La RFEF cancela el fútbol no profesional y habrá playoff de ascenso exprés en Segunda B y Tercera

6 mayo 2020 | Por lorenzo | Categoria:

Rubiales sigue adelante con su propuesta y la temporada 2019-20 terminará sin descensos en ambas categorías

La Federación Española se ha reunido este miércoles telemáticamente con las territoriales para decidir definitivamente la hoja de ruta que se seguirá para terminar la temporada en Segunda B y Tercera división. Aunque las territoriales transmitieron durante la pasada semana a Luis Rubiales las ideas alternativas que recibieron de sus equipos para acabar el curso, la RFEF finalmente ha decidido cancelar el fútbol no profesional y continuar adelante con su propuesta de jugar un playoff exprés de ascenso entre los cuatro primeros clasificados de los grupos de ambos categorías, en las que no habrá descensos.

Esta decisión se comunicará mañana a la junta directiva y el viernes se hará oficial después de ser aprobada por la comisión delegada, aunque el desarrollo de los playoff estará condicionado a la evolución de la pandemia de coronavirus y al permiso de las autoridades. Para la temporada 2021-22, sin embargo, la intención de la Federación sí es acometer una reestructuración y crear una nueva categoría entre Segunda y Segunda B, como han demandado varios equipos.

Tras conocerse hace dos semanas la propuesta de la RFEF para finalizar la liga sin descensos y con un playoff exprés de ascenso, los clubes de Segunda B y Tercera división trasladaron a las territoriales soluciones alternativas para terminar el curso. Hubo equipos que propusieron ampliar el número de participantes en los playoffs, otros reclamaron jugar lo que resta de temporada cuando fuera posible, algunos pidieron que la campaña se declarara nula e incluso se llegó a solicitar la creación de una categoría profesional intermedia entre la Segunda y la Segunda división B. Finalmente, la RFEF ha mantenido su idea inicial y el curso acabará con un playoff exprés. El viernes se hará oficial tras la reunión de la comisión delegada. En el caso de que los playoff exprés de ascenso no se pudieran disputar por razones sanitarias, la RFEF ascendería directamente tanto a los equipos que eran líderes de Segunda B como de Tercera división cuando se suspendió la competición.

En Segunda división B, los playoff los jugarán los cuatro primeros clasificados de cada uno de cuatro grupos en una sede neutral. Se sortearán dos eliminatorias entre los líderes de los cuatro grupos, ascendiendo los dos ganadores. Los perdedores gozarán de una segunda oportunidad en estos playoff, que se resolverán en tres rondas sin prórrogas ni penaltis en una misma semana. Los segundos clasificados se medirán a los cuartos y habrá duelos entre terceros. De los seis equipos ganadores de estos partidos y de los dos primeros clasificados que pierdan sus «rondas de lideres», saldrán los dos otros ascensos a Segunda división.

Dos son, en principio, los escenarios que se barajan para la disputa de este playoff de ascenso: la Ciudad Deportiva de Las Rozas (Madrid) y Pinatar Arena, en Murcia. Las instalaciones situadas en la localidad de San Pedro del Pinatar tienen a su favor que cuentan con siete campos de fútbol, cuatro más que en Las Rozas, y dispone de una amplia capacidad hotelera en las inmediaciones para acoger de forma simultánea a los 16 equipos que participarán en este playoff exprés.

Siguiendo los protocolos dictados por el Gobierno, los jugadores no profesionales no podrán empezar a entrenarse en sus instalaciones, de forma individual, hasta finales de mayo, por lo que los playoff, tras un mes de preparación de los equipos, se iniciarían en julio. Hay que recordar que los contratos de numerosos jugadores finalizarán en junio. Al decidir la RFEF que esta temporada concluya sin descensos, el número de equipos de Segunda división B aumentará el curso 2020-21 de 80 a 98 clubes, que se repartirán en cinco grupos. La RFEF podría aumentar a cien el número de clubes en la división de bronce para que los grupos sean de 20 equipos.

En Tercera división el mecanismo para ascender será también con un playoff, pero aquí sí se seguirá un criterio territorial. Solo podrá subir un equipo de cada uno de los 18 grupos y los enfrentamientos serán entre conjuntos de una misma Comunidad.

Los enfrentamientos serán entre los cuatro primeros clasificados de un mismo grupo de la categoría, por lo que ya se pueden conocer las eliminatorias. En total, 18 ascensos. Los líderes jugarán contra los cuartos clasicados del mismo grupo, mientras que segundos y terceros de medirán entre ellos. Los ganadores se enfrentarán entre ellos y el vencedor ascenderá.

Tanto en el ascenso desde Segunda B como desde Tercera división no habrá prórroga ni penaltis. En caso de empate, los mejores clasificados pasarían de ronda o ascenderían si la igualada se produjera en la final.

Comentarios cerrados