Sports de ca Nostra

El Palma Futsal rompe con todos los estereotipos sociales

 

El club lleva seis años con un crecimiento social sorprendente y se ha convertido en un fenómeno de masas desconocido hasta la fecha en el deporte balear. Otro año más supera su registro y es el equipo con mayor número de abonados de la LNFS.

El fenómeno del Palma Futsal rompe con todos los esquemas conocidos en Mallorca y a nivel nacional. Pocos clubes han sufrido un crecimiento tan sorprendente, rápido y continuado en el tiempo hasta llegar a cuadruplicar el número de abonados en seis años y romper todos los registros conocidos de un club polideportivo en Mallorca a ritmo de récord las últimas cinco temporadas. Los 3.100 abonados que ha conseguido el club este verano pulverizan el récord histórico de los 3.000 del verano pasado, dejan en el olvido los 2.500 de hace dos temporadas y en una anécdota los 780 de hace seis años, momento en el que el club inició un crecimiento meteórico hasta unas cifras desconocidas para un club que no fuera de fútbol en Baleares. El crecimiento ha sido tal que el Palma Futsal lleva varias temporadas liderando el crecimiento social de los clubes de la LNFS y estableciendo cotas insólitas para un club de la mejor liga del mundo de fútbol sala, obteniendo incluso el reconocimiento tanto de la organización como de los propios clubes por la labor social y la difusión que realiza el club y que se traduce en un crecimiento social extraordinario en lo que se puede medir. El Palma Futsal es el club con el mayor número de abonados y con la mejor media de asistencia de espectadores a sus partidos de la LNFS y del deporte en Baleares, a excepción del RCD Mallorca.

El club ha tocado techo en sus posibilidades de crecimiento ya que cuenta con un pabellón que tiene una capacidad de cuatro mil espectadores y que ve reducido su aforo para el fútbol sala en casi cien plazas debido a la ampliación de los banquillos y de la zona destinada a prensa. Todo ello ha obligado a revisar todos los acuerdos con los patrocinadores y colaboradores este verano para liberar cien localidades y poder aumentar la oferta este año en cien abonos más que la pasada temporada. El club ha agotado todas las localidades disponibles en apenas diez días de campaña de socios y a dos semanas todavía del comienzo de la competición y ha creado una lista de espera para los aficionados que no han podido abonarse a tiempo. El club trabajará desde este momento en estudiar opciones para tratar de aumentar el número de abonos disponibles dentro de las limitaciones espaciales que tiene dada la capacidad del Palau Municipal d’Esports de Son Moix.

Consolidación como referencia de la LNFS

Uno de los argumentos que explica el fenómeno del Palma Futsal es su confirmación como uno de los equipos de referencia de la mejor liga del mundo y su consolidación como uno de los equipos que se presenta cada año como una alternativa a los tres grandes del fútbol sala nacional. El Palma Futsal lleva prácticamente cinco años en los que deportivamente se ha asentado en la élite de la Primera División, un fijo en todas las fases finales de las competiciones y tuteando a los tres equipos que históricamente se han repartido los títulos en España. La entrega, el sacrificio, la garra y la calidad de la plantilla de los últimos años ha hecho que la afición se identifique con un equipo que cada año se rebela al poder establecido y se muestra valiente en sus planteamientos. Los éxitos deportivos y las derrotas injustas ante los grandes, como en las semifinales por el título de liga del año pasado tras

cinco partidos ante Movistar Inter y Barça sin perder ningún encuentro, han hecho que los aficionados al deporte en Mallorca hayan encontrado un equipo que reúne todo lo que se pide a un equipo deportivo. La comunión de la grada con el equipo durante y después de los partidos es total. A ello hay que sumar unos jugadores entregados a su afición y que siempre devuelve todo el cariño que recibe desde la grada.

La marca multiplica su valor

El valor del Palma Futsal se ha multiplicado de forma excepcional en los últimos años. Prueba de ello es el enorme seguimiento que tiene el club a nivel mediático y social y la cantidad de empresas que quieren vincular su imagen a la del club balear. El Palma Futsal aprendió desde abajo, con las dificultades que suponía crecer en un pueblo y tras una larga travesía por la ausencia de un pabellón digno hasta encontrar la situación perfecta para crecer aplicando todo el conocimiento adquirido en los peores momentos de la entidad. Desde que ascendió a la máxima categoría por segunda vez hace casi una década, el club ha multiplicado su valor hasta cifras impensables compaginando los resultados deportivos con un importante trabajo a nivel social, promoción en los colegios, colaboración con el resto de clubes de fútbol sala y entidades sociales y con iniciativas pioneras destinadas a la promoción del club y del fútbol sala en Mallorca.

Iniciativas sociales y promoción

Es uno de los puntos fuertes de la entidad. El crecimiento social es fruto de muchos años de trabajo fuera de la pista. El Palma Futsal se ha convertido en uno de los clubes deportivos que mayor retorno genera a la sociedad de la que forma parte. El club empezó utilizando a los jugadores como monitores de la escuela infantil, por un exigente calendario de visitas escolares y promoción del fútbol sala en los colegios de Mallorca, colaboración en la formación de entrenadores y monitores de clubes de base y la creación de jornadas para que el resto de clubes de fútbol sala de Mallorca disfrutasen del escaparate de la Primera División, entre otras acciones sociales. Desde hace un año puso en marcha la «Palma Futsal Experience» como otro paso más para que todos los niños y clubes sientan que la élite les pertenece y conozcan todos sus secretos desde dentro. Fruto de todo el trabajo social, siempre de la mano de los jugadores y el cuerpo técnico que asumen que es el gran valor del club casi al nivel de lo deportivo, las instituciones aprovechan el conocimiento y la predisposición del club para que lidere las iniciativas sociales para la promoción deportiva con los más jóvenes, como sucede con el Consell Insular de Mallorca. Todo ello ha ayudado a generar un conocimiento de la marca Palma Futsal y a crear una afición desde jóvenes a un deporte que era residual en Mallorca. Ha creado una joya de la nada.

El aficionado es el protagonista

Lo más importante para el club es el aficionado por encima de cualquier cosa. Es el motivo y el argumento que marca casi todas las acciones e iniciativas del club. El Palma Futsal salió de Manacor donde tenía un vínculo directo y habitual con los aficionados, que eran parte de la familia. Y con esa idea ha crecido el club. La afición es la parte más importante de la familia y trata de cuidar su mayor valor como merece para que sienta el club como suyo y sea

protagonista y partícipe activo del espectáculo del fútbol sala. Desde crear iniciativas para su beneficio hasta llevar a cabo acuerdos comerciales en los que incluye beneficios para sus abonados. Fue un club pionero al permitir que los aficionados bajasen a la pista tras los partidos para que los jugadores pudieran agradecer su apoyo durante cada encuentro. Por cuestiones de seguridad, ahora no está permitido pero todos los jugadores dan la vuelta al pabellón para agradecer el apoyo y estar disponible para fotografías o autógrafos.

 

PFS

Los comentarios están cerrados.