto y da igual que se ataque a uno u otro candidato o que haya guerra sucia sacando trapos sucios de uno u otro para que cambien su voto.

Y tampoco estamos ante unas elecciones en las que se hagan encuestas, porque los votantes son solo 139. Pero un muestreo llamando a 35 miembros de la asamblea (cinco presidentes de federaciones territoriales, seis clubes profesionales, siete clubes no profesionales, ocho futbolistas profesionales y no profesionales, cuatro entrenadores profesionales y no profesionales, dos árbitros y tres miembros del estamento de fútbol sala) da el siguiente resultado: 21 votos para Rubiales que le darían una proyección de 83 votos en la Asamblea; y 10 votos para Larrea, que le darían unos 39 votos. Cuatro de los asambleístas sondeados no saben / no contestan a quien a votar (saldrían unos 15 indecisos).

Comentarios cerrados