Mi Fútbol una apuesta muy arriesgada

16 mayo 2013 | Por lorenzo | Categoria:

395735_576768915691174_378956338_nAyer tuvimos una reunión con los padres que se incorporan en la próxima temporada a los equipos que la Fundación Marcet pone en competición. Es una reunión informativa para que sepan de primera mano, antes de apuntarse, qué es lo que pretendemos con estos equipos y qué es lo que se va a encontrar a partir de ahora.

A modo de resumen les comentamos que antes de comprometerse, deben valorar las condiciones que desde un principio aclaramos:
  1. Plena confianza en el proyecto de la Fundación y en su puesta en práctica.
  2. Trabajar los valores a través de este deporte de forma coordinada padres y entrenadores.
  3. Respetar de forma ejemplar y deportiva al árbitro y al equipo contrario
  4. Comprometerse en el proyecto educativo a largo plazo (hasta que termine la categoría infantil)
A cambio, a Fundación Marcet ofrece:
  1. Un programa de entrenamiento muy completo y progresivo para cada etapa de su formación.
  2. Un proyecto de formación integral con el objetivo de formar una buena persona y un buen deportista
  3. Un ambiente muy familiar, adecuado para el desarrollo de su personalidad, teniendo en cuenta que está en un periodo importantísimo de formación.
Como consecuencia a todo esto, procuramos:
  1. mantener una comunicación constante con los padres y con los chicos a través de los responsables de área y los coordinadores.
  2. defender que el niño siempre juegue el fin de semana (no existen las convocatorias). Todos juegan y aseguramos como mínimo el 50% del partido.
  3. No existen los descartes, los niños tienen siempre la seguridad de que van a seguir en su equipo al final de temporada con lo que conseguimos una gran estabilidad.
  4. La formación de cada uno de nuestros jugadores está por encima de los resultados.
  5. Competimos al máximo pero sin saltarnos la norma de la formación.
  6. Intentamos formar jugadores inteligentes que sean capaces de tomar decisiones valientes y cada vez más acertadas enseñándoles a crecer a través de sus por propios errores.
  7. Valoramos más el esfuerzo por mejorar que el propio resultado.
  8. No existen las clasificaciones ni los máximos goleadores. En cambio felicitamos a los que más esfuerzo ponen y a los que tienen una mejor actitud porque esto es lo que buscamos desde el principio.
Me viene a la cabeza el caso de un jugador benjamín que el año que viene el entrenador no lo ha incluido en la lista de su equipo. Todos sus compañeros continúan pero él no. La razón es bien sencilla, la categoría es muy alta y Enrique no llega físicamente al nivel del equipo. Le falta un poquito más de fuerza porque es pequeñito y muy delgado. Quizá, en otro lugar, donde solo se busca el objetivo de ganar, Enrique es una baja clara. En la Fundación se buscan soluciones para ayudarle. Se habla con el padre, se le indica el problema y se le dan oportunidades para recuperarlo.
En este caso, los problemas son únicamente físicos. Por lo tanto, con el padre estamos viendo la posibilidad de encontrar una dieta adecuada que le haga coger más peso. La talla no es tan importante ya que en sabemos que unos niños se desarrollan antes y otros más tarde. Vamos a trabajar muy duro para ponerlo al nivel de los demás de aquí a septiembre, cuando empiece la pretemporada.
El niño lo sabe y el padre es consciente. El fútbol es un embudo y conforme subes de categoría es normal que se queden algunos en el camino. Pero nosotros lo que queremos es que cada uno de los chicos que están en nuestros equipos se sientan felices donde están, poco a poco se van dando cuenta de que no somos todos iguales y, mientras tanto saben que nosotros estamos con ellos luchando por sacarle el máximo rendimiento a su juego. Esto es lo importante. No dejarlos abandonados porque no están al nivel sino confiar siempre en ellos porque quieren seguir luchando.
Alberto es un porterazo que ha pasado al fútbol 11 y no ha crecido lo suficiente. Sabemos que será un portero de 1,85 o más pero ahora no tiene la talla adecuada. ¿Qué hacemos? ¿Lo echamos porque no nos puede solucionar los partidos como deseamos o le ayudamos a seguir creciendo como portero? Es un gran portero y cuando crezca será uno de los porteros más completos que ha tenido la Fundación Marcet. Aquí, tenemos claro que hay que seguir ayudándole.
Jorge es un jugador rápido y potente con gran autoridad entre sus compañeros. Es el capitán del equipo y un auténtico líder. Pero…, técnicamente se nos está quedando atrás. ¿Qué hacemos? Los padres se dan cuenta de que los demás niños están subiendo su nivel y él se está quedando un poquito atrás. Están preocupados. Lo fácil es sacarlo del equipo y buscar otro que nos de mejores opciones para ganar pero no entra en nuestra filosofía. Vamos a ayudarle y a sacarle todo el potencial que tiene. ¿Puede esto perjudicarnos en la competición? En principio, parece que sí, pero no nos importa ya que los objetivos que buscamos son la formación de nuestros jugadores.
El deporte nos ha enseñado a darle valor a otros aspectos. Incluso llegamos a pensar que se pueden conseguir mejores resultados que los que buscan otro tipo de entidades con planteamientos más prácticos ya que la continuidad de los jugadores te permite obtener un factor importante que llamamos estabilidad, seguridad, que es la que nos va a proporcionar eficacia a largo plazo en el equipo.
El domingo vino a la Fundación el responsable de un gran club de la ciudad, quería llevarse a nuestro portero alevín a su equipo. Tras explicarle cuál era nuestro proyecto, le ofrecí la posibilidad de que viniera a buscarlo cuando empezara su etapa de cadete. Mientras, el chico va a seguir creciendo aquí. Pero se me ocurrió preguntarle por el portero que ellos tenían actualmente. Me comentó que lo iban a echar para poner al nuestro. Es la cara y la cruz de nuestro deporte. Unos luchando por la formación y otros cargándose a los jugadores cuando ven algo que está mejor. Sin ningún tipo de respeto porque ya les puedes explicar que el niño está en un proyecto de formación que les da igual. Piensan que por ser tal equipo, se lo van a llevar.
Por suerte, los padres que acuden a la Fundación Marcet cada día son más conscientes del esfuerzo que estamos realizando por sus hijos y valoran más, en estas edades, la formación que están recibiendo a los riesgos de un prematura competición.
Escuela Fútbol Fundación Marcet

Comentarios cerrados