EL DESFIBRILADOR, UNA HERRAMIENTA VITAL AL ALCANCE DE TODOS LOS CLUBES

19 mayo 2016 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

00100_0001005505_2_desfLa FFIB recuerda a los clubes de Baleares que todos disponen de Desfibriladores en los campos de Fútbol y Futbol Sala. Su utilización es vital en los casos de paradas cardiorespiratorias.

Las noticias traen, desgraciadamente, noticias repetidas de muertes de deportistas por «muerte súbita» mientras practicaban su deporte. La Mutualidad de Futbolistas de la FFIB lo ha recordado recientemente en una circular a todos los clubes de las Islas:

«Hemos podido observar que en los últimos dos meses, han fallecido cuatro atletas de carreras de larga distancia y tres futbolistas, uno de 28 años en Avilés; un cadete de 15 en  Artiña (La Coruña)  y otro el pasado 7 de mayo, exjugador del Córdoba, en Rumanía. Sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo, ya que no disponían de los medios (desfibrilador) necesarios para ello».

La Mutualidad y la Federación recuerdan a los clubes que, además disponer de Desfibriladores disponibles en todos los campos, cada temporada se imparten cursillos gratuitos de Manejo y de Primeros Auxilios para directivos y técnicos. Las titulaciones que otorga la Mutualidad también se pueden reciclar cada 3 años, para poder prevenir cualquier desgracia.

También se recuerda que, desde que la Federación repartió Desfibriladores a todos los campos de fútbol, hace 8 años, se han podido salvar 4 vidas de jóvenes futbolistas.

 

Atención:
EN LA PORTADA DE ESTA WEB HAY UN VIDEO DE LA FFIB SOBRE CÓMO MANEJAR EL DESFIBRILADOR

 

Casos en la Prensa diaria:

7 – mayo 2016

El internacional camerunés Patrick Ekeng ha muerto este viernes tras sufrir un colapso en el terreno de juego durante un partido con su club, el Dinamo de Bucarest, según ha informado el club rumano. 

El jugador de 26 años de edad, centrocampista defensivo cayó al suelo sin ningún tipo de contacto con otro jugador solo siete minutos después de entrar en el terreno de juego durante el partido de liga contra el Viitorul Constanta.

El fallecimiento del jugador ha despertado una polémica en Rumanía después de que un prestigioso cardiólogo de Bucarest, Serban Bradisteanu, declarara hoy a los medios que «si se hubiesen hecho maniobras de desfibrilación en los tres minutos que tardó la ambulancia, habría tenido muchísima oportunidad de sobrevivir».

3 – enero 2016

Un desfibrilador automático instalado en el campo municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha sido hoy determinante para salvar la vida de un joven de 16 años que ha perdido el conocimiento durante un partido de fútbol amistoso, lejos de donde se jugaba la pelota.

Según ha informado TV3, los hechos han ocurrido cuando se estaba disputando un partido y un joven ha caído al suelo, sin conocimiento, lo que ha provocado que el médico de su equipo y otras personas que estaban allí lo hayan atendido, sin que respondiera a los estímulos.

Por este motivo, han optado por utilizar el desfibrilador automático que hay en el lugar, que ha detectado que el corazón del jugador podía presentar una fibrilación ventricular, aplicando una descarga eléctrica.

A partir de la descarga, el futbolista ha respondido y al llegar una ambulancia diez minutos más tarde se ha constatado que el chico estaba consciente y ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Allí, donde el joven permanece ingresado fuera de peligro, han determinado que ha tenido un problema muy grave y que el desfibrilador le ha salvado la vida.

23 – abril 3016

Un adolescente de quince años ha fallecido este sábado mientras disputaba un partido de fútbol en el municipio coruñés de Muxía, Galicia.

El jugador se había desmayado en el vestuario y en su ayuda acudieron, según informa la Agencia Gallega de Emergencias a Efe, urgencias médicas, Protección Civil y la Policía Local de Muxía además de un helicóptero medicalizado. No pudieron hacer nada por salvar la vida de este adolescente, de tan solo quince años, que falleció antes de las 11.30 horas en el campo de Arliña.

(No tenían un desfibrilador a mano)

 

Comentarios cerrados